La fotografía pinhole o estenopeica es una de las mas básicas expresiones de esta y se basa en los fundamentos clásicos de la linterna mágica. Al colocar un material sensible en una cámara oscura que en su cara opuesta tiene un pequeño agujero, la luz que lo atraviesa impacta en este film y graba una imagen de gran profundidad de campo. Debido a que por lo general este agujero es extremadamente pequeño, las exposiciones suelen ser largas, desde un segundo, hasta todo un día.

Esto supone una fotografía bastante básica que hasta puedes construirla con una caja de cartón, pero nada impide que la tecnología nos de una mano en este asunto. Bshikin tuvo esta idea, pero la combinó con su otra pasión: los legos. Lego tiene una versión de sus bloques que se llama Mindstorms, que permite construir los bloques clásicos agregándole algo de tecnología, como motores, sensores y distintos componentes electrónicos.

La fusión entre las dos pasiones dio como resultado una cámara pinhole absolutamente automática, configurable y hasta avanza su propio film sin intervención del usuario.

YouTube video

¿Bastante impresionante, verdad? Las imágenes resultantes puedes verlas en el blog del autor, que si bien esta en ruso, la fotografía supera cualquier barrera idiomatica. Incluso puedes construir tu propia versión y descargar el código fuente utilizado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: