La nube se ha convertido en un apéndice más de cualquier dispositivo que tengas a tu alcance. Todo aparato electrónico tiene conexión a internet para ofrecerte información, películas, música o para que subas tu propio contenido. Precisamente, el almacenamiento en internet es una de sus caras más visibles. Subir fotos en la nube es algo que hacemos casi sin darnos cuenta.

Es más, las principales plataformas móviles integran servicios para guardar tus fotos en la nube. En el caso de Apple, iCloud. En el de Google, Drive o su app dedicada, Google Fotos. Pero hay más. Samsung ofrece Samsung Cloud, Xiaomi tiene Xiaomi Cloud y HUAWEI Mobile Cloud. Pero la lista aumenta con otras plataformas especializadas en almacenar fotografías en intetrnet y luego acceder a ellas desde tu smartphone, tableta u ordenador.

A continuación hemos listado las plataformas y servicios gratuitos más recomendados para guardar tus fotos en la nube. De ti dependerá con cuál quedarte en función de la confianza que te den, el espacio disponible sin pasar por caja o la posibilidad de compartir y acceder a esas imágenes cuando y donde quieras.

Empezamos esta guía con los servicios que encontrarás según qué teléfono utilices. Es muy posible que si tienes una gran cantidad de fotografías para guardar es porque las has hecho con tu teléfono. Y por este motivo, los principales fabricantes ofrecen por defecto una plataforma en la que guardar fotos en la nube entre otras cosas.

Con iCloud puedes guardar tus fotos en la nube

Para tu iPhone, iCloud es la mejor opción para guardar fotos en la nube

Fotos en iCloud, o iCloud Photos en inglés, es la parte de iCloud dedicada a fotos y vídeos. Es decir, que mientras que iCloud permite almacenar online desde archivos a documentos, pasando por contactos y contraseñas, con Fotos en iCloud puedes sincronizar vídeos y fotos en la nube para así aligerar el espacio disponible en tu iPhone y ver ese contenido en el resto de dispositivos Apple: iPad, Apple TV, Mac, Apple Watch… Incluso puedes instalar Fotos en iCloud en un PC con Windows.

Entre sus principales ventajas, Fotos en iCloud viene instalada por defecto en tu iPhone. Solo necesitas crear una ID de Apple e iniciar sesión en iCloud. Luego activaremos Fotos dentro de los muchos servicios de iCloud y ya está. En adelante, cuando hagas una foto, se copiará a tu nube de Apple.

Fotos en iCloud ofrece 5 GB de almacenamiento gratis. Ese espacio incluye a iCloud en general, por lo que también afecta a las copias de seguridad de tus dispositivos, archivos, etc. Y como servicios añadidos, la app organiza las imágenes, detecta quién aparece en ellas, dónde se hicieron, puedes editarlas fácilmente, compartirlas en álbumes, etc.

Google Fotos ofrece espacio en la nube para tus imágenes

Para el Pixel y cualquier teléfono Android, Google Fotos es el mejor

Google Fotos, o Google Photos en inglés, es la propuesta de Google para sincronizar y guardar tus fotos en la nube. A partir de una cuenta de Google, tendrás 15 GB gratis para subir fotos y vídeos. Ese espacio está compartido con Google Drive.

Entre otras ventajas, puedes instalar Google Fotos en tu teléfono Pixel de Google, pero también en cualquier Android o iPhone. Y luego acceder a tus fotos desde PC, Mac y otros dispositivos. Como servicios añadidos, destacan sus herramientas de edición y retoque, así como la posibilidad de compartir álbumes.

Samsung sube tus fotos a la nube gracias a su acuerdo con Microsoft

Para los Samsung Galaxy, Samsung Cloud es la mejor opción

Samsung ha sabido desligarse de la dependencia de Google y Android lanzando sus propias aplicaciones y servicios en la nube. Así que si tienes un dispositivo Samsung, puedes guardar tus fotos en la nube con Samsung Cloud. Es más. La app viene instalada por defecto en sus teléfonos y tabletas y tiene también una versión para Windows.

Samsung Cloud está pensado para hacer copias de seguridad y para sincronizar archivos, documentos y las configuraciones de tus aplicaciones. En concreto, tienes a tu disposición hasta 15 GB gratis para fotos, apps y datos. En el apartado de guardar tus vídeos y fotos en la nube, Samsung ofrece la posibilidad de integrar su nube con la de Microsoft, es decir, integrar Microsoft OneDrive en Samsung Cloud.

Xiaomi Cloud es la nube alternativa de Xiaomi

Para los teléfons Xiaomi, la mejor opción es Xiaomi Cloud

El fabricante de dispositivos Xiaomi tampoco se queda atrás. En su caso, para guardar fotos en la nube propone Xiaomi Cloud. Sirve también para hacer copias de seguridad de tus teléfonos, almacenar en la nube documentos y cualquier contenido. Para todo ello ofrece gratis 5 GB.

Para usar Xiaomi Cloud tan sólo necesitarás crear o iniciar sesión con una cuenta Xiaomi. El servicio funciona online desde su página oficial y en los dispositivos móviles con MIUI. Por lo demás, su aspecto y características se asemejan a la de los servicios anteriores.

Amazon Photos da espacio ilimitado a clientes de Prime

Para cualquier teléfono, Amazon Photos

Amazon es conocida por su tienda online, pero una de sus líneas de negocio tiene que ver con la nube y el almacenamiento y procesamiento de datos bajo la marca AWS o Amazon Web Services. No es de extrañar que disponga de servicios como Amazon Photos.

Amazon Photos se puede instalar en iOS (iPhone), Android, Windows y macOS. Y también tiene una versión web para cualquier dispositivo con navegador web. Por defecto, ofrece 5 GB gratis para subir tus fotos en la nube. Pero si eres cliente Prime, tendrás almacenamiento ilimitado de fotos.

Flickr permite publicar fotos pero también tenerlas en privado

Flickr

Puede que Flickr suene a algo del pasado, pero esta longeva plataforma para publicar fotografías, anterior a Instagram y similares, puede ser una buena opción para guardar tus fotos en la nube. En privado o haciéndolas públicas.

Con una cuenta gratuita de Flickr puedes subir hasta 1.000 imágenes. Eso sí, solamente puedes guardar en privado 50 fotos o vídeos. Esas 50 serán solo visibles por ti y por tus amigos o familiares. El resto deberán estar disponibles para todo el mundo.

OneDrive de Microsoft tiene funciones concretas para imágenes

Microsoft OneDrive

Si hemos mencionado a Apple, Google y Amazon, no podemos obviar a Microsoft. Su servicio de almacenamiento en la nube OneDrive está integrado en Windows pero también cuenta con una buena app para iOS y Android. Pensada para toda clase de documentos, también sirve para guardar fotos en la nube. En total, 5 GB gratis para cualquier archivo.

En el apartado de fotografía, pese al poco espacio de que disponemos, podemos destacar su función de hacer copias automáticas de las fotos, compartirlas por distintas vías y etiquetado automático de las imágenes.

Internxt Photos te ayuda a guardar tus fotos en la nube cifrándolas para tu seguridad

Internxt Photos

Desde Valencia nos llega Internxt Photos. Internxt es un servicio de almacenamiento online de archivos que destaca por su defensa de la privacidad y la seguridad de nuestros datos. Y de manera gratuita nos regalan 10 GB de almacenamiento en la nube. Almacenamiento encriptado y disponible desde Web, Windows, macOS, iOS y Android.

Internxt Photos es la app de Internxt específica para guardar fotos en la nube. Se sincroniza automáticamente, funciona en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles y cuenta con funciones adicionales como compartir las imágenes y la seguridad de que tus imágenes están a buen recaudo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito