Algunos Chromebook de Google apuntan a convertirse en “ordenadores gaming”. Así parece indicarlo la propuesta de Valve, que después de muchos rumores por fin ha lanzado la primera versión de su cliente Steam para Chrome OS, el sistema operativo de estos portátiles.

Durante el Games Developer Summit de 2022 llevado a cabo por Google, la compañía anunció oficialmente la versión alfa de Steam para Chrome OS. Según declaró el presentador, dicho programa acaba de lanzarse para dicho sistema operativo; aunque de momento parece que no está disponible para su descarga desde internet.

Según un tweet de Ron Amadeo, periodista especializado en Google y móviles en la web Ars Technica; los de Mountain View todavía tienen que revelar la información correspondiente a la instalación de Steam en Chrome OS. Además, en su perfil en la red social comenta que, durante la presentación, Google ha dirigido a sus usuarios a los foros oficiales de la compañía para saber más al respecto.

No podrás ejecutarlo en cualquier Chromebook

Chromebook

Durante la conferencia anunciaron que solo un puñado de Chromebooks podrán ejecutar Steam correctamente. Asimismo, los requisitos que han sido publicados son bastante altos —para un Chromebook—, tanto así que casi ningún ordenador con Chrome OS podrá instalar el cliente de Valve.

Una filtración durante el mes de febrero reveló el hardware que necesitarás tener en tu Chromebook para ejecutar Steam. El reporte fue publicado por 9to5Google, quienes comentaban que el cliente de videojuegos solo podría correr en una pequeña lista de ordenadores. Esta se encuentra compuesta, en su mayoría, por equipos de Acer y Asus.

  • Volta – Acer Chromebook 514 (CB514-1H)
  • Volet – Acer Chromebook 515
  • Voxel – Acer Chromebook Spin 713 (CP713-3W)
  • Delbin – ASUS Chromebook Flip CX5 (CX5500)
  • Drobit – ASUS Chromebook CX9 (CX9400)
  • Elemi – HP Pro c640 G2 Chromebook
  • Lindar – Desconocida/no lanzada Chromebook from Lenovo

No obstante, parece que Google se encuentra trabajando en el desarrollo de nuevos portátiles Chromebook para jugadores. Lo anterior se supo gracias al código de Chrome OS, el cual revela el soporte para teclados RGB en ordenadores portátiles; una característica casi exclusiva de aquellas computadoras enfocadas a los videojuegos.

Uno aparecía identificado bajo el nombre clave Vell y sería fabricado por Quanta, una empresa que desarrolla Chromebooks para distintas marcas. Sin embargo, el informe menciona que existen indicios que apuntarían a que el dispositivo en cuestión pertenezca a HP.

Hipertextual

Requisitos mínimos para ejecutar Steam en Chrome OS

Todo parece indicar que necesitarás al menos un procesador Intel i5 de 11ª generación para correr Steam en Chrome OS. Asimismo, precisarás de 7 GB de RAM en tu portátil. Por supuesto, esto no es una sorpresa demasiado grande, y es que casi todos los juegos requieren de grandes especificaciones para poder correr de manera fluida. No obstante, sí que deja por fuera a gran parte de los ordenadores Chromebook existentes.

Actualmente estos requisitos son para la versión alfa de Steam para Chromebook. No obstante, hay posibilidades de que Google acabe por ampliar la lista de dispositivos compatibles con el cliente de Valve.

De momento, si quieres instalar esta versión de Steam para Chrome OS, tendrás que correr en tu ordenador una versión Dev o Canary del sistema. Asimismo, tendrás que activar Borealis en tu dispositivo. El motivo de todo esto es porque el programa se encuentra en su etapa pública más temprana, por lo que la presencia de bugs podrían empañar la experiencia del usuario promedio.