Mientras algunos fabricantes continúan sin lanzar sus primeros smartphones plegables, Samsung ya tiene tres modelos en su catálogo. Sin contar, además, los que la compañía podría anunciar en las próximas semanas. La estrategia de la surcoreana ha cambiado considerablemente desde su primer Fold, aquel temido plegable con una pantalla extremadamente frágil, que finalmente resucitó con mejoras en su diseño y construcción. Ahora, Samsung no solo apuesta por una gama Premium, sino también por modelos más económicos.

Según datos de Counterpoint Research, en 2020 se enviaron 2.8 millones de smartphones plegables de Samsung. La compañía fue líder en este segmento, con un 80% de cuota de mercado. Se prevé que el envío de móviles con pantallas plegables crezca en 2022 hasta los 18 millones de unidades, no solo gracias a Samsung, sino a otros fabricantes, como Oppo, TCL, Huawei o Xiaomi, quienes también han lanzado o preparan móviles de similares características.

Para ofrecer una alternativa económica y competir contra los fabricantes que, indudablemente, ganarán terreno en los próximos meses, la compañía surcoreana podría lanzar una versión económica de su plegable "tipo concha". Este modelo llegaría con menores prestaciones, pero a un precio más bajo en comparación con el actual Galaxy Z Flip.

Hay algo que impide a Samsung lanzar su smartphone plegable barato

Samsung Galaxy Z Flip, plegable
Samsung Galaxy Z Flip

El llamado Galaxy Z Flip Lite podría ayudar a Samsung a mantener, o incluso elevar su cuota de mercado en el sector de smartphones plegables, lo que le llevaría aumentar considerablemente el número de envíos de sus dispositivos. Ahora bien, la surcoreana no parece tenerlo fácil.

El smartphone plegable barato de Samsung parece haberse cancelado debido a la escasez mundial de semiconductores. Al menos, así lo confirmaba un analista especializado en pantallas. La escasez de procesadores es un problema que también está afectado a otros modelos de la compañía, como el Galaxy S21 FE. Hay posibilidades de que Samsung finalmente anuncie este modelo. Sin embargo, la ausencia de detalles y las escasas filtraciones sobre este dispositivo, sugieren un inevitable retraso en su lanzamiento.

Con el Galaxy Z Flip Lite, Samsung tendría una gama de plegables muy similar a la que tiene con sus móviles convencionales. Para la gama Premium, el Galaxy Z Fold, que pronto recibirá su tercera generación. En la gama alta estaría el Galaxy Z Flip. Para la gama media, el Galaxy Z Flip Lite.

Los plegables "tipo concha": un concepto más económico

Hoy en día, el smartphone plegable más económico es el Galaxy Z Flip, con un precio actual de unos 950 euros. Barato en comparación con el Galaxy Z Fold 2, que se comercializa por 2.008 euros.

El Z Flip no es el único plegable con una pantalla que se dobla por la mitad. Motorola también cuenta con un dispositivo similar: el Motorola Razr, cuyo precio de salida es de 1.499 euros. Xiaomi, compañía china que ya tiene un smartphone plegable en el mercado, igualmente prepara una versión que competirá contra el Z Flip de Samsung.

La principal ventaja de los móviles con este formato, es que pueden volverse más compactos cuando la pantalla está plegada. Son, además, más económicos. Posiblemente porque el coste de los componentes sea menor. Por lo tanto, es probable que los smartphones plegables económicos que están por llegar, adopten este concepto de "tipo concha".

No obstante, estos smartphones cuentan con un concepto menos práctico si se comparan, por ejemplo, con los Galaxy Z Fold 2 o Mate X2. Dispositivos que presentan un diseño de móvil convencional que puede convertirse en tablet, pero que doblan en precio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: