Por fin, después de meses de rumores, filtraciones y una gran cantidad de especulaciones, este martes 4 de octubre obtendremos las respuestas que hemos estado esperando alrededor de la nueva generación del smartphone de Apple. Sin duda se ha convertido en el dispositivo móvil más esperado del año con el mayor número de noticias acerca de el y sin siquiera haber salido al mercado.

Como cada año la expectativa por la presentación de un nuevo iPhone es muy grande, pero este año en particular ha llegado a extremos, toda vez que la fecha de este evento se ha retrasado por diversos motivos, dando pie a que la maquina de rumores que es Internet tuviera las puertas abiertas para jugar con la imaginación de los usuarios e ilusionarlos con lo que podríamos ver de la mano de Tim Cook el día de mañana.

En Gizmóvil te traemos un resumen de todo lo que se espera sea presentado por Apple, esto en base a los rumores que han ido apareciendo en los sitios especializados, las pequeñas filtraciones que no se han desmentido y eso si, la gran imaginación de todos los usuarios que esperan con ansias el ya famoso iPhone 5.

Uno o dos dispositivos

Para comenzar aún no se sabe si los de Cupertino nos presentarán un nuevo y completamente rediseñado iPhone 5, un actualizado iPhone 4S con mayor potencia para adaptarlo a las exigencias de las características del nuevo iOS 5, o Apple al fin escuchará al mercado y nos traerá los dos terminales al mismo tiempo, dejando al iPhone 4S como un smartphone más económico y accesible para el resto de los usuarios, eso sí, con mejoras que lo pondrán por delante del iPhone 4 actual.

iPhone 4S

Desde hace tiempo se venía especulando con la posibilidad de que la compañía de la manzana presentará un iPhone de bajo costo para ganar una cuota más grande de mercado. Ya han sido muchos los indicios que apoyarían esta hipótesis, inclusive en su momento se hablo de un supuesto prototipo de iPhone 4S blanco el cual nunca se confirmo su autenticidad.

Parece que la existencia de este iPhone de gama media estaría casi confirmada e inclusive ya se habría visto rastros de este en la última beta de iTunes, en el inventario de AT&T y en el de Apple, donde se le maneja con la nomenclatura N90A. Pero, ¿qué es lo que cambiaría en este nuevo iPhone 4S?.

Al igual que cuando apareció el iPhone 3GS, estaríamos hablando de una ligera transición, con el mismo diseño que el actual iPhone 4 pero con materiales más económicos en lugar del vidrio que es utilizado actualmente. El gran cambio vendría en el procesador que utilizaría, ya que se ha hablado de un A5 de doble núcleo como el del iPad 2, el cual le daría la potencia suficiente para llevar decorosamente esa "S" en su nombre.

Otras especificaciones técnicas que se han manejado son la inclusión de una cámara de 8 megapíxeles, mejora en la cantidad de memoria RAM, memoria de almacenamiento interno de 8GB e inclusive la posibilidad de no contar con esta memoria y basar todo su uso en iCloud, lo cual haría que su precio fuera aún más bajo pero provocando que necesariamente se contara con un plan de datos ilimitado, por lo que esta última opción se ve realmente difícil.

iPhone 5

Si bien la llegada de un iPhone de bajo costo sería espectacularmente recibida, lo que los usuarios de Apple realmente están esperando es la llegada del nuevo y completamente mejorado iPhone 5, del cual se ha hablado sin cansancio de todos los cambios que podría tener y al día de hoy, basándonos en todos estos rumores nos podemos dar una idea de como podría ser este nuevo smartphone e inclusive gracias a la filtración de las fundas fabricadas por algunos fabricantes chinos, podemos incluso saber que apariencia tendría.

Especificaciones que son casi un hecho

- El iPhone 5 incluirá el procesador Apple A5 de doble núcleo
- 1 GB de memoria RAM
- Su cámara será mejorada con un sensor de 8 megapíxeles y la posibilidad de tomar fotografías panorámicas
- Nueva antena para corregir los problemas con el antennagate
- Diseño más delgado
- Tecnología HSPA+ con velocidades de hasta 21 Mbps, confirmado por China Unicom
- Pantalla más grande llegando hasta las 4 pulgadas, adelgazando su marco para hacer solo un poco más ancho el terminal
- Botón home más grande
- Grabación de video de alta definición 1080p
- Nuevo chip de gráficos GPU PowerVR SGX543MP2, entre 7 y 9 veces más potente que el del iPhone 4
- Carcasa metálica y redondeada
- Versiones en colores blanco y negro y capacidad de almacenamiento de 16, 32 y 64 GB

Rumores o mejor dicho, lo que quisiéramos ver

- Tecnologia 4G LTE
- Botón home capacitivo, el cual nos permitirá hacer gestos para pasar de página o desbloquear el iPhone
- World Phone, soporte para redes GSM y CDMA en un mismo dispositivo
- Chip NFC
- Conexión Micro USB en Europa
- Carga por inducción
- Pantalla con resolución HD
- Batería de 2000 mAh

¿Como se vería?

Han salido a la luz decenas de imágenes concepto de como podría ser el iPhone 5, pero recientemente el sitio alemán Giga Netxwek se dio a la tarea de crear su propio prototipo NO funcional de un iPhone 5 en base a las fundas chinas que se han filtrado y en los últimos rumores que se han visto alrededor de el.

El resultado como podrás ver es fantástico, si hubieramos visto esta imagen publicada como la "filtración definitiva del iPhone 5" muchos habríamos caído sin dudarlo. En resumen podemos ver un iPhone con pantalla de 4 pulgadas, aumentando a 59.94 mm de ancho, pero con una altura de 109,98 mm, un poco más delgado que su predecesor con un espesor de 6,86 mm en la parte superior y 5,33 en la parte inferior.

También se incluye el ya rumorado botón home más grande que sería táctil y cubierta trasera metalizada y curva que dan como resultado un diseño muy similar al del iPad 2 y que en mi opinión sería un muy buen diseño de ser el oficial.

YouTube video

Disponibilidad

Según el blog japonés Macotakara será el día 14 de octubre cuando el nuevo iPhone 5 este llegando en exclusiva en cinco países inicialmente: Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Japón.

iOS 5

No solo veremos hardware presentarse este martes, también veremos el lanzamiento de iOS 5 final y el nuevo servicio de Apple  "iCloud".  Sus características ya son por todos conocidas, entre las que destacan:

- Nuevo centro de Notificaciones
- Integración con Twitter
- Newsstand
- Mejoras en Safari, incluyendo la Reading List
- Recordatorios
- Correo enriquecido
- iMessage
- Assistive touch
- Sincronización inalámbrica y cero dependencia de cables

Y algunas otras características que han sonado como rumores:

- Integración de Facebook similar a la de Twitter
- Integración de iMessage con iChat de Mac OS X Lion
- Reproducción Full HD y nueva función para tomar fotos panorámicas
- Facetime funcionaría con redes 3G

Pero sin duda Apple haría más hincapié en una característica en especial, el asistente para reconocimiento de Voz en iOS, función que podría ser el arma secreta en esta ocasión por parte de Tim Cook, ya que estaríamos hablando de una aplicación que funcionaría al 100% gracias a Nuance, permitiendo al usuario hablar con sus iPhones con el fin de programar las citas, enviar mensajes de texto, recuperar la información y mucho más, simplemente reconocimiento de voz con gran precisión.

Esta especulación viene derivada del mismo título de la invitación a la Keynote, el cual dice algo como "Hablemos iPhone", que nos hace pensar que esta presentación estará muy enfocada en esa característica del nuevo iPhone. Inclusive nuestros compañeros de AppleWeblog han ido un poco más lejos y ya han imaginado o más bien suspirado al pensar que la invitación de Apple recuerda mucho a la pantalla del iPod nano, por lo que podríamos ver una nueva versión de este reproductor que haría las veces de un rejoj de pulsera y podría interactuar mucho más con el iPhone, haciendo uso del nuevo asistente de reconocimiento de voz gracias a una conexión Bluetooth, genial ¿no?

Conclusiones

No importa que sea lo que veamos presentarse en el Auditorio Town Hall de Apple en Cupertino, seguramente será algo que no dejará indiferente a nadie, ya sea un iPhone 4S, iPhone 5 o ambos, los días posteriores este nuevo terminal estará en boca del mundo entero. Aún así los que gustamos de la tecnología y los gadgets esperamos que todas las previsiones que hemos visto aquí se cumplan, incluyendo las que solo son rumores por el momento, ya que este año la nueva generación del iPhone no la tendrá nada fácil, solo unos días después vendrá la presentación por parte de Google y Samsung que podría hacer caer en el olvido rápidamente el nuevo terminal de la manzana, mostrando casi con seguridad la nueva versión de Android la cual llegaría a una madurez nunca antes vista y en conjunto con el nuevo Google Nexus Prime puede poner en aprietos al iPhone 5.

Es importante que Apple nos presente algo innovador y no solo que se ponga a la par de la competencia actual, ya que con estas especificaciones muchos podrán decir que estará en igualdad de condiciones con el Galaxy S II, Xperia Arc S o el HTC Sensation XE. Estamos en el momento en que nos gustaría escuchar de voz de Tim Cook lo que alguna vez Steve Jobs dijo:

De vez en cuando aparece un producto que lo cambia todo

Este año somos muchos los que esperamos un "One more thing" que sea impresionante. Si esa revolución viene de la mano de una función de reconocimiento de voz, esta tiene que ser algo diferente a lo ya visto, algo que cambie la manera en como utilizamos nuestros móviles, el como nos comunicamos con ellos, tal y como el iPhone lo hizo hace años cuando fue presentado por primera vez.

Es definitivo esta revolución vendrá de la mano de la perfecta unión entre su Software y Hardware, ya que seguramente en unos meses veremos dispositivos Android como el Nexus Prime o el Samsung Galaxy III que le darán la vuelta a las especificaciones que aquí hemos mencionado, sin contar con los nuevos Windows Phone como el Samsung Omnia W o el próximo Nokia Sea Ray que con Mango parece darán un golpe de autoridad en poco tiempo. Por lo tanto, el iPhone 5 más iOS 5 y iCloud deben ser la gran arma de Apple a utilizar en esta ocasión.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: