El cortometraje LEGO Star Wars Summer Vacation de Disney+ es tan curioso como divertido. Una combinación muy poco usual en productos que dependen de mitologías mayores a las que desean parodiar. O en el mejor de los casos, reinventar. El cortometraje hace todo lo anterior y algo más. Atreverse a bromear con las grandes ideas de una de las sagas más queridas del mundo del cine.

Star Wars no deja indiferente a nadie. Y el cortometraje de Disney+ lo sabe. Tanto, como para que el punto angular de su narración sea mover piezas — y no solamente es una analogía — en el intocable canon imaginado por George Lucas. Pero al ser una travesura narrativa, LEGO Star Wars Summer Vacation se mueve en espacios por completos distintos.

Es un homenaje a toda regla y de cuidada factura a la Space Opera. Al otro extremo, conservar la esencia de las adaptaciones de LEGO que, hasta ahora, se han convertido en un vehículo para la sátira ingeniosa. 

LEGO Star Wars Summer Vacation

LEGO Star Wars Summer Vacation es una ingeniosa manera de jugar con la idea de un cortometraje como algo más que una curiosidad narrativa. De hecho, la segunda de lo que parece una cuidada serie de pequeñas historias, no es solo un experimento de argumento. Es es una celebración traviesa al gran universo imaginado por George Lucas. Y como si eso no fuera suficiente, otra de las audaces parodias de LEGO. Todo a la vez y con un guion lleno de sentido del humor. Nada es tan inocente en esta parodia en apariencia ingenua de las grandes narraciones de una galaxia muy, muy lejana

Puntuación: 4 de 5.

LEGO y su burlón sentido del humor

Desde sus grandes éxitos comerciales en el cine hasta sus experimentos en televisión y streaming, las reinvenciones de LEGO son un juego de símbolos. Las producciones, a menudo, aprovechan que el espacio a través del que se mueven no encaja en los discursos de sagas o franquicias mayores. De modo que se permiten el lujo de reír, exagerar, usar referencias burlonas y crear la sensación de un homenaje mayor. Este el caso de LEGO Star Wars Summer Vacation. El corto de Disney+ se sostiene sobre una rara mezcla entre el evidente cariño hacia la saga intergaláctica y su capacidad paródica. 

YouTube video

Entre ambas cosas, el cortometraje funciona como un recordatorio de la efectividad de la fórmula LEGO. En 2020, The LEGO Star Wars Holiday Special mostró hasta qué punto la irreverencia de los pequeños especiales puede ser su punto más alto. En un juego burlón que incluyó a los personajes de la llamada nueva trilogía, el cortometraje se convirtió en un buen precedente para futuros experimentos. Y sin duda, LEGO Star Wars Summer Vacation, lo es. Con su aire desenfadado, es un añadido de interés para los coleccionistas de rarezas relacionadas con la historia de una Galaxia muy, muy lejana. 

Érase una vez, unas vacaciones en el mundo de Star Wars

Como historia fuera del canon oficial, el corto se puede permitir todo tipo de libertades. Y una de ellas es contradecir, trasponer y volver a ordenar los hilos narrativos más conocidos en la pantalla grande y chica. Esta vez, se trata de una pequeña historia ambientada en algún punto después de lo contado en Episodio IX de Star Wars: El ascenso de Skywalker. Por supuesto, el director Ken Cunningham y el guionista David Shayne son conscientes de los problemas que atravesó la producción.

También de la forma en que dividió a los fanáticos y a las dudas que generó en la crítica. De forma que el relato comienza reconociendo que “hubo algunos inconvenientes recientes” con “sucesos por todos conocidos”. Por los que las vacaciones son de todo necesarias. Así que Finn, que todavía reúne valor para explicar a Rey que es sensible a La Fuerza, propone un último viaje en grupo.

Se trata de una mirada curiosa al hecho de la habitual pregunta de “qué ocurrió después” de grandes narraciones épicas. Y LEGO decide responderla con una aventura doméstica (en apariencia) que incluye a Rey, Poe, Rose, Chewbacca, R2-D2, C-3PO y BB-8. La premisa resulta graciosa por la interrogante en específico que plantea ¿Pueden los grandes héroes tener una vida normal?

LEGO Star Wars Summer Vacatio: temas serios entre chistes inocentes

Ninguna producción LEGO es tan inocente como parece, incluso LEGO Star Wars Summer Vacation parece ironizar sobre una argumento conocido. En realidad, la gran cuestión sobre qué hacer después de un suceso mayor y potencialmente inolvidable es del todo válida. ¿Cuál es el siguiente paso después de salvar el universo? Nadie parece saberlo. Pero Finn, que tiene asuntos tan terrenales como analizar qué ocurrirá con su vida ahora que no pertenece a la rebelión, se lo cuestiona. Lo hace, mientras intercambia bromas — algunas muy agudas — sobre Star Wars como legado. También, entre la visita de fantasmas de la Fuerza y consejos un poco mal intencionados.

Al final, este cortometraje, tiene una intención obvia: analizar las expectativas y los anhelos irrealizables. ¿Los de quién? El argumento es lo suficientemente ingenioso como para no dar respuestas directas, sino dejar al espectador encuentre las suyas. ¿Se burla un poco de la desmedida presión que la franquicia Star Wars lleva sobre los hombros? O al contrario, ¿se ríe de la seriedad elemental con que la saga se plantea sus historias? 

El cortometraje no ofrece respuestas. De hecho, prefiere hacer algo mucho más simple y elegante. Usar el humor para poner en tela de juicio lo que parecen cuestiones triviales. ¿A dónde van los héroes de vacaciones? ¿Un crucero especial? Pero, por supuesto, con LEGO nada es fácil y hay interrogantes que se ocultan entre el rápido intercambio de comentarios burlones. ¿Hacia dónde avanza Star Wars, convertida en una colosal herencia que todos los fanáticos consideran propia? 

LEGO Star Wars Summer Vacation, cuando la ingenuidad es engañosa

Esta es una historia sobre vacaciones. Y a pesar de cualquier interpretación más profunda, se atiene únicamente a eso. Al final, Finn descubre que entre consejos espectrales y búsquedas de objetivo se esconde algo más importante. La necesidad de concebir la vida como un tránsito rápido hacia mejores lugares. “Siempre podemos sonreír, a pesar de todo, incluso si algo no gana mucho dinero”, dice el Finn de LEGO, con descaro. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Un mensaje que parece dirigido a más de un punto, pero que el cortometraje encapsula en su premisa de ser solo diversión sencilla. ¿Lo es? Los fanS de Star Wars (y por supuesto, los de LEGO), tendrán que decidirlo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: