Obviemos por un momento el eterno debate sobre si es mejor jugar en videoconsola o en ordenador para centrarnos en otro debate: ¿hay suficientes juegos para Linux? ¿Windows sigue siendo el rey en cantidad y calidad de videojuegos propios?

Windows siempre ha sido la plataforma principal para lanzar juegos de PC. Por su parte, Linux y macOS han sido relegados a una segunda plaza a mucha distancia. Hasta el punto de que para jugar a la mayoría de títulos debías acudir a emuladores y máquinas virtuales, siendo la experiencia de menor calidad que si el juego fuera nativo.

La historia cambió con Steam, la tienda de juegos de Valve. Si bien al principio sólo funcionaba en Windows, con el tiempo lanzó una versión para macOS y otra para Linux. Es más, su apuesta por Linux se amplió con su propia distribución LinuxSteamOS.

A esta apuesta por Linux hay que añadir el proyecto Proton, una herramienta diseñada por Valve y que quiere acercar los juegos de Steam a Linux mediante emulación. Y para hacernos una idea de la importancia de deste proyecto, sólo hay que consultar su base de datos donde lista los juegos que ya son compatibles.

Los 7.000 de Proton

A principios de mes, el portal especializado Boiling Steam destacaba que Proton había alcanzado la cifra de 7.000 juegos para Linux basados en el catálogo de Steam. 7.000 juegos que antaño sólo estaban disponibles en Windows y que, gracias a Valve, ahora se pueden jugar en Linux.

Obviamente, no todos los juegos ofrecen la misma compatibilidad. Al igual que hace Wine, el software linuxero que permite lanzar juegos y aplicaciones de Windows y que forma parte de Proton, los juegos listados en ProtonDB se organizan según el nivel de compatibilidad. De más a menos, nativo, platino, oro, plata, bronce y roto.

Un vistazo a la lista actual muestra que el 40% de juegos TOP10 más descargados de Steam, son compatibles con Linux a nivel oro o superior. Si ampliamos al TOP100 o TOP1000, la compatibilidad de juegos de Steam sube al 77% y 75% respectivamente.

Entre los juegos para Linux portados de Windows con Proton, destacan nombres como Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2, Team Fortress 2, Rocket League, ARK: Survival Evolved, Terraria, Civilization VI, Stardew Valley, Euro Truck Simulator 2 o Total War: WARHAMMER II.

Mucho por hacer todavía

Proyectos como CrossOver, en el ámbito comercial, o PlayOnLinux, en el ámbito desinteresado, han dado a Wine el empujón necesario para portar decenas de juegos de Windows a Linux. Sin embargo, era necesario un paso más allá.

Tampoco hay que denostar el importante papel de tiendas como GOG o proyectos intermediarios como Lutris, que también han aportado juegos para Linux nativos o portados de Windows.

Sin embargo, Proton de Valve es en la actualidad el mayor impulsor de videojuegos comerciales para Linux, dándole a este sistema operativo un papel más relevante para el sector gamer. Además, interesándose por títulos populares al que todos querríamos jugar en Linux.

Un vistazo a ProtonDB nos muestra los juegos que recientemente han sido incorporados a Proton o que han sido mejorados en su compatibilidad con Linux. Títulos como Cyberpunk 2077, Doom Eternal, Red Dead Redemption II, Grand Theft Auto V o Fallout: New Vegas son ejemplos de ayer y hoy que ya pueden jugarse en Linux con ayuda de Proton. Con todo, todavía hay juegos que hay que portar, como PUBG, Dead by Daylight, Homefront o For Honor, por citar algunos de los más populares.

En definitiva, Valve ha logrado que los juegos para Linux no se limiten a adaptaciones de juegos arcade de toda la vida. Con un hardware potente y Steam para Linux, podrás jugar a una gran cantidad de juegos de Steam.

Cómo usar Proton en Linux

Para jugar a juegos para Linux como los mencionados en este artículo y muchos más, sólo tienes que instalar Steam para Linux. Luego deberás ir a los Parámetros de la aplicación, y desde Steam Play, marcar la opción Activar Steam Play para todos los demás títulos.

Antes de adquirir uno de los juegos, asegúrate que es compatible con Proton para no hacer una compra en balde. También conviene revisar las especificaciones de hardware en su ficha oficial.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.