¿Me lo puedes enviar en PDF? Es lo que suelo preguntar cuando firmo algún documento o cuando me dan algo en papel. Y es que no tengo espacio físico para guardar más papel en casa pero sí tengo la manía de guardar cualquier cosa que recibo en iCloud para luego buscarla y recuperarla cuando la necesito.

Facturas, informes, contractos, albaranes, manuales de instrucciones… Todo esto y mucho más se acumulada en cajones y carpetas sin saber si los volveremos a mirar en el futuro. En el mejor de los casos, ahí se quedará. Tal vez tengamos que echar un vistazo, pero nos costará tiempo y ayuda encontrarlos. En cambio, en formato digital, guardar todos tus papeles implica tenerlos a tu disposición, en especial si los guardas en la nube.

Del papel a Android: tu propio escáner de texto de bolsillo

Convertir papel en un documento digital no es tan difícil. Los teléfonos actuales cuentan con unas cámaras de gran calidad que permiten fotografiar cualquier cosa, y obtener un PDF o DOC a partir de una hoja de papel es tan simple como enfocar y pulsar un botón.

CamScanner

A pesar de la polémica que envolvió a esta app el año pasado, CamScanner sigue siendo la app más popular para escanear y digitalizar documentos desde tu iPhone o smartphone Android.

Para empezar, CamScanner ayuda a enfocar y fotografiar documentos en segundos, eliminar los bordes, encuadrar bien el texto del documento, optimizar el resultado para no sacrificar calidad y obtener un archivo ligero, etc. Además, cuenta con reconocimiento OCR y permite guardar los documentos escaneados en su propio servidor o en tu smartphone, en formato imagen JPEG o en PDF.

En cuestión de minutos, CamScanner te permitirá escanear hojas de papel y subir el resultado a Google Drive, Box, Dropbox, OneDrive y otros, de manera que ahorres espacio físico para tus documentos y los tengas siempre disponibles desde cualquier dispositivo conectado.

Scanbot

Desde Alemania nos llega Scanbot, un práctico escaneador de documentos con el que ahorrarás espacio para papel. Escaneado automático que se encarga de resaltar texto e imagen. Luego podrás anotar encima del documento, extraer el texto mediante OCR o guardar los PDF en iCloud, Dropbox, Box y otros servicios en la nube.

Como ocurre con cualquier dispositivo de escaneao, al fotografiar un documento en papel puedes elegir la calidad de salida en DPI para que se lea mejor o para que el archivo resultante pese menos. El formato de guardado puede ser PDF o JPG.

Como funciones adicionales, Scanbot también sirve para escanear códigos QR y para crear documentos PDF protegidos con contraseña.

No hagas un Ecce Homo: Apps móviles para restaurar fotos antiguas

Genius Scan

Facturas, contratos, informes… Genius Scan es una app que transforma tu smartphone en escáner de mano para digitalizar cualquier papel que tengas delante.

Para que todo salga bien permite corregir la perspectiva encuadrando la imagen desde los bordes, tiene un modo por lotes para escanear una gran cantidad de papel en minutos y todo el contenido digitalizado acabará en formato PDF, bien por separado o en un mismo PDF.

Genius Scan también cuenta con opciones de retoque fotográfico para que el resultado se lea bien y así eliminar manchas o borrones. Además, las opciones para exportar los documentos son muchos, desde enviar un correo electrónico a enviar a otra app instalada en tu smartphone.

ABBYY FineScanner

Digitalización automática y desde tu smartphone. ABBYY FineScanner es una app para iPhone y Android que transforma toneladas de papel en documentos PDF o imágenes JPEG con comodidad.

En caso que quieras obtener el texto del documento para editarlo, la app cuenta con tecnología OCR compatible con más de 193 idiomas en 12 formatos diferentes. Así, además de extraer el texto podrás elegir en qué tipo de documento guardarlo.

Por lo demás, ABBYY FineScanner también sirve para anotar encima del PDF creado previamente y/o exportar tus documentos escaneados a través de Dropbox, iCloud, Google Drive, Box, etc.

ClearScanner

Apunta, dispara y ya tienes tu documento de papel en PDF. Clear Scanner es una herramienta de escaneo muy práctica que, como en los ejemplos anteriores, permite mejorar el resultado encuadrando la imagen y aplicando mejoras de saturación o brillo.

Clear Scanner permite guardar el resultado en formato imagen JPEG o en PDF, en color o en blanco y negro, por separado o uniendo todas las páginas en el mismo documento.

Para extraer el texto de una imagen, la app ofrece reconocimiento OCR, y como es habitual en este tipo de aplicaciones, permite enviar el resultado a otras apps que tengas instaladas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: