El día que fue desvelada la nueva Xbox One fue un día de emoción _gamer_, gracias a los maravillosos anuncios relacionados a la nueva generación de la consola de Microsoft. Sin embargo, luego de este día han aparecido un sin fin de pistas relacionadas a los límites de Xbox One que Microsoft no mencionó, desde el pago de un canon por jugar juegos de segunda mano hasta el bloqueo por región de la consola. El primero de estos rumores se mantiene como tal (dado que Microsoft no da una clara respuesta al respecto), mientras que lo del bloqueo ha sido confirmado. Esto llama mucho la atención de los fanáticos de las consolas de Sony, por lo que han iniciado una campaña en redes sociales con el objetivo de solicitar a los directivos de la empresa una PlayStation 4 sin DRM, ni bloqueo de juegos usados.

La campaña, tiene un día de haberse iniciado en Twitter, y cualquiera puede unirse usando los _hadhtags_ "_#PS4NoDRM_" o "_PS4UsedGames_", con los cuales incluso haciendo mención a directivos de la talla de Shuhei Yoshida, piden que la próxima consola de la casa no incluya estas características que tanto perjudican al usuario.

En general, el público lo que pide a Sony es una PlayStation 4 sin DRM, que permita el uso de juegos de segunda mano y que mantenga la posibilidad de jugar en línea de forma gratuita, como hasta ahora PlayStation 3 lo hace.

La respuesta de los ejecutivos de Sony no ha sido del todo clara, sin embargo, a muchos loes ha parecido una buena señal el hecho de que los ejecutivos si hayan respondido. Y la respuesta ha sido: "Nos encanta el entusiasmo de los fanáticos de PlayStation. Sepan que en Sony los escuchamos con mucha atención".

¿Quiere esto decir que la PlayStation 4 no tendrá DRM y cumplirá con las solicitudes del público? No necesariamente, pero ciertamente es una buena señal, quizás un guiño a lo que Sony revelará en la E3 2013, donde terminaremos de conocer a esta nueva generación de consolas.

No obstante, hay un detalle muy importante con respecto al DRM y a lo de lo juegos usados. En el primer caso aunque la consola no lo requiera (hablando de cualquier plataforma), podrían ser los mismos desarrolladores quienes implementen esta función, así los responsables de las plataformas se nieguen a ello. En segundo lugar, con los juegos usados, también aplica la presión que los desarrolladores podrían ejercer a Sony y Microsoft.

Debo aclarar que estas siguen siendo suposiciones, pero debemos tomar muy en cuenta que si alguna de estas dos empresas aplica estas restricciones que benefician mucho a la industria de desarrollo, la otra podría verse presionada a hacer lo mismo, o perder el apoyo de los grandes productores de videojuegos. Esto sigue siendo un negocio, por lo que espero sinceramente que el consumidor sea muy tomado en cuenta al momento de realizar estas decisiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: