Sony es una de las empresas de, entre otras cosas, videojuegos más importantes del mundo y, como no podía ser de otra manera, está muy metida en el tema relacionado al *cloud gaming* del que se está hablando tanto en los últimos tiempos y ahora Scott Rohde, el vicepresidente de la compañía, aseguró que en el futuro lo implementarán simplemente "porque tiene sentido" y, además, "porque es absolutamente inevitable".

Rohde, como no podía ser de otra manera, no especificó demasiado y solo habló a futuro. No hay fechas cercanas ni nada parecido, pero sí dijo que en los próximos cinco años probablemente podremos ver que el cloud gaming ya es una fuerza dominante del mercado de los videojuegos no solo en las consolas sino en todos los sectores como el de los juegos para PC.

Le preguntaron en base a si tenía ya algunos acuerdos o potenciales acuerdos que pudieran hacer pero respondió que por ahora no revelará nada al respecto.

Hay un detalle por demás relevante que el ejecutivo no dejó afuera: las conexiones a Internet alrededor del mundo. En muchos sitios del mundo, incluyendo desde donde escribo (Argentina), las conexiones son o demasiado lentas o demasiado caras. Esto, si tenemos en cuenta que sucede en la mayoría de los países del mundo donde se venden muchísimas consolas y hay un mercado importantísimo de jugones, es una contra más que relevante.

Si tenemos en cuenta que los juegos son cada vez más pesados y que para bajar unos pocos GBs quizás se tarden días el resultado es verdaderamente desastroso.

Si bien desde Sony hace un tiempo revelaron que no lanzarían la próxima consola con esta característica, estas declaraciones hicieron que los rumores vuelvan a encenderse. Uno de ellos hace referencia a la adquisición por parte de la japonesa de OnLive o Gaikai. Ambas son dos empresas de cloud gaming que tienen un número de usuarios significativo, mucha experiencia en lo que se relaciona a los juegos en streaming y la infraestructura de streaming.

David Jaffe es uno de los creadores del Twiested Metal y nada menos que el Gof of War. Sin lugar a dudas es una persona que sabe de lo que habla y no es el único. En la E3 el hombre dio una conferencia y, como nos contaron nuestros compañeros de Ecetia hace un tiempo, considera que la próxima generación de consolas será la última justamente por este motivo.

La próxima generación de consolas será la última. Eso no significa que no compres un aparato de Sony, pero probablemente será un televisor con tecnología streaming. Y aún tendrás a Sony, fuertes y orgullosos haciendo grandes, épicos juegos como God of War y Uncharted, y pequeños títulos como Sound Shapes, pero serán más como estudios de cine que de videojuegos. Jugarás en streaming al próximo Uncharted y a Plants vs. Zombies y ni siquiera pensarás en ello.

No solo que lo apoyo completamente en lo que dice, sino que además considero que tiene toda la razón del mundo y que, quizás, pase incluso en menor tiempo.

Está claro que **el cloud gaming será el futuro de los videojuegos**. Tiene una potencialidad impresionante por donde se lo mire, pero al mismo tiempo, es necesaria la evolución de los servicios que se brindan. Si esto no sucede, una tecnología que vale la pena y que trabajará, al menos en la teoría, de una manera espectacular dándoles muchísimos beneficios a sus usuarios, se verá reducida por ISPs y empresas que no realizan cableados ni brindan servicios asequibles y de calidad para sus usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: