Todos conocemos la intensa relación de amor-odio que hasta ahora ha marcado a Eric Schmidt y Steve Jobs. De la etapa en que era miembro del consejo directivo de Apple a la etapa en que se convirtió en una de las amenazas más serias a los interes de Apple pasó un breve lapso de tiempo y todo se debió a Android. Cuando la plataforma móvil se convirtió en el principal caballo de batalla de ambas compañías, tanto uno como otro se atrincheraron en sus posiciones.

La postura de Steve Jobs era ampliamente conocida, vio a Android desde un principio como un plagio de su sistema operativo: parecida interfaz, una plataforma para la venta de aplicaciones, etc. Por si no estábamos al tanto, las palabras de Steve Jobs reproducidas por Walter Isaacson, autor de su biografía, no pueden ser más específicas:

Nuestra demanda es para decir: "Google, esto es una maldita copia del iPhone, nos habéis timado por completo". Es un robo descarado de primer grado. Pondré hasta mi último suspiro si es preciso, y voy a gastar cada centavo de lis 40 mil millones de dólares que tiene Apple en el banco para corregir esta situación. Voy a destruir a Android, porque es un producto robado. Estoy dispuesto a comenzar una guerra termonuclear por este asunto. Están muertos de miedo, porque saben que son culpables. Exceptuando su motor de búsqueda, los productos de Google (Android, Google Docs) son una mierda.

Se puede decir más alto, pero no más claro, para Steve Jobs Android apareció como una copia ilegal del iPhone. Es por eso que todos estábamos deseando conocer la réplica de Google, y aunque haya sido forzado, Eric Schmidt se ha pronunciado, siendo como es directivo en la empresa del buscador. Sus palabras han salido a la luz desde Corea del Sur, tras la pregunta de un periodista de Reuters:

He decidido no comentar acerca de lo que se ha escrito en un libro tras su muerte. Steve fue un ser humano fantástico, y alguien a quien echo realmente de menos. Como comentario general, pienso que la mayoría de las personas estarán de acuerdo en que Google es un gran innovador y además quiere indicar que los trabajos en Android empezaron antes que en el iPhone.

Bajo mi punto de vista Eric siempre ha demostrado ser un auténtico caballero, más allá de que su fachada de empresario, de ahí esos primeros piropos hacia el difunto Steve Jobs. La respuesta, como la primera declaración del fundador de Apple, tampoco nos deja indiferentes: si aquel dice que Android copió al iPhone, este menciona que Android empezó a gestarse antes. Y todos podemos estar de acuerdo con la segunda aseveración, ¿lo estamos con la primera? Android empezó antes que el iPhone fuese presentado. Tomad en cuenta que como tal fue comprada por Google en el 2005 y esto ocurrió cuando el sistema operativo ya llevaba una trayectoria de dos años. Tomando en cuenta que el iPhone se presentó a inicios de 2007, por mucho que en Cupertino llevaran trabajando meses en su desarrollo no creo que nos podamos remontar al 2003. Investigando un poco, la primera mención que encontramos en Apple de un dispositivo como el iPad/iPhone es del 2004 bajo un proyecto llamado Safari Pad.

Pero sea como sea, pienso que la respuesta de Eric no se corresponde con la acusación de Steve. El primero no menciona quién inició primero su andadura, sino quién copió a quién. Al igual que tiene sentido demandar a una empresa por plagio aunque esta sea más antigua, un ejemplo claro lo tenemos cuando Apple demanda a Motorola Mobility. En este blog ya hemos señalado en otras ocasiones cómo era la plataforma Android cuando el iPhone fue presentado al mundo y esto es lo que Steve Jobs quiere sacar a relucir.

Como se aprecia en la imagen, estos eran terminales que se parecían más a una Blackberry que al propio iPhone. Es decir, esos trabajos en Android iban en una dirección muy diferente que los trabajos en el iPhone a los que hace referencia el ingeniero de Google. Apple apostaba por un concepto totalmente nuevo, que además fue patentado hasta las cejas para impedir que otros se aprovecharan de su original visión. Curiosamente Eric Schmidt entró en Apple como miembro del consejo en el verano del 2006, en plena efervescencia del iPhone en la empresa, y llegó a conocer perfectamente esos "trabajos". Entonces, para concluir, no entiendo la respuesta de Eric Schmidt, aunque tampoco entiendo cómo es que le abrieron la puerta de la cocina donde se estaba cocinando el iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: