Las impresoras 3D son el futuro de muchas disciplinas. Hay todo tipo de elementos fabricados con ellas, desde alimentos hasta órganos. Muchas disciplinas se están viendo influenciadas positivamente por esta tecnología y, por supuesto, la industria espacial no podía quedarse fuera. Por eso, la compañía Relativity Space ya ha logrado construir el primer cohete impreso en 3D de la historia.

Bautizado como Terran 1, tendría que haber sido lanzado en un vuelo de prueba el pasado miércoles, 8 de marzo. Sin embargo, por problemas de temperatura de los motores, se decidió abortar la misión y posponerla al sábado, 11 de marzo. 

Aun sin haberse lanzado aún, este cohete ya ha hecho historia, por el hecho de que más del 85% de su estructura está confeccionada mediante impresoras en 3D. Incluso sus motores, que se alimentan con metano líquido. Podría ser el futuro de la industria espacial, aunque primero habrá que ver si supera sus vuelos de prueba. Además, si todo va bien, en un futuro planean poner en circulación otro cohete más grande y totalmente reutilizable. ¿Quién sabe? Quizás el futuro esté ahí.

Impresoras en 3D para lanzar cohetes al espacio

Terran 1 es un cohete de 33 metros de alto, diseñado para poner satélites en órbita. Gracias a la estructura conseguida con ayuda de las impresoras 3D, podrá llevar cargas útiles de 1.250 kg hasta la órbita terrestre baja y de 900 kg hasta una órbita sincrónica con el Sol. 

El vuelo de prueba fue cancelado solo 70 segundos antes del lanzamiento, así que volverá a intentarse el próximo sábado. Según cuentan desde Space.com, la ventana de lanzamiento ese día será entre las 13:00 y las 16:00 ET. Es decir, entre las 19:00 y las 22:00, hora peninsular española, y entre las 12:00 y las 15:00 en México.

Si entonces va bien, tocará poner la vista en Terran R. También estará fabricado con impresoras en 3D, pero será más grande, de 66 metros, y totalmente reutilizable. Además, se planea que pueda transportar cargas útiles de más de 20.000 kg. Todo un coloso, que podría empezar a trabajar ya en 2024.

Pero hay que ir paso a paso. De momento, Terran 1 tendrá otra oportunidad el sábado. Los ingenieros de Relativity Space ya están trabajando para que no se repitan los problemas que obligaron a abortar durante el primer intento. Como ya vimos con todos los intentos fallidos de lanzamiento de Artemis I, es mejor asegurarse y no perder el cohete que lanzarlo sin seguridad.

Con Artemis se habría retrasado muchísimo la oportunidad de devolver humanos a la Luna. Y, con Terran 1, habría que poner de nuevo en marcha las impresoras 3D para construir de otra vez este cohete pionero. Por eso, será mejor ir despacio y con buena letra. Aunque, incluso si fuese mal, la compañía seguiría siendo optimista. Lo explicó su CEO, Tim Ellis, en su cuenta de Twitter: “Este lanzamiento no definirá singularmente nuestro éxito a largo plazo”.

De momento ya han demostrado otra de las muchas aplicaciones de la impresión en 3D y planean seguir haciéndolo. Eso es lo más importante para ellos. El resto de puentes los irán cruzando a medida que lleguen hasta ellos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: