Uno de los muchos problemas de los [viajes espaciales](http://alt1040.com/2013/04/abaratando-los-viajes-al-espacio-gracias-al-exito-de-antares) es el de la alimentación de los astronautas, pero esto podría cambiar pronto gracias a una **impresora 3D de comida** que es desarrollada por el ingeniero mecánico **Anjan Contractor** (de la empresa Systems and Materials Research Corporation) con financiación de la NASA. Además, este dispositivo podría resultar vital para alimentar a la población mundial una vez que comience **a no ser sostenible** el modelo actual.

De hecho, ésta es [la principal preocupación](http://qz.com/86685/the-audacious-plan-to-end-hunger-with-3-d-printed-food/) de Contractor, que cree que cuando haya 12.000 millones de personas en el planeta será básico el uso de una impresora 3D de comida capaz de **sintetizar comidas nutricionalmente adecuadas**, según recoge **Quartz.com**.

El proceso será relativamente sencillo. Los ingredientes serán **polvos** que se insertarán en forma de **cartuchos** y se combinarán con aceites y líquidos para formar las capas que formarán estos platos. Curiosamente, esto hace que la pizza sea una de las recetas más sencillas de crear, pues encaja a la perfección con la disposición en capas. Además, se podrán conservar los cartuchos durante unos 30 años sin que estos se echen a perder.

Eso sí, los ingredientes serán muy diferentes a los que estamos acostumbrados a consumir. Los carbohidratos o proteínas serían simplemente polvos, por lo que no importaría su procedencia. Es decir, al no ser sostenible consumir, por ejemplo, carne, ésta podría ser sustituida por insectos. Esto puede resultar desagradable, pero Contractor cree que únicamente pensamos esto porque actualmente *podemos permitírnoslo*. Sin embargo, cuando la población sea demasiado elevada como para que la alimentación sea un problema todavía mayor, la alternativa no sonará tan mal.

YouTube video

Por su parte, los viajes espaciales de larga distancia requieren productos que tarden 15 años en caducar. Con estos cartuchos de comida en polvo se podría doblar la duración. Después, las pizzas espaciales se crearían **capa a capa**. Por el momento no hay un prototipo funcional (aunque sí se han mostrado dispositivos similares, como una impresora de chocolate), pero su construcción comenzará en las próximas semanas.

## El secreto está en la masa

La primera capa será la masa, que se cocina al mismo tiempo que se imprime. Después iría el tomate, que se combina con agua y aceite y, finalmente, la capa de proteínas, que pueden provenir de cualquier fuente. Es decir, desde **gusanos** a **hierba** o **algas**, pasando por, cómo no, la carne de origen animal.

Pero si esta receta no convence, habrá otras. ¿Cuántas? Todas las que se quiera, ya que Contractor **va a abrir el software** de su impresora 3D de comida, de modo que cualquier podrá crear y compartir recetas. De esta forma consigue atraer más atención hacia su creación (que, por cierto, está basada en hardware de código abierto), pero también hacer que tenga más usos.

No obstante, este futuro tan abierto todavía está algo lejos y realmente se corresponde más con la especulación. Es una alternativa, sí, pero una que requiere **la creación de una industria, estándares y una tendencia**. Sin embargo, la aplicación en los viajes espaciales sí podría darse a medio plazo.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

12 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. No creo que sea necesaria tanta tecnología… desde hace muchos años existen envases que conservan la comida durante mucho tiempo. No habéis visto la hamburguesa que no se pudre? yo creo que va x ahí.

  2. Así como se imprime comida desde sus ingredientes, ¿podrá imprimirse un ser vivo entero desde sus ingredientes? ¿Y con un poco más de arte, un ser humano? Extracto de un libro: goo.gl/51IfO

  3. Soy devoto del desarrollo de nuevas tecnologías. considero que sería una excelente opción para misiones espaciales de largo alcance. pero es un hecho que los alimentos sintéticos e industrializados hoy en día provocan enfermedades degenerativas como cáncer o diabetes. Se especula mucho al respecto, pero revisado estadísticas hay cada vez mas enfermos y muertos por estas causas.

    he visto años atrás modelos teóricos de impresoras moleculares. me parecen maravillosas para producir herramientas, máquinas, accesorios y dispositivos. pero no alimento, por lo menos no como única opción. eso es cosa de la tierra el agua y la naturaleza. creo que el camino sería generar biosferas y equilibrio en las actividades humanas.

    1. ¿Y no será que hay más muertos por estas causas por que la esperanza de vida sube y de algo hay que morirse?. ¿cuánto vivía la gente en la edad media comiendo sólo productos naturales?