Actualización, 23:40 (CEST), 16:40 de México: WhatsApp, Instagram y Facebook vuelven a la vida. Tras haber sufrido una de las caídas más severas de su historia, las plataformas reanudan su funcionamiento. Eso sí, este podría ser intermitente durante las primeras horas.

Actualización, 23:40 (CEST), 16:40 de México: La web de estado del sistema de Facebook está en línea nuevamente.

Actualización, 23:35 (CEST), 16:35 de México: Según Cloudflare, Facebook solucionó el problema del BGP y es cuestión de tiempo para que sus plataformas vuelvan a funcionar correctamente.

Actualización, 22:50 (CEST), 15:50 de México: Los empleados de Facebook tampoco pueden acceder a los sistemas internos de la compañía. La comunicación en este momento funciona a través de mensajes de texto y el correo electrónico de Outlook.

Actualización, 22:40 (CEST), 15:40 de México: De acuerdo a la información de The New York Times, Facebook ha enviado a un equipo de ingenieros a resolver el problema de manera manual a un centro de datos en California.

Publicación original:

En los últimos minutos, miles de personas de distintos países han comenzado a reportar la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook. A través de Down Detector es posible comprobar que, efectivamente, las quejas de los usuarios se extienden por todo el mundo.

En el caso de Instagram, ni siquiera cargan las últimas publicaciones visualizadas —contrario a lo que sucedo en caídas recientes—. Por su parte, el servicio de mensajería muestra el habitual "Conectando...", mientras que Facebook no logra establecer conexión con su DNS (sistema de nombres de dominio).

Un error en el BGP, el posible causante

De hecho, parece que esta caída masiva se debe precisamente a una configuración indebida del BGP (protocolo de puerta de enlace de frontera), con el cual se crea un entorno de enrutamiento entre los servidores de Facebook. Básicamente, sin el BGP no funciona el DNS y nadie puede acceder a los servicios. La mala noticia es que este tipo de inconvenientes suelen requerir intervención física del hardware.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que WhatsApp, Instagram y Facebook presentan problemas a nivel global durante el presente año. En marzo, las tres plataformas quedaron fuera de línea durante 40 minutos, aproximadamente.

Quizá la caída de Facebook e Instagram no sea perjudicial para muchas personas, pero el asunto cambia con el servicio de mensajes. En una época donde la comunicación remota se ha convertido en una actividad cotidiana, y con WhatsApp siendo mal empleado para atender esta actividad en el sector laboral, seguramente millones de personas han quedado incomunicadas en su trabajo.

En tiempos de Apocalipsis, claro, Twitter se convierte en el principal salvavidas de la humanidad. Una buena parte de los reportes y quejas de los usuarios son compartidos por medio de esta red social, que suele quedar en pie cuando los otros gigantes están en medio del caos.

WhatsApp y Facebook trabajan para solucionarlo

De hecho, WhatsApp aprovechó su cuenta de Twitter para dar a conocer que están al tanto de la situación: "Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y compartiremos una actualización por aquí [Twitter] lo antes posible."