Cuando uno está pensando en adquirir un iPad normalmente suele imaginarlo en situaciones conocidas: leer en la cama, ver una película sentado en el sofá, contestar el correo cuando estamos en el transporte público, etc. Sin embargo, no conviene encerrarse hasta ese punto. Un ejercicio de imaginación nos llevará a nuevos usos que quizás no teníamos previstos, como estos diez que os proponemos en la lista siguiente, uniendo conceptos y situaciones reales.

Para hacer nuestra pizza al gusto

La cadena alimenticia estadounidense Domino's Pizza ha creado una genial aplicación para iPad llamada Pizza Hero con la que nos podemos confeccionar nuestra propia pizza al gusto, extender la masa, añadir la base de tomate y queso, añadirle ingredientes y ponerla al horno. Otros usuarios pueden puntuar nuestras preparaciones pero lo más importante es que se nos permite pedir una pizza al restaurante desde la misma aplicación.

iRobot

iRobot es la encargada de imaginar uno de estos usos del iPad en la forma de un robot con el tablet integrado. Quizás conozcáis a esta compañía, por ser la que está detrás de Roomba la aspiradora robótica para el hogar, así como la impulsora de diversos robots utilizados en el terreno militar para la detección y desactivación de bombas. Por tanto hablamos de una organización con amplia experiencia en el terreno de la automatización de procesos. Su solicitud de patente describe un mecanismo articulado cuya cabeza pensante (nunca mejor dicho) es un iPad y que posee diversos sensores para salvar cualquier obstáculo en el camino.

El cometido para este robot parece estar muy bien definido de antemano, en el ámbito de la medicina donde un facultativo pueda atender a un paciente a distancia gracias al uso de sistemas de telepresencia. Sin embargo es muy fácil ver otros usos a la idea, como la visita virtual a exposiciones o complejos turísticos así como la ayuda en la enseñanza. Es un área todavia sin explotar, pero el iPad, siendo un dispositivo versátil y potente que aumentará sus prestaciones con el paso de los años está muy bien posicionado para convertirse en ese cerebro de un mamotreto mecánico como el que vemos en los bocetos de este post.

Guitarra táctil

iTar es un concepto en busca de financiación y ya os hablamos de él hace un mes. Se trata de una idea de Starr Labs, que fabrica otros accesorios musicales y pretender embutir un tablet de la manzana en una especie de carcasa con mástil. Las aplicaciones de este invento son numerosas todas ellas centradas en el aspecto musical pues esperan poder convertir el iPad en un teclado, un bajo y una guitarra en cualquiera de sus variantes actuales. La flexibilidad que ofrecen las aplicaciones iOS les posibilitaría incluir algunos tutoriales de ejemplo y la adición de ritmos y efectos al gusto.

Reproductor para el coche

Habíamos visto soluciones más caseras, pero esta integración en un Mercedes está genial y queda muy elegante. Como veis, se acopla al salpicadero a una distancia suficiente como para controlar la música que escuchamos en el vehículo. La solución existe y se puede comprar en Estados Unidos.

YouTube video

Si teníais en mente un uso como este pero no queréis invertir una gran suma de dinero en la adaptación recordad que siempre hay soluciones más caseras aunque el resultado no sea el mismo.

Accesorio de ilusionismo

Siendo un dispositivo que podemos programar con algunas animaciones, el iPad también puede llegar a convertirse en un estupendo accesorio para ilusionistas, uno de estos "magos" nos muestra qué es capaz de hacer en el siguiente vídeo:

Se trata de [Simon Pierro](el alemán Simon Pierro), un alemán que imagina las futuras integraciones de iOS con posibilidad de tocar los objetos que aparecen por pantalla.

Terapia

El iPad se está convirtiendo también en un soporte idóneo para enseñar, educar, así como potenciar algunas áreas en sus usuarios. Por ejemplo algunas escuelas lo usan para la enseñanza de matemáticas. Nosotros hemos querido detenernos en su uso para personas con problemas del habla, quizás por enfermedad o un accidente. El uso de un puntero como el que se aprecia en el vídeo extiende las posibilidades de comunicación de la paciente, especialmente a la hora de transmitir mensajes hablados previamente introducidos en el tablet.

Cámara de filmación

Lo sabemos, el iPad no posee todavía un sensor de suficiente calidad como para grabar vídeo a la altura de como lo hace el iPhone 4S. Quizás el día en que eso ocurra llegue pronto. Mientras tanto, un emprendedor ha querido sacar partido al iPad mediante este trípode para convertir el tablet en una cámara de filmación.

Movie Mount integra estabilización de imagen, un micrófono y una carcasa a la que añadir lentes para ampliar el rango de grabación. Todo por un precio de 70 dólares.

Mesa de mezclas

El éxito de aplicaciones de mezclado de canciones como djay ha potenciado esta utilidad. En este caso os mostramos una de las tantas soluciones que al respecto pueblan el App Store.

YouTube video

El que la interfaz sea táctil hace posible que el iPad sea muy fácil de manejar para estos mesteres, aunque a día de hoy todavía sea difícil encontrar a un DJ usando este dispositivo en una de sus sesiones.

Lector de braille

Terminamos nuestro repaso con un concepto que a muchos les gustará porque introduce ideas novedosas en el uso del iPad. En Yanko Design han imaginado un iPad capaz de generar mensajes en braille en un soporte químico colocado sobre su pantalla. La idea proviene de Jayson D'Alessandro de la Auburn University y la funda se llama Omnifer. El material reaccionaría a la luz emitida desde abajo por el tablet engordando la parte enfocada por la luz lo que posibilitaría la creación de los mensajes en braille.

Si contáis bien, en la lista solo se enumeran 9 usos alternativos del iPad, esta circunstancia es intencionada y se debe a que nos gustaría saber qué otros usos le dais vosotros al tablet de la manzana. Os esperamos en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: