Todo aquel que haya leído crónicas sobre Foxconn se quedará con la boca abierta: se trata de verdaderas ciudades repletas de trabajadores, cuyas condiciones laborales son criticadas en todo el mundo. Una empresa descomunal con asiento en China, Europa y Latinoamérica.

Es un error relacionar a este fabricante y ensamblador sólo con Apple, ya que son la base del engranaje de gran parte de la industria informática (Nokia y Sony son grandes clientes suyos, por ejemplo). No obstante, Foxconn planea desde hace meses asentar una fábrica exclusiva dedicada al iPad en Brasil, y otra más que se enfocará a las pantallas táctiles (no exclusiva para la Manzana).

De hecho, la noticia es que la compañía de origen asiático tiene vía libre para asentar en el país más extenso de Sudamérica su fábrica de iPad, ya que ha logrado un acuerdo de ribetes más que interesantes con ese estado. Tal como informó el diario Folha, Foxconn disfrutará de una reducción del 95% del impuesto sobre productos industrializados (IPI) en la producción de las tablets hasta 2014, en un beneficio fiscal ofrecido por el Gobierno brasileño para atraer a las fabricantes informáticas.

En contrapartida la empresa asiática estará obligada a producir la mayoría de los componentes en la nación de Pelé y tendrá que invertir el 4 por ciento de su facturación neta en investigación y desarrollo en ese país, según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

El secretario de Política Informática del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Virgílio de Almeida, dijo en declaraciones al diario O Globo que Foxconn tiene un plazo de seis meses desde hoy para comenzar a fabricar los iPad en el país. Dato al margen, puramente especulativo: ¿iPad 3 en seis meses?.

En concreto Almeida comentó:

"Brasil será el primer país fuera de China en producir iPhones y iPads. La fabricación de este equipamiento traerá al parque industrial brasileño novedades e innovaciones en el proceso productivo".

¿En qué puede incidir este acuerdo en el mundillo Apple? En que según deslizaron los firmantes del acuerdo, el iPad brasileño tendrá "precios competitivos internacionalmente", ya que la rebaja fiscal supondrá un descuento de cerca del 30 por ciento en su valor final. En tal caso: ¿trasladará Apple ese "ahorro" al cliente? ¿Se puede pensar en futuros iPads un tercio más baratos de lo usual?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: