Apple sigue firme en su plan de cortar su dependencia de China, y ya tiene definida la siguiente etapa. Según reporta Nikkei Asia, los de Cupertino comenzarán a fabricar los MacBook en Vietnam a partir de 2023. Un dato notorio, considerando que hasta ahora la producción de sus ordenadores portátiles se ha realizado exclusivamente en territorio chino.

Por supuesto que Apple no llevará toda la línea de producción de sus MacBook fuera de China. Mucho menos, de la noche a la mañana. El citado medio indica que la firma californiana pretende que Foxconn comience el proceso de ensamblaje en sus instalaciones vietnamitas a partir de mayo del año próximo, como fecha más cercana.

De todos modos, Apple lleva al menos dos años trabajando sobre la posibilidad de producir los MacBook en Vietnam. A fines de 2020 aparecieron los primeros reportes que hablaban de esta opción, considerando el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, lo que más genera preocupación a los de la manzana es cómo los bloqueos sanitarios por los continuos brotes de coronavirus han afectado su línea de producción en China. Algo que en los últimos meses ha sido noticia por los problemas en la fabricación del iPhone 14, pero que también ha afectado al resto de sus productos.

Apple fabricará los MacBook en Vietnam como parte de su proceso de diversificación

MacBook Pro M2 13" | Apple | Vietnam

Una vez que Apple comience a fabricar los MacBook en Vietnam, ninguno de sus productos principales quedará atado exclusivamente a China. El iPhone también se fabrica en India y Brasil; los AirPods en Vietnam, donde también se han preparado líneas de producción para el iPad y el Apple Watch.

Por supuesto que las plantas chinas de Foxconn y demás proveedores de Apple continuarán encargándose del mayor volumen de fabricación de sus dispositivos. Después de todo, China se encarga del ensamblado de más del 90% de los productos que llevan el logo de la manzana. Y el porcentaje es todavía más alto en casos como el del iPhone, puesto que el 98% de las unidades provienen del gigante asiático.

Tampoco se sabe, hasta el momento, qué cantidad de MacBooks apuntan a producir los de Cupertino en Vietnam. En un principio se dijo que la idea de la empresa era sacar aproximadamente un 30% de sus líneas de producción de China, pero se desconoce si sigue siendo el objetivo.

Nikkei Asia asegura que hoy Apple produce entre 20 y 24 millones de MacBook al año. La división de ordenadores de la firma californiana —que también se compone del Mac Mini, el iMac, el Mac Studio, y que aguarda la esperada renovación del Mac Pro— fue la gran estrella del trimestre fiscal pasado.

Según Apple, la venta de los Mac creció un 25% interanual durante el tercer trimestre de 2022 —el Q4 fiscal para los de la manzana—. No obstante, la compañía abrió el paraguas y aseguró que esperaba que los ingresos de dicha división decrecieran "de manera sustancial" en el futuro inmediato. Quedará por verse si esto se evidencia en los resultados financieros del primer trimestre fiscal 2023.

Lo cierto es que los MacBook no son los únicos cuya línea de producción Apple pretende reubicar. En cuanto a componentes, la historia es similar. Recientemente, se conoció que TSMC comenzará a proveer a los de Cupertino con chips fabricados en Arizona, Estados Unidos. Algo que también pretende reducir su dependencia de semiconductores fabricados en Asia, ya sea en China como en Taiwán. No obstante, los primeros resultados se verán recién en 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: