Según comentan en Cnet, los ejecutivos de Apple estarían buscando acuerdos con la industria musical de varios países para poder ofrecer a todo el mundo las funciones musicales de iCloud cuando el servicio se haga disponible. Las conversaciones se estarían llevando a cabo con celeridad y mucho empeño pues estaría muy bien poder aportar noticias concretas en la keynote de mañana.

Sin embargo, más allá de esta noticia, el dato es muy revelador al revelar detalles concretos que no sabíamos. Habíamos hablado de iTunes Match, la herramienta de iCloud para buscar en los servidores de Apple la música almacenada en nuestro ordenador o dispositivo, y estábamos conscientes de que Apple de momento ofertaría esta solución para los usuarios estadounidenses a falta de acuerdos globales con las discográficas, pues el asunto es delicado, permitiendo "lavar" la música pirateada por el usuario por tan solo 25 dólares al año.

Pero la misma problemática también se extiende a iTunes en la nube. Esta opción posibilita al usuario tener su colección musical en los servidores de Apple y acceder a ella para escucharla en modo local desde sus dispositivos cuando la necesite. ¿Pensabais que iTunes en la nube sí estaría al alcance de todo el mundo cuando iOS 5 fuese lanzado? Según Cnet esto no es así, pues es parte de las negociaciones que se están tramitando. Nosotros mismos, si lo deseamos, podemos comprobarlo, pues en la página web del producto, los de Cupertino señalan mediante asteriscos y letras pequeñas que el apartado musical de iCloud estará temporalmente disponible solo en los Estados Unidos.

A parte de aquella nación, de momento solo han trascendido los nombres de otros tres países como privilegiados iniciales si los acuerdos fructifican: Alemania, Francia y Reino Unido. De manera que, como en otras tantas ocasiones, los españoles, mexicanos, argentinos, colombianos, chilenos y demás hispanohablantes tendremos que esperar una temporada que esperemos que sea corta. A no ser que la empresa de la manzana haya "echado toda la carne en el asador" para hacer felices a muchos más seguidores de la compañía y nos tengan la sorpresa preparada durante el evento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: