Changpeng Zhao (CZ), el exCEO de Binance, podría fugarse antes de recibir su condena por violar la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos. Así lo afirman, al menos, los fiscales de la causa. Es por ello que realizaron una presentación formal ante el juez Richard Jones para que ordene que el empresario permanezca en el territorio continental estadounidense hasta el momento de su sentencia.

El martes pasado, CZ renunció a la dirección ejecutiva de Binance como parte de un acuerdo para cerrar dos investigaciones criminales contra su compañía. Además, el ejecutivo se declaró culpable de incumplir la normativa norteamericana contra el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo. En tanto que el exchange de criptomonedas accedió a pagar una multa valuada en 4.300 millones de dólares.

"Cometí errores y debo asumir la responsabilidad", publicó Zhao en X (Twitter), poco después de conocerse su salida de Binance. Sin embargo, los fiscales a cargo del caso temen que el dueño de la plataforma cripto más grande del mundo no se presente cuando deba conocer la sentencia por sus delitos.

Vale mencionar que CZ apareció esta semana en Seattle, Estados Unidos, para declararse culpable. Sin embargo, como la condena por sus actos recién se dará a conocer el 23 de febrero de 2024, el juez Brian Tsuchida no ha ordenado prisión preventiva ni le ha estipulado restricciones para volar. Por ende, el empresario podrá regresar a los Emiratos Árabes Unidos, donde actualmente reside.

Esto ha encendido las alarmas de la fiscalía. La misma cree que se deberían estipular otras medidas para garantizar que Changpeng Zhao no se fugue y regrese a Estados Unidos para recibir su condena.

El exCEO de Binance conocerá su sentencia en febrero de 2024

CEO de Binance | Changpeng Zhao (CZ)

Durante la audencia del martes, los fiscales expusieron su preocupación de que CZ pudiera escapar de la justicia de Estados Unidos. Por ello, el juez Tsuchida estipuló una fianza millonaria. El exlíder Binance no está obligado a quedarse en suelo norteamericano hasta recibir su condena definitiva, pero ha debido depositar 15 millones de dólares en una cuenta fiduciaria.

Además, ha firmado un bono de reconocimiento personal por 175 millones de dólares y ha tenido que presentar garantes encargados de disponer fondos adicionales. No obstante, la fiscalía sostiene que esto no es suficiente para descartar que Changpeng Zhao sea un peligro de fuga.

Durante la audiencia, los fiscales dijeron que no era lo mismo presentarse espontáneamente a reconocer la culpabilidad de un crimen sabiendo que no habría condena o peligro de prisión inminente, que ante un panorama diferente.

Los defensores del exCEO de Binance indicaron que quedarse en Estados Unidos hasta fines de febrero era imposible para su cliente. Para ello adujeron motivos personales; específicamente, que su esposa e hijos no podrían mudarse a Norteamérica antes de que se conociera la sentencia.

Los fiscales sostienen que existen tres motivos claros para evitar que Changpeng Zhao se fugue. El primero, que Estados Unidos no tiene un acuerdo de extradición con los Emiratos Árabes Unidos. El segundo, que su esposa y tres hijos están en ese país y que eso ya es motivo suficiente para no regresar a Norteamérica. El tercero, que el fundador de Binance dispone de una gran fortuna. Por ende, si decide quedarse en territorio emiratí, la justicia ni siquiera podrá recolectar los 175 millones de dólares que comprometió para su fianza.

CZ se quedará en Estados Unidos hasta el 27 de noviembre como mínimo. Si la justicia hace caso omiso al pedido de los fiscales para esa fecha, podrá regresar a los Emiratos Árabes Unidos. Si bien la condena contra el exCEO de Binance se dará a conocer el 23 de febrero de 2024, el empresario chino-canadiense tendrá que estar de regreso en Norteamérica el día 10 de ese mes. Por violar la Ley de Secreto Bancario, se enfrenta a una sentencia de hasta 18 meses de cárcel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: