El fin del soporte para las aplicaciones de Android en Windows 11 tomó por sorpresa a algunos usuarios. La integración formó parte de las características más llamativas durante el anuncio del sistema operativo, pero nunca terminó por despegar. Tras el anuncio de muerte, un exempleado de Microsoft explicó la razón por la que la compañía lo habría descontinuado.

Andrew Clinick, veterano de casi tres décadas en Microsoft, publicó un tweet de despedida para el Subsistema de Windows para Android (WSA). "Fue un proyecto increíble en cuál trabajar, pero no importa qué tan buena sea la tecnología si no tienes aplicaciones en la tienda", dijo hace unos días. Clinick, quien lideró el proyecto durante dos años, mencionó que la ausencia de los servicios de Google influyó en su caída.

"Honestamente, cuando Google se fue, los clavos estaban en el ataúd" mencionó en Twitter. El veterano de Microsoft añadió que no se puede solucionar la ausencia de Google Play en el WSA de una manera que no involucre hackear.

El Subsistema de Windows para Android se basa en el proyecto de código abierto de Android, el cual no incluye los servicios de Google. Microsoft se asoció con Amazon para distribuir las aplicaciones a través de su Appstore, un acuerdo que beneficiaba a las dos compañías. Según Clinick, los ingresos de la Amazon Appstore pagaban los salarios del equipo de desarrollo, por lo que no es viable mantener el proyecto sin su apoyo.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Andrew Clinick supervisó el equipo de producto del Subsistema de Windows en Android de 2020 a 2022. Entre sus responsabilidades se encontraba la integración de la Amazon Store para ofrecer aplicaciones de Android que se sintieran como programas nativos de Windows.

Los servicios de Google Play no se incluyen en el Subsistema de Windows para Android

Servicios de Google Play

Los servicios de Google Play son una de las características más importantes de Android. El software proporciona acceso a Maps, Pay, Drive, y otros servicios y las conecta con aplicaciones de terceros. También contribuye a cuestiones de seguridad del dispositivo y acceso a servicios fundamentales, como el emparejamiento rápido o la función "Encontrar mi dispositivo".

"Los Servicios de Google Play impulsan un amplio conjunto de SDK para Android que te ayudarán a compilar tu app, mejorar la privacidad y seguridad, atraer a los usuarios y expandir tu empresa."

Google

El acceso a los servicios de Google Play no se incluye en el proyecto de código abierto de Android (AOSP). El software es propietario y se otorga a través de una licencia que firma Google con los fabricantes de dispositivos.

Pantalla del Google Pixel 8 Pro
Google Pixel 8

"Muchas de las funciones sofisticadas que ves en los teléfonos inteligentes recientes, algunas de ellas pueden ser exclusivas de los Pixel y otras pueden estar disponibles en varios dispositivos, las implementa Google, ya sea en Play Services o en algunos componentes propietarios que ellos crean", mencionó Chirayu Desai, desarrollador de CalyxOS, una distribución de Android basada en AOSP.

Chirayu añade que el AOSP incluye pocas aplicaciones y la mayoría de ellas tienen una interfaz de usuario de 2011. Si bien algunos desarrolladores trabajan en mejorarlas, otros no tienen los recursos para hacerlo. Para Microsoft, un acuerdo con Amazon para implementar la Appstore en el WSA sería más rentable que empezar desde cero, aunque eso no resuelve la ausencia de servicios clave de Android.

La falta de los servicios de Google Play fue clave en la debacle de Huawei y parece haber replicado la hazaña en el Subsistema de Windows para Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: