Microsoft ha resucitado el subsistema de Windows para Android (WSA). Tras confirmar hace unos meses que discontinuaría su uso, el gigante tecnológico traerá de vuelta la integración que permite ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11. Microsoft anunció un nuevo programa para descargar e instalar aplicaciones móviles directamente en el sistema operativo.

La iniciativa forma parte de una colaboración de Microsoft con Tencent en China. Si bien no se menciona la palabra "Subsistema de Android" en el anuncio, la funcionalidad es idéntica. Los usuarios podrán buscar y descargar aplicaciones de la Tencent App Store desde la Microsoft Store, el menú de inicio, la búsqueda de Windows o en Bing.

"Estas búsquedas invocarán la Microsoft Store para su descarga e instalación, creando accesos directos en Windows. Luego, los usuarios pueden hacer clic en los accesos directos del escritorio para usar las aplicaciones", mencionó Microsoft. "Esta colaboración permite a las PC con Windows, a través de varias arquitecturas (incluida ARM), experimentar sin problemas aplicaciones y juegos móviles desde la sección Tencent App Store en Microsoft Store."

Tencent App Store Windows

Lin Songtao, vicepresidente de Tencent, declaró que buscan aprovechar el amplio ecosistema de los ordenadores. "La plataforma de PC tiene una gran base de usuarios", dijo Songtao. "Nuestro objetivo es brindar soporte tecnológico, de tráfico y de comercialización a desarrolladores móviles para la integración multiplataforma en colaboración con Microsoft Store e Intel", añadió.

Antes de emocionarte, tenemos malas noticias. El subsistema de Windows para Android no volverá, al menos no del modo como lo conocíamos. La asociación entre Microsoft y Tencent solo se llevará a cabo en China y por ahora no existen planes para ofrecerla en otras regiones. Microsoft confirmó que esta alianza llevará más de 1.500 aplicaciones de Android a Windows 11.

Por qué se canceló el Subsistema de Windows para Android

Subsistema de Windows para Android

Microsoft anunció a inicios de marzo que finalizaría el soporte para el Subsistema de Windows para Android. Esta característica cumpliría el sueño de llevar las aplicaciones de Android a Windows 11, sin embargo, la implementación nunca alcanzó el potencial deseado por culpa de Google.

Andrew Clinick, que trabajó para Microsoft como Gerente de Programa del WSA, mencionó hace unos meses que la falta de los servicios de Google fue clave para impedir el despliegue de la plataforma. La única alternativa que quedaba era Amazon, aunque no fue suficiente para pagar los salarios y costes de implementación.

Aunque Microsoft mató el soporte para aplicaciones de Android en occidente, en China las cosas son distintas. La ausencia de los servicios de Google en ese país no ha sido problema para los fabricantes de móviles. Los de Redmond han visto una ventana de oportunidad y cerraron un acuerdo con Tencent, lo que les permitirá ejecutar la visión original del subsistema.

Es difícil saber si Microsoft le dará una segunda oportunidad fuera de China. Por el momento no existen condiciones para llevarlo a cabo, aunque la compañía está invirtiendo en el desarrollo de aplicaciones nativas para ARM, gracias a las nuevas Copilot+ PC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: