Como ya les venimos contando aquí en Bitelia, Google está renovando el aspecto de sus servicios, ya sea para adaptarlos a su nueva red social Google+ o simplemente para modernizarlos. Ese último es el caso de las páginas de resultados del buscador, para las cuales ya se está probando una nueva interfaz con desplazamiento infinito en la versión en español, aunque con menos novedades que el diseño que conocimos el mes pasado.

El experimento que ya está apareciendo aleatoriamente entre los usuarios, reemplaza la colorida paginación del sitio por un botón más sencillo, denominado Más resultados. Al pulsarlo, se añaden diez nuevos ítems al pie de la búsqueda en cuestión, mostrándose el primero de ellos en la parte superior de la pantalla.

La ventaja de esto es que, si necesitamos regresar a una página anterior, simplemente debemos mover la barra de desplazamiento hacia arriba. De esta forma, *ahorramos tiempo y clics*** cuando no estamos muy decididos sobre cuál es el resultado correcto o, simplemente, necesitamos abrir una vez más el último sitio que visitamos.

Sin embargo, allí es donde comienzan los problemas. El principal inconveniente es que el encabezado, la caja de búsqueda y los filtros no quedan fijos, algo que puede obligarnos a desplazarnos bastante para poder utilizarlos. Con el aspecto anterior, estos elementos estaban casi siempre al alcance de la mano.

Por otra parte, en cada pantalla que se genera, aparecen nuevamente los enlaces que corresponden a las búsquedas relacionadas. Esto, cuando nos desplazamos por todos los resultados disponibles, significa una repetición innecesaria que podría haberse resuelto de una forma mejor. Y, como un detalle menor, el encabezado indica el número de la última página cargada, aún cuando estemos en el extremo superior (que correspondería a la 1).

Este scroll infinito ya funciona también en las búsquedas de imágenes, aunque allí sólo se desplazan los resultados, manteniendo fijo el resto de la interfaz. Quizás, si la idea es conservar este nuevo aspecto, deberían aprender de dicha experiencia para pulir los detalles que comentamos. Y ustedes, ¿pudieron probar este diseño? ¿qué opinan?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: