¡Bienvenidos a la quincuagésima octava entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! En esta sección respondemos todas las consultas de los lectores, sean básicas o avanzadas.

Hoy hablaremos de temas más bien principiantes; algunos consejos para aquellos que recién comienzan.

Empezamos con leo y la pregunta más concisa que recibimos hasta ahora:

Enfocar en la oscuridad, sugerencias.

Mi Tarzan, tu Jane. Enfocar en la oscuridad no es difícil, al menos, no si se lo hace manualmente. Por lo general, el autofoco en condiciones de poca luz se ayuda de la lampara AF (esa luz ámbar que aparece al enfocar) que suele ser muy precisa, salvo que el objeto este muy distante. Como regla general, es recomendable utilizar solo un punto de enfoque y no bloquear la lampara AF.

Cuando el autofoco comienza a fallar es indispensable cambiar al modo manual. La precisión humana es mucho mejor que la automática, aunque probablemente mucho más lenta. En situaciones de muy poca luz, mi técnica se basa en utilizar exclusivamente el modo live-view y la función de zoom digital. El truco consiste en componer sin enfocar, elegir el punto de enfoque y hacer zoom (digital) para enfocar correctamente. Cabe aclarar que me refiero al zoom del visor, por el amor del FSM no utilicen el zoom digital para la fotografía final.

Si todo esto falla, enfocar al infinito y disparar siempre a la misma distancia. Falla bastante, pero es mejor que nada.

Seguimos con Juan y un tema muy discutido por aquí:

¿Que tan importante es una firma en una fotografía, y que convendría mas? ¿Texto pequeño, una imagen o literal tu firma digitalizada? ¿Cual se ve mas profesional?

Hemos hablado mucho aquí sobre las marcas de agua y las firmas, ocasionalmente encuestando a los lectores y llegando a la conclusión de que yo, editor, estoy equivocado. Mi postura es que las firmas molestan, se interponen en la imagen y interrumpen la lectura de la fotografía, mientras que los lectores argumentan que son necesarias y no hay otra forma de dar a conocer de quien es el trabajo.

Tras varios artículos he llegado a la conclusión que la mejor marca de agua o firma es la no intrusiva. Un pequeño recuadro por fuera de la fotografía con tu nombre y algún contacto es muy útil y no molesta en absoluto al espectador. La tipografía esta a la elección de cada uno, en combinación de su tamaño. Lo que si no recomendaría sería una firma digitalizada, en todo caso, puede ser más útil tu logo o símbolo que te identifique.

Finalizamos con guiller471, que preguntó:

¿En que se diferencia un objetivo 50mm y uno de 35mm? ¿Me parece que fueran muy similares o se utilizaran para lo mismo? Incluso también está el 85mm con una diferencia de precio extrema, ¿para que se usa cada uno?

La diferencia claramente esta en la longitud focal. En terminos simplistas y que enojan a los lectores puristas es "cuanto zoom" tiene la imagen. Al menos en los formatos full-frame, un 35mm se lo considera gran angular, un 50mm una lente prime o normal y un 85mm un telefoto.

Claro que se ubican en los bordes del gran angular y el telefoto, ya que hay lentes más largas y más cortas, pero son los valores donde comienzan estas clasificaciones.

Los usos son variados y nada indica que tal lente debe ser utilizada para tal fin, pero usualmente las tres lentes son excelentes para los retratos. El 50mm es el más utilizado en este tipo de fotografía, seguido por el 85mm que aprovechando su mayor longitud crea un bokeh más suave y afecta menos a la apariencia de los rostros.

Por otro lado, el 35mm suele ser una excelente alternativa al 50mm en formatos APS-C, debido a que al factor de recorte su longitud equivalente se ubica cerca de los 50mm. Te recomiendo jugar con el emulador de CameraSim para entender estas diferencias.

Y de esta manera finalizamos esta entrega. ¿Alguna duda? Deja tu comentario aquí debajo.

Fotos: Thomas Leuthard | Iain Ferguson

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito