Puede que no a todo el mundo le guste el formato PDF. Pero a lo largo de los años se ha convertido en el estándar de facto para guardar documentos digitales. Contratos, informes, albaranes, facturas… Prácticamente cualquier cosa que tenga que ver con el salto de papel a los ordenadores tiene que ver escanear a PDF. Así que mientras llega un formato que sustituya al PDF en la Administración pública y en los trámites legales o burocráticos, seguiremos convirtiendo documentos de papel en PDF para facilitar su envío y ocupar menos espacio físico.

Escanear documentos físicos para obtener un archivo PDF es muy fácil. En especial desde que todos tenemos un teléfono con cámara. En la actualidad, cualquier teléfono móvil puede obtener una fotografía con la suficiente nitidez y calidad como para digitalizar documentos al vuelo. Y con ayuda de una buena aplicación, la conversión se realiza en segundos.

Veamos varios ejemplos de aplicaciones que permiten escanear documentos a PDF. Las hay para todos los gustos pero todas tienen algo en común. Unifican el proceso de apuntar, encuadrar, escanear, corregir los contornos, mejorar la imagen resultante y, finalmente, obtener un PDF. Una manera rápida y práctica de poner fin a toneladas de papel en tu casa o en la oficina.

Microsoft Lens

A Microsoft se le pueden recriminar muchas cosas, pero cuando hace algo bien se le tiene que reconocer. Es el caso de Microsoft Lens, la aplicación gratuita para iPhone/iPad y para Android con la que podrás fotografiar documentos y convertir esas imágenes a PDF. O si lo prefieres, en documentos para Word, Excel y PowerPoint.

La idea es hacer de tu teléfono un escáner de mano. Apuntar, disparar y escanear a PDF toda clase de documentos de papel que tengas delante. Documentos, carteles o una pizarra. Lo que sea que contenga texto, imagen o contenido de interés.

Por lo demás, durante el proceso de escaneado permite ajustar los bordes del documento que escanees o fotografíes. De manera automática pero también a mano. Para quedarte sólo con aquello que importa. También ofrece filtros para que el texto sea más legible. Y al terminar, podrás exportar el papel en PDF o en otros formatos propios de Microsoft como OneNote, OneDrive, Word o PowerPoint.

Adobe Scan

Si hablamos de PDF no podemos dejar de recordar que le debemos este formato a Adobe, el gigante responsable de Photoshop, Premiere, Flash y otras tecnologías igual de conocidas. Precisamente, durante años, el lector PDF más popular era el de Adobe. Pero los tiempos cambian y toca actualizarse.

Adobe Scan es la respuesta de Adobe para escanear documentos a PDF con tu teléfono. Está disponible para iPhone/iPad y también para Android. Por defecto es gratuita, pero ofrece funciones de pago como su integración con la nube de Adobe y muchos de los servicios asociados bajo el nombre Creative Cloud.

Con esta app puedes escanear a PDF cualquier papel, texto o contenido que puedas captar con la cámara de tu smartphone. Con ayuda de la luz flash y de su estabilizador de documentos podrás eliminar los márgenes, enderezar el documento una vez escaneado e incluso extraer el texto de la imagen. Y al terminar, podrás exportar ese contenido a PDF o realizar otras tareas como proteger un PDF con contraseña, comprimirlo, combinar varios documentos, etc.

TapScanner

Otra buena herramienta para llevar siempre en tu teléfono es TapScanner. Como las apps anteriores, su misión es convertir papel en PDF. Ya sea un informe, una factura, una tarjeta de visita o un documento de identidad. Todo cabe en esta aplicación que hace las veces de escáner, editor, convertidor a PDF y, finalmente, organizador de tus documentos escaneados.

Además de las funciones habituales para fotografiar, enderezar y obtener un PDF de calidad a partir de una imagen más o menos recta, podrás extraer el texto de la imagen escaneada con ayuda de su tecnología OCR compatible con más de un centenar de idiomas.

Disponible para iPhone/iPad y para Android, podrás compartir los documentos PDF en la nube, enviarlos por Gmail o WhatsApp, añadir contenido nuevo al PDF en forma de firma, formulario o anotaciones, etc.

Simple Scan

Con el nombre de Simple Scan en Android y Simple Scanner en iOS, esta aplicación para escanear en PDF hace realidad ese lema que dice Make It Simple. Es decir, convierte la tarea de convertir el papel a PDF en algo sencillo. Además, puedes usarla tanto en iPhone/iPad como en Android.

Como buena herramienta para lidiar con PDF, hace las veces de app para escanear, organizador de documentos y otras muchas funciones. Puedes escanear un documento y subirlo a la nube de inmediato, siendo compatible con Google Drive, Dropbox y otros. O si lo prefieres, envíalo por WhatsApp o por Gmail.

Más funciones interesantes de Simple Scansoporte OCR para extraer texto de una imagen, etiquetado de los documentos para encontrarlos al vuelo, sincronización entre dispositivos, escaneo en color o en blanco y negro, contraste para obtener la mejor calidad en el PDF resultante, etc.