Imagino que todos estarán familiarizados con la eterna batalla de Apple contra la tecnología Flash de Adobe. Como bien sabrán, desde el lanzamiento de sus smartphones y, luego, de sus tabletas, los de Cupertino han tomado y mantenido una posición oficial de querer "eliminar" a Flash de sus dispositivos. La principal justificación: es una tecnología vieja, causante de muchos problemas, y que le exige demasiado a los equipos. Desde entonces, todo el mundo en línea se ha revolucionado: un sinfín de parodias han circulado por la Internet haciendo eco de esta limitación en el iPod Touch, en el iPhone, y en el iPad, y muchísimos sitios y desarrollos se vieron obligados a convertir sus proyectos a la tecnología que Apple considera que es la salvadora, la del futuro: HTML5. El día de hoy recibí esta noticia que me hace pensar que la compañía de Steve Jobs ha dado un paso más hacia la victoria: Adobe lanzará Egde, una herramienta para crear contenidos en HTML5.

Bajo el nombre oficial de Adobe Edge, este desarrollo de la compañía creadora de Flash, Dreamweaver, y Premiere, entre muchos otros, le permitirá a diseñadores y creativos profesionales crear animaciones y contenidos para la Web utilizando estándares como HTML5, CSS, y Javascript. Así es, nada de Flash. Sin embargo, como plantea el equipo detrás de esta idea, Edge no fue pensada para reemplazar a Adobe Flash sino para coexistir con ella.

Cabe mencionar el contexto de este lanzamiento: con el iPad como uno de los dispositivos portátiles líderes del mercado, y con el iPhone y el iPod Touch manteniendo buenas cifras en las ventas, Adobe quiere recuperar y consolidar su posición en el mundo de los desarrollos móviles. En otras palabras, la Web se ha convertido en un ambiente hostil para los desarrollos en Flash gracias a que ésta no tiene lugar en algunos productos de Apple y, probablemente, jamás lo tendrá.

Ahora bien, vamos a lo importante: Adobe Edge está disponible para su descarga gratuita a partir de hoy. Sin embargo, cabe señalar que se encuentra en un período de vista previa pública y se espera que la versión 1.0 llegue el año que viene. En cuanto a su funcionamiento, este desarrollo proporciona todas las herramientas para que los profesionales Web y de la animación (y en el futuro, los desarrolladores de juegos simples) puedan darle vida a sus ideas. El software, disponible tanto para Mac como para PC, está diseñado para tener una intuitiva interfaz de paneles, un rápido y fluido funcionamiento, e incluirá en su parte inferior una línea de tiempo para que los usuarios puedan deslizarse por el proyecto. Por otro lado, estos podrán importar documentos HTML y gráficos SVG, PNG, JPG, y GIF, y combinarlos con CSS3. Una vez finalizado, el producto final podrá ser exportado para que funcione en los navegadores Web modernos como, por ejemplo, los incorporados en Android, iOS, webOS, o lo más conocidos Firefox, Chrome, Safari, e Internet Explorer 9.

No quiero caer en el error –y en la ingenuidad– de decir que Flash ha muerto, sin embargo me gustaría resaltar dos actitudes, dos situaciones que permitirían especular sobre ello: en primer lugar, este lanzamiento, el de Adobe Edge, me ha sorprendido. Estrictamente hablando, Adobe no ha reconocido la derrota pero ha comenzado a acomodar toda una línea de pensamiento y de desarrollos a un paradigma impuesto por Apple. Por otro lado, también recordemos que tiempo atrás Adobe lanzó Wallaby, una aplicación que permite la conversión de proyectos Flash a HTML5.

Finalmente, si eres una de esas personas que no pueden esperar a la versión 1.0 de este lanzamiento, o si quieres comenzar a experimentar con animaciones en HTML5, te recomiendo que le pegues un vistazo a una aplicación de la que hemos hablado semanas atrás aquí en AppleWeblog, Hype 1.0 para Mac. Si aún le tienes fe a Adobe Flash, o si simplemente te siente a gusto con este desarrollo, también puedes mirar este proyecto de Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: