Queridos fabricantes de smartphones, por favor, parad. Ya está bien de crear terminales monstruosos, con pantalla que rozan el tamaño de una tablet. Vivimos en un tiempo en el que los smartphones se han convertido en herramientas casi necesarias del día a día, herramientas que tenemos que llevarnos de un lado a otro y que deben de funcionar un mínimo de un día o día y medio. Las pantallas grandes no ayudan.

Esto no es algo nuevo, se llevan fabricando smartphones con grandes pantallas bastante tiempo, por desgracia, porque que una pantalla de un smartphone sea muy grande nunca ha ayudado a que se venda mejor. ¿Aun no comprendemos que el hardware es importante pero más es lo que lleva dentro?

El nuevo Samsung Galaxy Nexus es la gota que colma el vaso, otro terminal que apunto estuvo de sacarme de mis casillas fue el HTC Sensation XL. Estos dos terminales tienen un gran hardware y software que le da un verdadero valor de compra. Por la parte del HTC Desire XL, el uso de tecnología Beats es algo que para los amantes de la música va a ser importantísimo, en el caso del Galaxy Nexus que use la última versión de Android siempre ha sido el motivo número uno para adquirir "el terminal de Google". ¿Estos terminales serían igual de buenos con pantallas más pequeñas? Absolutamente.

Casi cinco pulgadas de pantalla es demasiado, media pulgada marca mucha diferencia y una pulgada no quiero ni decirte. La realidad es que pese a que muchos les duela, Apple logró crear un estándar de pantalla, no es muy grande, no es muy pequeña, 3,5 pulgadas es ahora mismo el tamaño perfecto para mostrar toda la información necesaria y que el terminal no sea ni muy grande ni muy pesado. Acepto variaciones hasta las 4 pulgadas, incluso las 4,3 pulgadas del Samsung Galaxy S II o del recién lanzado Motorola Droid RAZR, pero más tamaño empieza a ser un problema

Pero entonces ¿por qué se fabrican terminales con pantallas tan grandes? Hay diferentes motivos, si preguntas a cualquier marca que fabrique terminales de estos tamaños, generalmente su respuesta suele ser algo así como "creemos que una gran pantalla animará a los usuarios que le dan una gran importancia a tareas multimedia" (hacer fotos, ver y grabar vídeos, etc...), pero a mi siempre me ha parecido un recurso barato de marketing.

Si se crean estas pantallas son por motivos como por ejemplo...

La imposibilidad por parte de los fabricantes de crear pantallas de alta densidad de píxeles en un tamaño más razonable.
Las pantallas con alta densidad de píxeles son caras de fabricar, por lo que el terminal final aumenta de precio y no llega al fijado para que el precio de venta sea atractivo respecto a otros terminales importantes.
* La mala creencia de que "grande es mejor".

Estoy seguro que para muchos tener una pantalla de casi cinco pulgadas es algo que le da valor a un smartphone y puede que hasta el motivo por el que comprarlo. Está claro que una de las bases de muchos fabricantes es crear varios terminales de diferentes tamaños para poder llegar a un público mayor, pero llega un momento en que hay que decir basta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: