Sensor sin encapsular

Sensor sin encapsular

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los científicos es poder curar algunas de las enfermedades vinculadas a la visión, es decir, curar la ceguera. Hace dos años un equipo de científicos australianos presentó el primer ojo biónico, un dispositivo capaz de excitar, de manera artificial, el ojo de un paciente que esté perdiendo de manera progresiva la visión por enfermedades degenerativas de la retina. Tras realizar diversas pruebas, el equipo ha anunciado su siguiente gran paso: comenzar pruebas con pacientes reales el próximo año.

El equipo de la New South Graduate School of Biomedical Engineering ha desarrollado ya dos prototipos de este sistema de visión artificial que podría servir para restaurar la visión en pacientes que sufran de enfermedades degenerativas de la retina. La investigación ha dado como resultado un sistema que mediante la colocación de 98 electrodos en la retina y estimular sus células nerviosas que son las que convierten la luz captada por el ojo en señales eléctricas, es decir, gracias a este sistema alguien que sufre pérdida de visión al menos podría distinguir ciertos patrones y formas.

En el prototipo que han diseñado, se coloca una cámara en la montura de unas gafas, en una implementación bastante discreta, que se conectan a una unidad de procesamiento externo y éste, a su vez, se conecta al chip cuyos electrodos se conectarán al ojo del paciente. Con este esquema, solamente queda un detalle para completar el prototipo, el equipo tiene que encapsular el sistema que se va implantar en el paciente y para ello deben buscar materiales que sean resistentes y biocompatibles.

Nuestro objetivo principal es completar los primeros prototipos de este ojo biónico para que podamos comenzar a probarlo con personas el próximo año 2013

Con la idea de desarrollar el encapsulado y, por tanto, desarrollar por completo el prototipo y además mejorar la capacidad del laboratorio para realizar nuevas investigaciones, el equipo ha invertido 2,5 millones de dólares (1,87 millones de euros) en instrumental y equipamiento que les permitirán abrir nuevas líneas de investigación relacionadas con el desarrollo de implantes biomédicos.

Imágenes: Techworld

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.