Los coches modernos son la peor amenaza a tu privacidad. Así lo afirma el más reciente análisis realizado por la Fundación Mozilla sobre vehículos de 25 marcas, incluidas Tesla, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen. Un estudio que ha arrojado datos escalofriantes, puesto que algunos automóviles hasta pueden recopilar la actividad sexual de los usuarios o su estado migratorio.

Mozilla dedicó más de 600 horas para investigar las prácticas de estas marcas al lidiar con el registro y la manipulación de información sensible, arrojando conclusiones alarmantes. Al punto tal que los expertos aseguran que los coches modernos son una "pesadilla de privacidad" peor que las apps de meditación y salud mental.

De hecho, la Fundación indicó que ni siquiera logró comprobar si alguna de las automotrices que analizó cumple con sus estándares mínimos de seguridad. Hablamos de un conjunto de criterios que los especialistas consideran imprescindibles en cualquier producto conectado a internet; desde el cifrado de datos en tránsito y en reposo, hasta las actualizaciones de seguridad y el uso de contraseñas fuertes para la autenticación remota, entre otros.

Pero lo que convierte a los coches modernos en una absoluta pesadilla de privacidad es su capacidad de utilizar sus sensores, cámaras y demás sistemas para recopilar una cantidad inusitada de información personal. Desde cómo interactúas con el coche —analizando tus recorridos y la velocidad a la que viajas, por ejemplo—, hasta los datos que se desprenden de los servicios conectados, las fuentes de terceros y hasta la propia app para móviles de cada fabricante.

Los coches modernos atentan contra tu privacidad, y ni tu vida sexual está a salvo

Los coches modernos atentan contra tu privacidad, y ni tu vida sexual está a salvo, afirma la Fundación Mozilla.
Así viaja la información que recopila tu coche y termina en manos de terceros. Foto: Fundación Mozilla.

El estudio de Mozilla se enfocó sobre 25 marcas de coches, algunas de las cuales pertenecen a una misma casa matriz. Las mismas fueron Tesla, Dacia, Renault, BMW, Chrysler, Mercedes-Benz, Jeep, Cadillac, Lincoln, Acura, GMC, Buick, Subaru, Volkswagen, Ford, Fiat, Audi, Toyota, Honda, Dodge, Lexus, Chevrolet, Kia, Hyundai y Nissan.

La peor calificación general se la llevó Tesla. La compañía de Elon Musk encendió todas las alarmas de privacidad incluidas en el criterio de análisis de coches modernos, pero lo que realmente le otorgó el infame lauro fue la inclusión de una "IA no confiable". De hecho, fue la única marca que recibió ese bofetón. ¿Por qué? Así lo explicó Mozilla:

"[...] El sistema de piloto automático de la marca, impulsado por IA, estuvo involucrado en 17 muertes y 736 accidentes y actualmente es objeto de múltiples investigaciones gubernamentales".

Sin embargo, y por contradictorio que parezca, la automotriz que peor viola la privacidad de los usuarios de sus coches es Nissan. Esto se debe a que, según encontró la Fundación Mozilla en las notas de privacidad de la marca, sus vehículos pueden recolectar y compartir la "actividad sexual, información genética y de diagnósticos de salud", entre otros tipos de datos sensibles, con propósitos de marketing dirigido. Y que incluso pueden vender inferencias extraídas de esa información a terceros, también con fines publicitarios.

Los análisis realizados sobre los problemas de privacidad de los coches modernos estudiados son realmente extensos. En este enlace puedes leer cada uno de ellos, y hasta ordenar las marcas según lo escalofriante de los resultados obtenidos.

Más detalles preocupantes

Photo by John Cameron on Unsplash

La Fundación Mozilla asegura que los coches modernos analizados recopilan mucha más información que la necesaria para su funcionamiento. Pero la historia no se detiene allí.

  • De las 25 empresas analizadas, el 84 % comparte la información personal de sus usuarios con proveedores de servicios y brokers de datos.
  • El 76 % viola la privacidad del público al vender la información recopilada a terceros.
  • El 56 % puede compartir los datos de sus usuarios con fuerzas de seguridad y gobiernos. Pero lo peor es que lo hacen, incluso, ante un pedido informal, y no necesariamente a través de una orden judicial.
  • El 52 % puede utilizar los sensores de los automóviles para recopilar todo lo que sucede alrededor de ellos. Desde las condiciones climáticas y el estado de las carreteras, hasta otros datos no especificados.
  • Solo 2 de las marcas de coches modernos estudiadas, Dacia y Renault, ofrecen una opción de privacidad crucial: que los usuarios puedan solicitar la eliminación de sus datos. Dicho de otra forma, el 92 % de las automotrices no les da a los conductores la posibilidad de controlar su información personal.

A medida que profundizamos en los hallazgos de la Fundación Mozilla, las sensaciones son cada vez más preocupantes. Ahora bien, si te preguntas cómo los fabricantes de coches modernos pueden violar tu privacidad con semejante impunidad, la respuesta es sencilla. Se aprovechan de la vaguedad de los términos incluidos en sus políticas de recolección y uso de datos. O utilizan volteretas legales para enmascarar qué tanta información están registrando.

"El uso de un lenguaje amplio es una herramienta clásica que utilizan las empresas para dejar la puerta abierta a la recopilación de más datos de los que detallan en sus políticas. Hace que sea prácticamente imposible conocer toda la información que se recopila sobre usted".

Fundación Mozilla.

Los coches modernos son maravillas tecnológicas, pero, lamentablemente, también representan una amenaza para la privacidad de sus usuarios. ¿Se puede remediar esta situación? Parece difícil, siendo sinceros. No obstante, la Fundación Mozilla ha lanzado una petición que el público puede firmar para pedirle a las automotrices que detengan sus programas de recolección masiva de información. Suena un tanto utópico, sin dudas, pero al menos es un primer paso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: