Valve lleva largos meses trabajando para llevar Steam a Chrome OS, y en las últimas horas ha dado un paso muy importante. La plataforma de videojuegos ahora está en beta, después del lanzamiento de la versión alpha en marzo pasado. Esto abre el panorama para que un mayor número de Chromebooks puedan ejecutar el software, a la espera del lanzamiento definitivo y estable.

Otro punto interesante a mencionar es que la beta de Steam no solo es compatible con más Chromebooks, sino que sus requisitos mínimos de CPU son más bajos que antes. Ahora es posible utilizar el software de Valve en portátiles con procesadores Intel Core i3 y AMD Ryzen 3.

Y también se ha ampliado el abanico de chips compatibles, puesto que ahora Steam también funciona en Chromebooks con AMD Ryzen 5000 C-Series o Intel Core de 12ª generación. Hasta ahora, solo servía en portátiles con Chrome OS que usaran Intel Core i5 o i7 de 11ª generación.

En cuanto a la memoria RAM, el mínimo sigue siendo 8 GB. No obstante, el recomendado se mantiene en 16 GB. Además, Google sigue instando a usar un procesador Ryzen 5 o Core i5 para obtener una experiencia jugable de mejor calidad.

En materia de software, Steam para Chrome OS incorpora el soporte para DirectX 12 y Vulkan 1.3. Por otra parte, los desarrolladores del sistema operativo han mejorado su tecnología de escalado de gráficos, para jugar en pantallas con resolución de 1440p y Ultra HD.

Los juegos que mejor funciona en Steam para Chrome OS

Steam | Chrome OS

Los de Mountain View han actualizado la lista de juegos recomendados con 50 títulos, alcanzando un total de 200. Estos son los que mejor funcionan en Steam para Chrome OS, aunque en algunos casos se requiere modificar la configuración de gráficos o contar con equipos de altas prestaciones para lograr que se ejecuten correctamente.

El listado incluye íconos como DOOM o Age of Empires II: Definitive Edition, así como clásicos de Steam como Half Life 2, Team Fortress 2 y Portal 2, entre otros. Puedes ver la selección completa ingresando aquí.

En cuanto a los Chromebooks soportados por la beta de Steam, se han sumado unos cuantos modelos. A los 7 equipos que podían ejecutar la alpha se les adicionan otros 13; entre ellos, el Framebook Laptop Chromebook Edition, que se presentó en septiembre y destaca por su diseño modular.

La lista completa de Chromebooks compatibles con la beta de Steam es la siguiente:

AcerASUSFrameworkHPLenovo
Chromebook 514Chromebook CX9Framework Laptop Chromebook EditionElite c640 14 inch G3 ChromebookIdeaPad Gaming Chromebook 16
Chromebook 515Chromebook Flip CX5 (CX5500)-Elite c645 G2 Chromebook5i-14 Chromebook
Chromebook 516 GEChromebook Flip CX5 (CX5601)-Elite Dragonfly ChromebookFlex 5i Chromebook 14
Chromebook Spin 514Chromebook Vibe CX55 Flip-Pro c640 G2 ChromebookThinkPad C14
Chromebook Spin 713----
Chromebook Spin 714----
Chromebook Vero 514----

Google espera añadir más modelos de Chromebooks al listado de compatibles con Steam para Chrome OS. Vale recordar que quienes tengan alguno de los equipos antes mencionados, deberán cambiarse a la beta del sistema operativo desarrollado en Mountain View —específicamente, la versión 108.0.5359.24, o más reciente— para probar el software de Valve. Además, deben tener Borealis activado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: