El pasado mes de julio, la Fundación Mozilla cumplía 8 años gestionando proyectos tan importantes como Firefox o Thunderbird. En este tiempo, la Fundación ha ido evolucionando y expandiendo su estructura con la Asociación Mozilla Europa, Mozilla Japón y Mozilla Corporation, una empresa propiedad de la Fundación que gestiona los fondos de ésta y los proyectos Firefox y Thunderbird. Hoy Mozilla ha presentado la memoria del año 2010 de la entidad que presenta (y audita) las cuentas de la Fundación y sus subsidiarias que, por los datos que publican, muestran una muy buena salud de la Fundación que alcanzó unos ingresos consolidados durante 2010 de 123 millones de dolares, es decir, un 18% más que durante el año 2009.

Teniendo en cuenta la crisis económica en la que estamos inmersos, unos ingresos de 123 millones dólares y, además, con un crecimiento de casi el 20% con respecto al ejercicio anterior, es un indicador muy bueno que muestra la solvencia de los proyectos de Mozilla. Firefox, uno de los buques insignia de la Fundación, aunque pierde algo de terreno frente a Chrome, actualmente, sigue siendo el segundo navegador más utilizado y ya está presente tanto en móviles como en tablets. Está claro que el mercado de los navegadores es cada vez más competitivo y, si las predicciones se cumplen, éste quedará dominado por dos grandes corporaciones (Microsoft y Google), por lo que, según Mozilla, la labor de la Fundación es, si cabe, mucho más importante puesto que la estructura de Mozilla está concebida, principalmente, para trabajar en beneficio de todos los usuarios y éstos, conforme van ampliando sus conocimientos, tendrán claro que Firefox es la mejor opción posible.

Según la presidenta de Mozilla, Mitchell Baker:

Hoy nuestras vidas son más online que nunca y esto permite a Mozilla llevar ese dominio y libertad del usuario a más áreas de la vida. Al mismo tiempo, los avances en tecnología móvil nos conducen a mundos paralelos, cada uno de ellos controlado por diferentes entidades comerciales. Hemos visto este tipo de amenazas antes. Mozilla nació de este entorno como una respuesta a un mundo online que estaba lleno de promesas, pero limitado por unas pocas compañías que anulaban la posibilidad de elección, la interoperabilidad y la completa salud de la Web. Les hicimos frente y ganamos el desafío juntos, necesitamos volver a hacerlo en una nueva era

Volviendo al tema económico, 123 millones de dólares es una buena suma de dinero que procede de las donaciones (de empresas y particulares), de las alianzas que Mozilla ha establecido con los proveedores de búsquedas que se incluyen en Firefox (Google, Bing, Yahoo, Yandex, Ebay y Amazon) y de inversiones financieras realizadas por la Corporación (que, al fin y al cabo, funciona como una empresa y tiene ánimo de lucro). Los lazos de unión de Mozilla con los proveedores de búsqueda pueden hacer pensar a alguien que, en el fondo, son fuente de un conflicto de intereses. Google financia a Mozilla pero compite con él con Chrome; una paradoja que Mozilla no considera conflictiva puesto que, a pesar de percibir dinero, declaran mantener su independencia (incluso teniendo en cuenta que deben renovar el contrato con Google el próximo mes de noviembre).

¿Y qué esperan para el futuro? Mozilla, como otras muchas empresas, apuesta por la diversificación y, por tanto, buscar nuevas fuentes de ingresos (y nuevas alianzas) que les permita desarrollar nuevos proyectos. Para ser una Fundación sin ánimo de lucro, los datos de ingresos son de lo más interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: