La compañía Relativity Space ha conseguido lanzar su cohete impreso en 3D, el Terran 1. Ha tomado varios intentos, pero los resultados son relativamente satisfactorios. ¿Por qué lo describimos de esta forma? Pues, a pesar de lograr despegar con éxito desde Cabo Cañaveral este miércoles en la noche, el cohete no consiguió llegar a la órbita terrestre.

¿Qué ha fallado con en el cohete impreso en 3D de Relativity Space? Todavía se está estudiando la razón, pero, según los reportes, el motor de la segunda etapa solo logró encenderse momentáneamente. Sin embargo, la compañía promete esclarecer el asunto durante los próximos días.

Si bien no ha conseguido llegar a la órbita con su Terran 1, Relativity Space considera que la misión ha sido todo un éxito. El cohete impreso en 3D logró superar la prueba de Max-Q —presión dinámica máxima—, en la cual se esperaba que se ejerciera una gran tensión sobre el cuerpo. A pesar de todas las variables, el vehículo ha resistido su viaje hacia la cúpula celeste.

Relativity Space sigue en lo alto de la carrera por llevar al espacio a su Terran 1, un cohete impreso en 3D

Cuerpo del Terran 1, el primer cohete impreso en 3D y fabricado por Relativity Space
Cuerpo del Terran 1, el primer cohete impreso en 3D y fabricado por Relativity Space

Pese a todo el progreso conseguido con su Terran 1, Relativity Space tiene una gran presión por completar las pruebas con éxito. Después de todo, ya han firmado contratos para lanzar los satélites OneWeb y llevar a cabo la misión comercial a Marte de Impulse Space. Mientras tanto, rivales como SpaceX, Blue Origin y Rocket Lab avanzan en sus investigaciones y podrían comenzar a comerle el terreno de los cohetes impresos en 3D a la compañía.

No es la primera vez que Relativity Space se enfrenta a problemas. Los dos lanzamientos anteriores del Terran 1 también se encontraron con contratiempos, tales como dificultades para enfriar el propelente a tiempo para su primer despegue. En otra ocasión, un barco desviado y una falla de software generó un corte automático en el motor poco después de haberse activado.

Pero el Terran 1 solo es una toma de contacto de la misión real. En 2024, se tiene previsto el lanzamiento del Terran R, otro cohete de Relativity Space impreso en 3D y que sería totalmente reutilizable. La compañía quiere demostrar que, con esta tecnología de fabricación, es más fácil y rápido producir este tipo de cohetes, lo que a su vez reduciría los costes futuros de poner satélites en órbita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: