**Chromebook** ha llegado, así se llama el ordenador portátil con **[Chrome OS](http://alt1040.com/tag/google-chrome-os)**, el cual arranca de forma instantea, estará siempre conectado por lo que siempre tenemos acceso a nuestros datos. Este ordenador portátil será fabricado por diferentes marcas, a diferencia de CR-48, que ha sido usado por más de un millón de personas durante el periodo de pruebas, **Chromebook es más rápido** ya que contará con un procesador dual fabricado por [Intel](http://alt1040.com/tag/intel).

En su primera versión, fabricada por **Samsung**, el arranque del ordenador se demora solo **8 segundos**, tiene una duración de batería de ocho horas y una pantalla de 12.1 pulgadas. **Acer** será el encargado de la segunda versión, con una pantalla de 11.6 pulgadas y seis horas y media de autonómica, una hora menos que el de Samsung.

En Estados Unidos la venta de Chromebook comenzará el **15 de junio** y también se extenderá a otros países, entre los que se encuentra España, donde lo venderá Pixmania y Telefónica. El precio que tendrá este ordenador será inferior a los 500 dólares.

YouTube video

Durante la conferencia nos han estado mostrando los últimos avances en **Chrome OS**, entre las que se encuentra el visualizador nativo de PDF o el nuevo reproductor multimedia que lleva incorporado, mediante el cual podremos ver nuestros vídeos o escuchar la música que tengamos en un dispositivo externo como un _pendrive_ o disco duro externo.

También se ha mostrado las características del sistema operativo para guardar toda la información en la nube, como la posibilidad de subir nuestras fotos directamente a **Picasa** con pocos pasos, directamente desde nuestro dispositivo de almacenamiento externo, importarlos a **Google Docs** o guardarlos en otros servicios, como box.net.

Sobre la seguridad del sistema operativo garantizan completamente la seguridad de los datos gracias a una plataforma que ha sido diseñada desde cero, ofreciendo protección continúa a todas las vulnerabilidades que se puedan dar. Y darán acceso a los datos completamente desde una consola web.

También han presentado **Chromebooks for Business**, un programa en el que por 28 dólares al mes se podrá tener tanto el software como el hardware, siendo 20 dólares en el caso que el equipo sea adquirido por instituciones académicas.

Participa en la conversación

74 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Sin duda que a de ser una computadora con muy buenos servicios es más si tiene buenos servicios ya que tiene acceso a diversos servicios a travez de un navegador web y una conexión a internet muy rápido. Creo yo que es algo que debe saberse usar y a que sino pues tendrás problemas con ello y llegues a pensar que es muy mala opción usar una de ellas.

  2. Chrome OS puede ser Instalado en cualquier pc de sobreMesa ademas no es necesario tener una netbook para ello.

    PERO chrome guarda todo en la nube y si por accidente se te arruina la PC todo esta guardado Todavia en la Nube. es la Ventaja..

    DESVENTAJA: LIMITADO PARA TRABAJAR EN DOCUMENTOS TIPO WORD,EXCEL, EXT…

  3. Leo muchos comentarios que insisten en ver a la chromebook como una portátil o un computador. Este es un concepto completamente nuevo e innovador. NO sirve compararla con computadores portatiles porque es algo distinto.

    Según entiendo, este es un dispositivo para trabajar netamente EN LA NUBE, así que es un poco ilógico que muchos discutan el querer guardar documentos en la chromebook, si no esta pensada para ello.

  4. si quedaran en la nube… Pero…. en la nube de quien??? interesante aporte interesante notebook pero que tan aceptado llegara a ser?? no es mejor un macbook?? o simplemente un portatil comun y corriente optimizado con ubuntu 11.04 ??? o cualquir otro OS Linux ?? en fin esperar…. …. … …… ……… ……………

  5. Confiar ciegamente en la nube, me parece un error preocupante. Almacenar los datos de forma segura en la web, una contradicción en sus términos. Las agencias de publicidad, por no hablar de las agencias gubernamentales, deben de estar frotándose las manos ante el lanzamiento de Chrome OS.

  6. La baterías de los equipos suelen estropearse con el uso, por la sencilla razón que nadie hace lo que recomiendan los fabricantes: extraerla del equipo cuando está 100 % cargada y estás conectado a la red eléctrica.

  7. En Mexico se enfrentaria a muchos problemas:

    1.- Planes forzosos con compañias telefonicas ratas: Tanto Iusacell como Telcel en caso de venderla la soltarian «barata» en los planes de mas largo plazo. Y de contado ni se diga, que seguro saldra arriba de los 10 mil pesos.

    2.- Si se llegase a vender una version solo WiFi (que hasta donde se, en el hardware ya viene incorporada la tecnologia para uso de SIM CARD) no se podria usar en todos lados. Aqui es raro encontrar 3G libre. Y los que existen son terriblemente lentos e inseguros

    3.- Ya lo habia comentado arriba: el precio. Asi anunciada en dolares es una opcion interesante pero seguro que aqui nos la dejan «caer» como siempre a mas del doble de lo que realmente cuesta.

    4.- Disponibilidad: ¿De que serviria usarla donde no hay ni redes WiFi ni conexion 3G? En Mexico aun hay muchas zonas donde ni Chana ni Juana.

    Cosas mas, cosas menos, en el papel y como concepto suena interesante pero por desgracia no esta diseñada (aun) para paises tercermundistas o de la 4ta dimension como el nuestro. Espero estar equivocado

  8. Supongo que la venta del chromebook vendrá por parte de las compañías telefónicas con un paquete de conexión 3G no? así como el pinchurriento ipad 3G, usen la cabeza.

  9. Am.. haber si entiendo… es una computadora para tener todo en «la nube».. ok.. pero.. y si quiero trabajar?, que es lo que hago mas en mi computadora.

    En lo personal para navegar y mail en la nube preferiria un ipad con dropbox.

  10. confian demasiado en la internet. osea si y solo si la conexion a internet es tan rapida como la velocidad de lectura de mi disco (ide, bien viejo) recien ahi conviene alojar todo en internet aunque tambien seria practico que no tengan disco rigido.

  11. El mejor uso que veo a estos dispositivos xPAD es la lectura de documentos, pdfs. cbrs, etc. cuando vas de viaje, en el bus, en un hotel, y necesitas hacer un documento en forma rapida. tu coleccion de libros mas usados de ingenieria; unos comics para leer mientras viajas, y a la vez escuchas algo de musica. o tomar apuntes en un seminario, o un taller o cursos de maxima duracion de 2 horas por dia. en tus ratos de ocio un buen libro de asimov en pdf.. leerlo en la cama… o en tu sillon.. ese me parece el mejor uso para estos dispositivos… me olvidaba tener tus presentaciones cuando vas a dictar un curso o un seminario, y por supuesto navegar en el wifi del hotel que te hospedas….

  12. Muy buena idea por parte de Google, es parte de la evolucion tecnologica. Combina la tecnologia en las nubes, accesos wi-fi y 3G, aplicaciones web y e-commerce. Para millones de usuarios este tipo de netbook, simple, sin mantenimiento por parte del usuario, cubre sus expectativas que otros sistemas operativos -sobredimensionados- lo hacen pero a un costo mayor. La idea de unas suerte de modelo «leasing» es bien innovador, una verdadera «hibridacion» de varias tecnologias y modelos existentes. Realmente un laptop sin internet no sirve de mucho, diria de nada. Si en cambio necesitamos portabilidad, durabilidad y facilidad en el uso de una computadora. Indudablemente Google coloco un «liston bien alto» es saludable esperar que otras corporaciones comienzen a dar respuesta en este nuevo campo. El wi-fi o el las conexiones 3G o 4G no son cuestiones del futuro, son parte de nuestro presente. Claro que hay inconvenientes, en muchos paises de Africa u otros lares tampoco sirve un desktop clasico porque ni siquiera existe conexion electrica, pero las computadoras existen desde hace decadas. Seguramente para usos «especiales» de las compuatdoras esta netbook no es una solucion, ya que se necesitarian equipos de mayor potencia y diferente especificacion. Por ejempolo para procesar datos geofisicos, tu necesitas computadores potentes, IBM Risk, Sun Sparc, HP Proliant, pero mi tia para un uso regular de internet con una computadora de las caracteristicas de la ofertada por Google mas que suficiente. No se me ocurriria recomendarle la compra de una Sun Sparc e instalar un sistema Solaris, seria algo bien desmedido… Asi que cada cosa tiene sus objetivos y sus funciones. Salu2 dmery

  13. Primero la cosa del internet no es del todo problema, al inicio fue una pregunta común y el sistema guarda un Cache por si te quedas sin señal o si quieres trabajar donde no hay conexión, luego cuando detecta que se puede subir a la nube se borra el cache y listo.

    Yo uso dropbox y no veo porque la paranoia de la nube, es internet pero para compartir archivos o sistemas. Y lo único malo que vi, es exactamente lo que anuncian: No hay programas. Se que hay avances para tener todo en la nube, pero hay progrmas muy específicos que si necesitas. Yo no tengo Mac por no poder tener atacad y 3D Max, asi que veremos como nos adaptamos.

    Por cierto porque no se le ocurre a Google sacar una tablet con Crhome OS le veo mas futuro en ese rubro

    1. Vaya, el comentario mas acertado. También creo que el Internet no es el problema. El netbook podría funcionar como si tuviera integrado en todo un Drop box.

      Ahora, por lo de las aplicaciones; es cierto. Pero también es cierto que en Android y iOs no se pudo instalar en un principio muchas de esas aplicaciones. de hecho todavia no se puede. Al ser una nueva plataforma, hay que empezar de cero seguramente en un futuro habra avances. ya hay un autocad en linea!! con google docs y varios otros servicios, esto se puede tornar interesante en algunos años

  14. como le harias cuando tienes que descargar cosas para verlas? cosas como zips… con juegos? que juegos aparte de los flash de internet podrias jugar?? limita bastante las cosas, esta lap solo seria util para gente que no la usa mas que para trabajar y punto… o tal vez ni a esas personas, porque muchas veces para trabajar ocupas programas aparte de editores de texto o de diapositivas…. 8-)

  15. jajajajajaa habra que ver pero para algo ya se ve que no sirve, no para arquitectos no para doctores, no para programdores de verdad. Para ellos no les sirve .

  16. Muy linda presentcion pero se queda en eso. No termina de convencer esa notebook. Realmente no creo que la gente todavia confie en los servicios en la nube, es decir, si es excelente tener toda tu informacion donde quieras, pero DEPENDES DEL INTERNET, y pues 1.- Si es 3g todavia sale caro el servicio 2.- Wifi no hay en todos los sitiios, y si aunque ya son mas los lugares con wifi, todavia no existen suficientes, es decir, si voy en un avion, no puedo usar mi informacion, si estoy en el campo, donde no hay ni 3g ni wifi, tambien queda inservible la notebook. Una idea excelente la de esta notebook solo que es presentada en una epoca equivocada. Para mi seria un exito, donde el internet existiera hasta debajo del agua. salu2

  17. No se puede usar en cualquier lado, una comptadora normal si, en cambio esta, está limitada a un lugar con conexión Wifi, o 3G. Sino, no tiene sentido. Y 8 segundos, es aproximadamente lo que tarda una computadora con SSD. La verdad, no le veo sentido a esto. No la compraría, y muchísimo menos la alquilaría.

  18. Recuerdo como si fuera solo hace un par de meses cuando decian que «el mudno esta destinado a evolucionar en tablets» o «el mercado de las entbooks esta perdido»

    Oh, espera….

  19. La neta…hasta estoy emocionado :) ojala la gente no le tenga miedo a trabajar en la nube y esta cosa funcione. Aunque como lo comentaron anteriormente, si no hay internet…no sirve :(

  20. Yo no soy paranoico a la nube pero entiendo que por el momento no es nada viable un equipo de estos aquí en México ni en ninguno de Hispanoamérica. Ya que el internet esté accesible en cualquier rincón del país, sea más barato y de rápida velocidad entonces sería excelente tener algo así. Desgraciadamente creo que para cuando eso pase ya habrán pasado de moda o yo ya estaré muy viejo.

  21. Señores, no todo el mundo es México, America Latina o el Caribe, hay lugares donde una red constante de wifi permea la ciudad y la accesibilidad es un estándar.

    Es obvio que ese cacharro no está pensado para el tercer mundo.

    1. Tienes razón, mira acá en mi país con conexión de 256kbps. me moriría subiendo un archivo de 100 mb.

      1. jajaja tu te quejas por subir un archivo a 256 kbps pues en mi pais (venezuela) yo subo y es mucho a 29 kbps

  22. Entonces ¿nada queda en el equipo? si no tengo acceso a internet ¿sólo me queda un pisapapeles?

      1. Si, pedo ver videos, escuchar música, puedo seguir haciendo trabajos escritos si estoy en grupo en un lugar sin internet, puedo seguir usando el calendario, o usar photoshop, o ver fotos, o jugar juegos, en cambio, sin acceso a internet, esto no pasa a más de la selección de usuarios.

  23. Hace mucho tiempo todos tenemos algo en las nubes, desde hotmail hasta facebook no veo porque de la paranoia.

    1. Ciertamente. Seguro que esta gente paranoica no usa su e-mail… ESO es la nube, o Facebook o Twitter, o cualquier otra red social, servicios como Evernote, Google Docs, etc….

      Yo tampoco le veo ningun sentido. Si van a ser paranoicos, no usen internet y ya XD

    2. yo no tengo mis documentos, programas, lenguajes trabajos en la nueva, en la nube tengo mis correos es todo gracias :)

    3. Para mi el problema seria el exceso, todo en exceso es malo, por lo que tener TODA nuestra información en la nube es perjudicial, pues no tenemos control de ella.

      1. la evolucion no significa que la CIa , FBI, o el gobierno de tu pais cuando se le de la gana vea que estas haciendo con tan solo presionar a google y este suelte la sopa :)

      2. pues no creo que la CIA tenga razones para buscarte a menos que seas un terrorista o algo por el estilo, y tienes razón jo.sep para bien o para mal esto es evolución, el primer paso que estamos viviendo… nuestra privacidad estara en juego a cambio de estar todo el tiempo conectados a todos lo demas

  24. Con esos precios si se siente demasiado tentador para las escuelas, me gusta mucho la idea de equipar a las escuelas con estos equipos, con ese SO que trabaja en la nube.

    Obviamente yo que soy un usuario que necesito de un equipo poderoso para multimedia, games, etc. no lo compraría, pero se que Google no pensaba en mi cuando conceptualizo el cromebook.

    Ya habrá tiempo para conocer más sobre esta opción de Google y checar sus ventajas y desventajas.

    1. Las escuelas tienen que estar equipadas con algo que sirva, y no lo digo de forma despectiva, pero aprender a usar esto no le va a servir a ningún estudiante, cuando todos tienen Windows en sus casas.

      1. Tal vez debí ser más especifico, no hablo de la Escuela de Arquitectos o para diseñadores gráficos y multimedia, escuelas en donde ingresan personas que necesitan de un equipo de computo poderoso.

        Hablo de escuelas primarias o secundarias, escuelas públicas donde los recursos económicos son limitados, escuelas donde nuestros hijos tendrán su primer contacto con un equipo de computo, en donde no van a jugar WOW, no van a usar Photoshop, ni AutoCad. Y si tienes razón todos tienen Windows, y eso no es un obstáculo, y te digo porque, porque todo esta en la nube, donde se puede acceder por medio de un navegador sea cual sea el SO que se este usando. Es lo mismo acceder a Google Docs desde IE, Safari, FireFox o Crome. Tampoco existe el problema de andar paseando tu disco duro o tu Usb con tus documentos dentro, porque no lo hay, todo esta en la nube.

  25. Todavía no me convence. Si yo ya tengo una portátil con Google Chrome instalado, que beneficios me trae sin contar con el rápido encendido y duración de la batería. Tal vez no tenga un pensamiento tan abierto, pero no hubiera sido mejor que saquen un sistema operativo, como las distribuciones de Linux, ya que hasta ahora no le veo mas que como un navegador supervitaminado.

    1. Es una computadora con servicios en la nube y se tiene acceso a esos servicios a travez de un navegador web y una conexion a internet. En mi opinion es algo que tiene muchos problemas al depender de la nube y que nuestra informacion se encuentre almacenada en un lugar lejano administrada por peronas que no conozco, entre los problemas que pueden surgir seria por ejemplo si el servidor falla me quedaria sin las aplicaciones y sin acceso a mis datos hasta que se restablezca, si mi servicio de internet falla me quedo sin poder acceder a esas aplicaciones y datos, me recuerda a las terminales tontas de esas redes en donde las terminales eran solo monitor y teclado, no estoy en contra del Cloud Computing como apoyo a mis actividades pero si en que se convierta en la base de estas.

      1. Si lo entiendo, pero no es nada nuevo a lo que ya puedo acceder desde Google Chrome o desde cualquier otro navegador. Como dices donde se llega a caer el servicio de Internet prácticamente la portátil quedaría inservible.

    2. Entiendo lo que dices yo también digo lo mismo para que usar una maquina tan limitada si con una netbook o notebook normal puedo hacer muchas mas cosas. Tal vez lo bueno es que la información siempre va a estar en la red y así evitas estar haciendo respaldos para no perder los archivos pero bueno no se necesita una chromebook para eso o si?.

  26. CORRIGE!!!

    siendo 20 dólares en el caso que sean adquiridos el Chromebook sea adquirido por instituciones académicas.

  27. Mi compu si duraba 8 horas cuando la compré y durante año y medio se fue deteriorando la batería, ahora me dura 4 hrs.

    Se me antoja mucho una chromebook :D

  28. y asi pues nace el sistema operatvo que pondra a prueba lo que siempre se ha dicho , quedran los usuarios primero pagar al mes un monto extra por esta computadora , y quedran los usuarios tener hasta sus notas en la nube?, solo lo sabremos este año cuando muchoss la compren y muchos la devuelvan :D ajajaja

  29. La batería de mi portátil nunca ha durado ni la mitad de lo que prometía sobre el papel, me pregunto si será verdad eso de que una batería puede durar 7-8 horas (quizás sí con el PC en hibernación, pero trabajando activamente con él lo dudo)

      1. Mí portátil dura 8 horas aprox. no 24h que es un día entero… a ver si aprendes a leer y comprender.