El adiós definitivo a Adobe Flash Player en Windows está a punto de suceder. Microsoft está preparando dos actualizaciones que eliminarán definitivamente este complemento de su sistema operativo.

Microsoft ha anunciado a través de una entrada en su blog, que la eliminación de Flash Player culminará en las próximas semanas con las últimas actualizaciones de seguridad dirigidas a Windows 10.

La actualización KB4577586 conocida como "Actualización para la eliminación de Adobe Flash Player" ha estado disponible como opcional desde octubre. Desde junio estará disponible para todos los usuarios de Windows 10 a través de Windows Update.

Además, Microsoft eliminará Adobe Flash de Windows 8.1, Windows Server 2012 y Windows Embedded 8 Standard, a través de la actualización KB4577586, que incluye el soporte acumulativo de seguridad.

Por otra parte, los usuarios que actualicen a la versión 21H1 de Windows 10, que presumiblemente llegará a finales de mayo, se encontrarán con el plugin deshabilitado.

La agónica muerte de Adobe Flash

Fin del soporte a Flash
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Adobe Flash llegó a ser uno de los elementos más populares de la Web. Era algo común que estuviese instalado en PC o Mac para disfrutar del contenido multimedia que estaba disponible en la red.

No obstante, problemas como el alto consumo de energía y memoria, sumado a las fallas se seguridad fueron garantizando el fin de su existencia.

Google Chrome, el navegador más utilizado del mundo, puso fin a Adobe Flash Player, en la versión 88, lanzada a principios de 2021.

Apple fue una de las compañías que, indirectamente, colaboró en la desaparición de Flash. Los de Cupertino estaban convencidos que el futuro estaba en HTML 5.

Debido a esto, Adobe Flash nunca estuvo disponible en el iPhone. La ausencia de este software se hizo más notoria con la introducción del iPad en 2010, un dispositivo pensado para el consumo de contenido.

Por aquel entonces, el cofundador de la compañía de Cupertino, Steve Jobs, dijo en una carta que se trataba de un formato creado para la era de las PC, pero que se «quedaba corto» en la era de los dispositivos móviles.

El proyecto Internet Archive, que alberga toda clase de contenido antiguo de internet, mantiene una serie de páginas web con Adobe Flash. Gracias a un emulador que funciona en los navegadores modernos pude ser consultado actualmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: