Hay un antes y un después en la historia de la tecnología. Cuando los servidores pasaron a llamarse nube. Aunque la equivalencia no es exacta, para el internauta medio sí lo es. Lo que antes era subir archivos a un servidor, en la actualidad, todo lo subimos a la nube. Documentos, vídeos, fotografías… Es barato –o incluso gratis–, es fácil, las apps lo hacen automáticamente y, además, resulta cómodo y práctico. Así no tienes que preocuparte por el espacio disponible en tu teléfono u ordenador. Pero hay quien opina que deberías descargar tus fotos de iCloud y de Google Photos ahora mismo o corres el peligro de perderlas.

Alarmismos aparte, sí es cierto que damos por sentado que todo va a seguir siempre ahí. Ciertamente, los servicios y productos que usamos en la nube funcionan tan bien que, cuando fallan, cunde el pánico. Es el equivalente digital a un accidente de avión. Suceden pocas veces, pero cuando ocurren, el ruido generado es ensordecedor. Solo hay que pensar en las caídas de WhatsApp, Facebook o Instagram. Aunque sea unas pocas horas.

Pero vayamos al grano. Que tus vídeos y fotografías estén en servidores externos a kilómetros de distancia tiene sus ventajas. Pero también sus inconvenientes. Privacidad, depender de un dispositivo que nunca hemos visto ni tocado… En definitiva, estamos confiando recuerdos preciados a un tercero. Y aunque sea Google o Apple, y se generen copias simultáneas en varios servidores independientes, toda precaución es poca.

Hay muchos motivos para descargar tus fotos de Google Photos

El peligro de tener tus fotos online

Hay muchas razones para tener tus imágenes online y también las hay para empezar a descargar tus fotos de Google Photos y de iCloud a tu ordenador, borrarlas de los servidores, y olvidarte de la nube. Lejos de fomentar el alarmismo, aquí van algunos motivos para que te lo pienses dos veces lo de sincronizar tu álbum de fotos con la nube de Apple o Google.

El principal argumento tiene que ver con tu privacidad. En principio, las fotos y vídeos que subes a los servidores de iCloud y Google Photos están cifrados y nadie va a ver ese contenido. Pero no podemos estar al 100% seguros de ello. Ningún sistema es infalible. Y, aunque los de Apple y Google tienen un magnífico historial, en el mundo de la seguridad siempre se parte de que hasta lo más seguro puede llegar a fallar.

Segundo argumento, la seguridad. Tus fotos están cifradas en un servidor, puedes acceder a ellas solo tú mediante contraseña u otro método de identificación. Pero, ¿y si alguien suplanta tu identidad? Todo ese contenido personal puede caer en malas manos. Un descuido, una contraseña débil, un hackeo… Si el contenido que guardas en Google Photos o iCloud es tan privado o personal, deberías pensarlo dos veces antes de subirlo a la nube.

Google Photos y iCloud guardan tus fotos en servidores propios

A partir de aquí, pueden surgir varias cuestiones. Tus fotos no están en tus manos, están en las de otros. Lo que implica que pueden hacer lo que quieran con ellas. Dicho de otra forma, solo la confianza que tengamos en Google o Apple nos impide pensar que un buen día cambiarán su política y decidirán usar nuestras fotos y vídeos para entrenar sus algoritmos, inteligencias artificiales y demás productos sin preguntarnos.

Pero tampoco hace falta ir tan lejos para dejar de confiar en la nube. Un argumento práctico para profesionales de la fotografía. Las imágenes se almacenan en iCloud y Google Photos a cierta calidad. En iCloud, se mantiene la calidad original, aunque según dónde veas las imágenes las verás comprimidas. Por su parte, Google Photos “optimiza” tus fotos por defecto. Si las quieres en calidad original, tienes que indicárselo manualmente.

En definitiva, iCloud y Google Photos son dos grandes servicios que amplían la capacidad de almacenamiento de nuestros dispositivos. A precios módicos, y gratis por defecto, ofreciendo una gran calidad en el servicio, etc. Vamos, que si estás contento con ello, adelante. Pero si te preocupa o afecta lo explicado más arriba, a continuación te contamos cómo descargar tus fotos de iCloud, cómo descargar tus fotos de Google Photos y, finalmente, las muchas alternativas que tienes a tu disposición para almacenar tu colección de fotos y vídeos.

Descargar tus fotos de iCloud es muy fácil

Cómo descargar tus fotos de iCloud

Apple nos lo pone muy fácil tanto para subir fotografías a iCloud como para descargar tus fotos de iCloud si prefieres almacenarlas en otra ubicación. Es más, no tendrás que ir una por una. Puedes descargar tu colección de fotos desde tu iPhone, iPad, Mac o PC. La manera más práctica consiste en abrir el navegador web que uses normalmente y vayas a la página oficial de iCloud. Deberás iniciar sesión con tu ID de Apple, la que tienes asociada a iCloud. Luego dirígete a Fotos.

Una vez ahí, puedes elegir una fotografía o vídeo, dos o más o toda la colección. Esto último con Seleccionar Todo. Cuando hayas seleccionado qué fotos quieres descargar de iCloud, pulsa en el botón de más, el que tiene tres puntos horizontales. Luego elige Descargar y, finalmente, Descargar para confirmar. Tu colección de fotos y vídeos se descargarán en un único archivo ZIP que podrás abrir en otro dispositivo o donde tengas espacio suficiente.

Ten en cuenta que, como explica Apple, “cuando eliminas una foto de Fotos en iCloud también se elimina de iCloud y de todos los dispositivos en los que hayas iniciado sesión con el mismo ID de Apple. Si eliges descargar los originales, se reducirá el espacio de almacenamiento en el dispositivo.”

Otra manera de descargar tus fotos de iCloud es hacerlo directamente desde la aplicación Fotos. Como en el caso anterior, puedes hacerlo desde iPhone, iPad, Mac o PC. Si lo haces desde iPhone o iPad, ve a Ajustes > “tu usuario” > iCloud > Fotos. Luego pulsa en Descargar y conservar originales. Desde Mac, deberás ir a la app Fotos > Preferencias > iCloud > Descargar originales en este Mac. Y desde PC, deberás hacerlo desde iCloud para Windows.

Si quieres eliminar las fotos de iCloud, una vez aseguradas las copias en tus dispositivos, solo hay que seleccionarlas y borrarlas. Pero asegúrate de que ya tienes a salvo esas imágenes en tu dispositivo, fuera de iCloud, como hemos visto antes. Si no estás seguro, ya tendrás tiempo de borrarlas más adelante.

Google Takeout te ayuda a descargar tus fotos de Google Photos

Cómo descargar tus fotos de Google Photos

Si tienes almacenados tus recuerdos en Google Photos, para descargar tus fotos a otro dispositivo y dejar de depender de servidores externos, puedes hacer lo siguiente. Aunque hay varias maneras de hacerlo, el mejor método para descartar todo el contenido es a través de Google Takeout. Es la herramienta de Google que facilita exportar “una copia del contenido de tu cuenta de Google para tener una copia de seguridad o utilizarlo en un servicio que no sea de Google”. Lo puedes usar para cualquier servicio, pero en esta ocasión solo nos interesa Google Photos.

Tras iniciar sesión con tu ID de Google, la que tienes asociada a Google Photos, deberás pulsar en Desmarcar todo. Solo queremos marcar el servicio de fotos de Google. En inglés, Google Photos. En castellano, Google Fotos. Con marcarlo ya es suficiente, aunque puedes echar un vistazo a los álbumes que incluye pulsando en Todos los álbumes de fotos incluidos. Tal vez quieras excluir alguno de la copia.

Luego pulsamos en Siguiente y elegimos el Método de entrega. Puede ser un enlace de descarga o enviar tus fotos y vídeos a Drive, Dropbox, OneDrive o Box. En Frecuencia dejamos la opción Exportar una vez. Y, finalmente, puedes elegir entre ZIP o TGZ y el tamaño de cada ZIP generado. Para moverlos con más comodidad entre dispositivos. Por último, pulsamos en Crear exportación.

Como dije en el apartado anterior, una vez te asegures de que ya tienes todas tus fotos y vídeos a salvo en otro dispositivo, ya puedes borrar el contenido de Google Photos. Pero no hay prisa por hacerlo. Antes, asegúrate de encontrar una buena ubicación para tus fotos y vídeos.

Si quieres almacenar tus imágenes en casa puedes guardarlas en un NAS
Fuente: HS You (Flickr)

Dónde almacenar tus fotos con seguridad

Terminamos con un tema importante. Tras descargar tus fotos de iCloud y/o descargar tus fotos de Google Photos, ahora tienes tu smartphone, tablet u ordenador repleto de imágenes. ¿Las dejamos ahí o buscamos una ubicación alternativa? Dependerá de la necesidad que tengas que recuperar esas fotos, de si vas a mirarlas frecuentemente o si las quieres dejar a salvo para consultarlas con poca frecuencia, cada varios meses, por ejemplo.

En este sentido, organizarlas y clasificarlas te será útil. Habrá fotos que querrás tener siempre a mano, en tu teléfono, y otras que con tenerlas guardadas en otro dispositivo será más que suficiente. Hoy en día hay muchas maneras de almacenar fotos y vídeos.

  • Memorias o pinchos USB. Conectar y listo.
  • Discos externos. Son cada vez más baratos y sin fuente de alimentación.
  • Tarjetas de memoria. Se pueden introducir en el teléfono y/o en el PC con adaptadores.
  • Discos secundarios. En tu PC, un disco adicional para guardarlo todo.

Algunas de estas opciones no son tan cómodas como iCloud y Google Photos. Pero sí son más seguras. Sabrás que están ahí a tu disposición. Es más, para usarlos basta con conectar y listo. No es tan complicado.

Una última solución ideal para obtener un equivalente lo más parecido a Google Photos o iCloud, consiste en adquirir un NAS. Se trata de un dispositivo que, en la práctica, es un pequeño ordenador. Su función es ofrecer una alternativa segura donde guardar todo tipo de datos en forma de copias de seguridad. Y también puedes guardar tus fotos y vídeos. Es más, aunque hay NAS para uso profesional, en la actualidad puedes encontrar NAS domésticos muy económicos en los que almacenar millones de fotos y vídeos en tu propia casa y tenerlos disponibles en todos tus dispositivos a través de internet. Incluso podrás ver ese contenido en tu televisor pero con la particularidad de tenerlos a salvo en tu casa y no en los servidores externos de Apple o Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: