El Mac Pro es uno de los pocos equipos con chip de Intel que aún están en la oferta comercial de Apple. La compañía, al anunciar la transición a sus propios procesadores en 2020, calculó un plazo de unos dos años para completarla. Por lo tanto, antes de terminar este año, debería haberse culminado el proceso. Sin embargo, todo indica que tardarán un poco más. No obstante, la recompensa será una máquina aún mejor de lo previsto.
Apple, concretamente, estaría trabajando en un nuevo Mac Pro con procesadores M2 Ultra, y estará disponible en configuraciones de entre 24 núcleos de CPU, 76 núcleos gráficos y al menos 192 GB de RAM. Esto, de acuerdo a Mark Gurman de Bloomberg, quien tiene una reputación impecable a la hora de adelantar nuevos planes y productos de la compañía de Cupertino.
También estaban trabajando en un chip M2 Extreme para el Mac Pro, con configuraciones de 48 núcleos de CPU y 152 núcleos gráficos. Pero los planes fueron suspendidos por Apple. De acuerdo al reporte de Bloomberg, los motivos tienen relación con los altos costos de producción y la complejidad del proceso de fabricación.
Otro factor que habría influido en la decisión son los precios altos que alcanzarían los equipos profesionales con ese teórico M2 Extreme. Actualmente la versión más económica del Mac Studio con procesador M1 Ultra es de 4.000 dólares o 4.629 euros. Un Mac Pro con configuraciones teóricas del M2 Extreme probablemente “superaría los $10.000 dólares o euros”, de acuerdo a Gurman. Lo haría un producto de nicho de demasiado caro con costos de desarrollo y recursos de ingeniería tan altos que no valdría la pena para Apple.
Nuevos Mac Mini, nuevos monitores, nuevos MacBook Pros e incluso un nuevo iMac Pro
Además de la renovación del Mac Pro con chips M2 Ultra de Apple, la compañía está trabajando en un nuevo Mac Mini con procesador M2 y M2 Pro. Según Gurman, también en nuevos monitores externos, incluyendo una actualización al Pro Display XDR, que tiene un precio de al menos 5.000 dólares o 5.500 euros. Pero este podría llegar después que el Mac Pro, puesto que su fase de desarrollo no está tan avanzada.
Apple también estaría trabajando en un nuevo iMac Pro, aunque se esperan retrasos. Este equipo profesional, en su versión con procesadores Intel, dejó de fabricarse en marzo de 2021.
Por último, Apple está trabajando en nuevos portátiles profesionales. Concretamente, se refiere a una actualización del MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con chips M2 Pro y M2 Max que muchos esperaban para finales de este 2022 pero que, finalmente, vería la luz en algún momento del próximo año.