Hace algunos días, vimos cómo toda la esfera de internet se revolucionó con la llegada de las aplicaciones a Spotify. Un servicio largamente debido a sus usuarios, que buscaban otras formas de disfrutar de Spotify, las aplicaciones también sirvieron para introducirnos a una amplia gama de diferentes servicios musicales que no tienen nada que ver con el streaming online, como por ejemplo, las correspondientes a los medios Rolling Stone y Pitchfork.

Sin embargo, al recibir la noticia de las Spotify Apps lo primero en cruzarse por mi mente fue Last.fm. Por qué, se los adelantaré, pero por ahora podemos decir que Spotify y Last.fm solamente tienen algunas cosas en común. Sin embargo, Last.fm es un servicio más orientado a funcionalidades de comunidad, más que de escucha online, y desde hace rato que tiene una relativa integración con Spotify para algunas cosas.

¿En qué consiste Last.fm, para aquellos que no lo conocen? Last.fm es un servicio fundado en 2002 en el Reino Unido, dedicado a las recomendaciones musicales. El servicio usa un sistema de recomendaciones llamado Audioscrobbler, que se conecta con nuestro reproducción de preferencia y envía los datos de las canciones que escuchamos a nuestro perfil en el sitio. Además, se puede sincronizar con una variedad de radios online y de sitios, tales como Hype Machine y Spotify, que también nos permiten sumar "scrobbles" o cantidad de temas escuchados a nuestro perfil. Esa misma información es usada para proveernos de noticias sobre nuestras bandas favoritas, descargas gratuitas, y por supuesto, recomendaciones de bandas nuevas que nos pueden llegar a gustar.

Hace algunos años, Last.fm también ofrecía, como modalidad gratuita, una radio online donde podíamos ingresar el nombre de un grupo musical que nos gustara, y entonces escuchar una gran cantidad de canciones similares al estilo de aquella banda que buscamos en primer lugar. Con el tiempo, esta funcionalidad se ha transformado en algo pago, pero sorprendentemente los usuarios de Last.fm encontraron otro uso para el servicio.

La comunidad de Last.fm

Uno de los beneficios más importantes que tiene Last.fm es su enorme cantidad de usuarios. De acuerdo con el sitio, en Last.fm vamos a poder encontrar unos 30 millones de amantes de la música que se han instalado el Scrobbler en sus computadoras, móviles y otros dispositivos para compartir lo que escuchan con el mundo. Podemos conectarnos con amigos, conocidos, o quien queramos, dado que Last.fm tiene una funcionalidad social importante. Lo más interesante de todo esto es que, al contrario de redes sociales como Facebook o Twitter, Last.fm no se basa en amigos en común u otros elementos sociales, sino que se dedica pura y exclusivamente a la música, mostrándonos cuál es la compatibilidad musical que tenemos con nuestro potencial amigo.

No solamente de amigos vive el hombre, por lo que además Last.fm tiene una lista importante de eventos, de la misma forma que Facebook, en la que los propios usuarios crean próximos y potenciales shows para que otros puedan poner que asistirán o no. Uno de los beneficios más importantes de esto es que muchas veces los usuarios aprovechan para postear rumores que todavía no se han confirmado, y también es una buena fuente para descubrir los precios de las entradas antes que los demás. Los melómanos de Last.fm se toman sus asuntos muy en serio y en los eventos nos podemos fijar en los comentarios para comprobar la credibilidad del mismo.

Así como en las redes sociales, Last.fm también nos permite enviar mensajes entre usuarios y crear grupos. No encontraremos nada gracioso aquí, sino grupos dedicados exclusivamente a bandas, países, géneros, estilos, y mucho más. La funcionalidad de los grupos tiene la particularidad que nos muestra cuáles son las bandas o las canciones más escuchadas por sus miembros. También se pueden dejar comentarios sobre el grupo y compartir opiniones.

Recomendaciones por tags

Ahora pasamos al plato fuerte de Last.fm, su sistema de recomendaciones. Las recomendaciones funcionan por un sistema de etiquetas que generan los mismos usuarios y bandas al crear un perfil de un grupo musical. Vamos a poder ver las recomendaciones prácticamente en todo Last.fm, porque esa es básicamente su "gracia", y debemos decir que la logra de una muy buena forma. Cuando entramos a nuestra "home", vamos a ver no solamente las últimas canciones que escuchamos, sino también los últimos lanzamientos de nuestras bandas favoritas, con un enlace para comprarlos, y recomendaciones de eventos que están en nuestra zona y que se relacionan con nuestra biblioteca musical.

Cuando entramos directamente a nuestro perfil, no encontraremos ninguna recomendación directa, pero si entramos a las bandas que acabamos de escuchar, debajo de su biografía vamos a encontrar bandas relacionadas. ¿Cómo funciona este sistema? Cada uno de los usuarios puede agregar etiquetas a las bandas, como por ejemplo "rock" o "electropop", que más tarde serán asociadas también a otras bandas. En las mismas etiquetas, además, podemos poner nombres de otras bandas como para que ya no queden dudas de su similaridad. Esta es ciertamente una de las mejores formas que tiene Last.fm de crear recomendaciones.

Finalmente, y aunque se trata de una modalidad de pago, no podemos dejar de mencionar la radio online. Funciona también a base de recomendaciones, pero podemos escuchar lo que queramos. En realidad, no se trata de un servicio demasiado caro, sino que son algunas libras inglesas por mes, pero si no estamos dispuestos a pagarlo, igualmente podemos disfrutar de un testeo gratuito de 50 canciones. Luego, la radio se desactivará.

Optimiza tu Spotify con Last.fm

Desde la llegada de Spotify Apps, podemos disfrutar de una sincronización aún más fuerte con Last.fm. Antes existían una variedad de aplicaciones para mejorar la experiencia de los usuarios de Spotify que quisieran mostrar las canciones que estaban escuchando en Last.fm. Pero ahora, con la llegada de las aplicaciones a Spotify las cosas han cambiado, y es casi seguro que Last.fm se beneficiará mucho con este cambio.

Con la aplicación de Last.fm se "cura" uno de los males más grandes que tenía Spotify en sus comienzos, la falta de recomendaciones musicales. Ahora, usando el propio motor de Last.fm, podemos disfrutar de las recomendaciones sin tener necesidad de entrar al sitio. Además, nos provee con información detallada de las bandas que estamos escuchando, y nuestro historial de canciones. En definitiva, tener Last.fm dentro de Spotify solamente sirve para optimizar aún más el disfrute del streaming.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito