iCloud

Cuando finalmente parecía que Apple tenía todo resuelto para el estreno de iCloud, su nuevo servicio de almacenamiento en la nube, surgieron unos nubarrones. La compañía fue demandada por iCloud Communications Inc, a raíz de lo que ya deben imaginar: violación de los derechos de marca. Y, para colmo, no es la primera vez que ocurre.

La firma que efectuó la denuncia ofrece soluciones de VoIP para personas y empresas con la particularidad que, justamente, algunos de sus productos están **basados en la nube. Según lo consignado en la presentación judicial, sus actividades comenzaron en 2005, utilizando la marca en cuestión desde sus inicios. Un dato adicional es que la dirección de su sitio oficial es geticloud.com, lo cual también guarda similitudes con el dominio icloud.com registrado desde Cupertino.

El pedido de la empresa es que Apple destruya todo material promocional y documentación en cualquier soporte que esté referida a iCloud, así como abonar una compensación por todos los ingresos y ventajas obtenidos a raíz de esta conducta, además del lucro cesante y royalties. Dicho monto aún no fue definido.

Sin embargo, el agravante es que ya hubo casos similares: desde la discográfica que publicaba los trabajos de los Beatles, Apple Corp, hasta el conflicto con Cisco por el uso de iPhone. Como imaginarán, cada disputa se resolvió con acuerdos extrajudiciales, para seguir utilizando las denominaciones correspondientes.

Aunque no hay confirmación oficial por parte de Apple, no sería de extrañarse que una vez más se resuelva de esta forma. Por estos momentos, tanto Amazon Cloud Drive como Google Music le llevan unos meses de ventaja y, la verdad, es un despropósito que un tema como el nombre demore el debut. Y pensar que las discográficas eran un problema...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: