Si bien Google Chrome es el navegador más utilizado del mundo de lejos, y Microsoft Edge empieza a conquistar a algunos usuarios, Mozilla Firefox sigue su camino para ofrecer nuevas características y convertirse un software aún mejor, acción casi imprescindible en los tiempos que corren donde la dinámica de la web lo exige.

La versión 92 de Firefox, el navegador libre y de código abierto desarrollado por Mozilla, al igual que las últimas actualizaciones no destaca por grandes cambios. En los últimos meses, el browser ha recibido una protección de datos mejorada, pequeñas mejoras en la interfaz de usuario y ajustes en la manera en que se se gestionan las conexiones seguras.

Ahora, la nueva versión de escritorio del navegador estrena soporte para el formato de imagen AVIF, basado en el códec de vídeo AV1. Este promete un consumo mejorado de ancho de banda. Se trata de un formato desarrollado por la Alliance for Open Media que ya se encuentra presente hace un año en Chrome. ¡Bien por Mozilla al incorporarlo!

Firefox también está poniendo en marcha una versión mejorada de la política HTTPS-First que se vio por primera vez en la versión 91. A partir de ahora, las páginas se cargarán en HTTPS en lugar de HTTP si el protocolo seguro de transferencia de hipertexto está disponible. Esto debería aumentar la seguridad del usuario.

La versión de escritorio de Mozilla Firefox también recibe algunos cambios menores en la barra de herramienta de marcadores y páginas de error para mejorar la experiencia de uso. En el caso de macOS llega el soporte para Share, perfiles ICC v4, nuevo estilo visual para las barras y VoiceOver.

Firefox 92 y las mejoras en Android

La versión 92 está disponible en todas las plataformas en la que funciona el navegador. Precisamente por esto también hay novedades para Android. En este caso, Mozilla dice que ha añadido soporte para la API de autenticación web. Esta permite usar claves de seguridad físicas (USB o Bluetooth) para iniciar sesión en algunos sitios.

El equipo de desarrollo también ha corregido una serie de fallas que ocurrían al desconectar el navegador de la cuenta Mozilla. Asimismo, ha implementado mejoras de seguridad para evitar posibles ataques de piratas informáticos.

Los usuarios que ya tienen instalado Firefox deberían haber recibido la actualización automáticamente. No obstante, pueden realizar la instalación manual de la siguiente manera.

En Windows, hacer clic en el botón menú, luego en Ayuda y seleccionar Acerca de Mozilla Firefox. El navegador comprobará si hay actualizaciones y las descargará automáticamente. En plataformas móviles actualizar directamente desde la tienda (Play Store, App Store).