Changpeng Zhao, alias CZ, ha recibido su sentencia tras declararse culpable de violar la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos. Y la ha sacado más barata de lo pensado. El empresario, fundador y exCEO de Binance, ha sido condenado a cumplir 4 meses en prisión por incumplir las normativas antilavado norteamericanas.

Si bien los abogados de Zhao aspiraban a que su defendido no recibiera pena de cárcel efectiva, la duración del castigo es mucho más baja que la solicitada por el Departamento de Justicia. La fiscalía había solicitado una pena de 3 años tras las rejas, cuando el máximo suele ser de 18 meses para ilícitos de este tipo. Sin embargo, consideraban que el calibre de la inconducta había sido demasiado grande, al igual que sus consecuencias.

El juez Jones concluyó que el exlíder de Binance priorizó el crecimiento y los beneficios de su compañía antes que el cumplimiento de la legislación estadounidense. Por dicho motivo, si bien dijo que ve poco probable que CZ cometa nuevos delitos, optó por enviarlo a prisión por 4 meses.

En la audiencia de este martes, la fiscalía y la defensa presentaron sus últimos argumentos antes de que se revelara la sentencia. El propio Changpeng Zhao se pronunció sobre la situación y volvió a reconocer su culpabilidad y a pedir disculpas por sus errores. Aseveró, de todos modos, que Binance implementó un sistema de verificación de identidad y de lucha contra el lavado de activos, y que colaboró con el gobierno estadounidense cuando se le requirió.

"Creo que el primer paso para asumir la responsabilidad es reconocer plenamente los errores. En este caso, fallé a la hora de establecer completamente un sistema de KYC [Know Your Customer/Conozca a su cliente]. También reconozco la importancia de tener un programa sólido contra el lavado de dinero. Por eso ordené a Binance que cooperara con la investigación de Estados Unidos", expresó CZ.

CZ, exlíder de Binance, pasará 4 meses en la cárcel

CEO de Binance | Changpeng Zhao

De acuerdo con la fiscalía, Binance incumplió con las leyes antilavado de Estados Unidos, incluyendo la Ley de Secreto Bancario. Esto permitió que casi 900 millones de dólares provenientes de individuos o entidades sancionadas ingresaran a la plataforma de intercambio de criptomonedas.

En noviembre de 2023, CZ renunció como director ejecutivo de Binance como parte de un acuerdo para cerrar dos investigaciones criminales contra su compañía. El empresario chino canadiense se declaró culpable de violar las normativas norteamericanas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Zhao aceptó pagar una multa de 50 millones de dólares, mientras que su empresa afrontó un castigo por $4.300 millones.

En principio, CZ pidió volver a los Emiratos Árabes Unidos, donde viven sus hijos y su pareja, para luego regresar a Estados Unidos a conocer su sentencia. Sin embargo, la fiscalía había solicitado que no se le permitiera salir del país norteamericano por considerar que representaba un riesgo de fuga. Finalmente, Zhao permaneció en EE. UU. desde fines de 2023 y ahora deberá aguardar para conocer dónde cumplirá su sentencia.

Los abogados del exlíder de Binance solicitaron al juez que se lo envíe al Centro Federal de Detención SeaTac, en Seattle. Al momento de publicar este artículo faltaba conocer la palabra final del magistrado en tal sentido. Independientemente de dónde se concrete su encarcelamiento, Changpeng Zhao completará su castigo en un abrir y cerrar de ojos. Un caso muy diferente al de Sam Bankman-Fried, el exCEO de FTX, condenado a 25 años de cárcel por defraudar a clientes e inversores por más de $10.000 millones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: