En 2011, Google comenzó a coquetear con la idea de un ordenador basado en la nube. Fue entonces cuando lanzó al mercado Chrome OS, un sistema operativo basado en el navegador Google Chrome, y se alió con diferentes compañías para llevar al mercado ordenadores basados en este sistema: los Chromebooks.

Con el paso de los años, la idea de los Chromebooks ha madurado progresivamente. A esto ha contribuido el auge de herramientas de trabajo en la nube (como Office 365 o Google Drive), la expansión de las redes de alta velocidad (4G, fibra óptica, etc.), la evolución de Chrome OS como sistema operativo y, evidentemente, el lanzamiento de dispositivos versátiles y económicos al mercado.

Esta propuesta, pese a su crecimiento en países como Estados Unidos, nunca llegó a extenderse oficialmente a España. Desde algunos distribuidores online se podían adquirir equipos con relativa facilidad. Pero ni Google ni los OEMs asociados impulsaban este tipo de máquinas dentro del mercado español.

Esta situación, no obstante, dará un giro importante en las próximas semanas. La compañía norteamericana ha formalizado hoy su apuesta por el mercado español, donde se pondrán a la venta múltiples Chromebooks a lo largo de las próximas semanas. Para ello, además, se apoyarán en diferentes fabricantes (HP, Acer, Lenovo…), proveedores (FNAC, El Corte Inglés, Media Markt…) y en un nuevo portal online dentro de la Google Store española.

Un Chromebook para cada usuario

Google Chromebooks Chrome OS
Imagen: Unsplash.

La andadura de los Chromebooks en España dará comienzo oficialmente el 18 de mayo con una selección reducida de modelos. No obstante, la marca planea que, antes de julio, el catálogo disponible crezca e incluya los siguientes modelos:

  • Acer Chromebook CB311
  • Lenovo C340-11
  • HP Chromebook x360-12
  • Acer Chromebook R13
  • Acer Chromebook Spin 13
  • Asus Chromebook ZI400
  • Acer Chromebook CB314
  • HP Chromebook 14
  • Asus Z3400CT
  • Lenovo S345-14
  • Acer Chromebook 514
  • HP Chromebook x360-14b
  • Asus Chromebook Z7400
  • Lenovo Yoga C630
  • Acer Chromebook 714
  • Asus Chromebook Z3400FT
  • Acer Chromebook CB315
  • Asus Chromebook Z1400
  • Lenovo C340-15

En la lista no se incluye ninguno de los Chromebook made by Google. Ni el Pixelbook, ni el Pixelbook Go se podrán adquirir en España por el momento. Esto no quiere decir, no obstante, que la marca norteamericana haya descartado su lanzamiento en el futuro.

Chrome OS, un sistema basado en Google Chrome

Google Chromebooks Chrome OS
Imagen: Unsplash.

Los Chromebooks con Chrome OS, debido a la naturaleza de su sistema operativo, son fáciles de usar, se actualizan periódicamente sin interrumpir al usuario, protegen la información almacenada en su interior mediante varias capas de seguridad, son rápidos y pueden ejecutar la mayoría de las aplicaciones diseñadas para Android –disponibles en Google Play–.

El eje de Chrome OS es la nube. La arquitectura del sistema está desarrollada para que las personas utilicen herramientas online como Google Drive, Google Docs, Office 365, etc. Sin embargo, estas máquinas también pueden funcionar sin una conexión activa a internet. Algunos servicios tienen modos offline (como Gmail o Google Docs) que permiten trabajar en local y, cuando el equipo recupera la conexión, sincroniza los cambios con la nube. De igual forma, los usuarios pueden instalar aplicaciones de Android con las que trabajar sin internet (como Adobe Lightroom).

En Estados Unidos, los Chromebooks constituyen un importante porcentaje de las ventas de ordenadores totales. Muchos de estos equipos se destinan a entornos educativos, donde Google ha logrado hacerse un hueco importante gracias a estos ordenadores económicos que además resultan fáciles de utilizar, compartir y mantener con el paso del tiempo.

Chromebooks para combatir el coronavirus

Google Chromebooks Chrome OS
Imagen: Unsplash.

El coronavirus ha hecho que muchas empresas y escuelas hayan tenido que adoptar el teletrabajo para poder seguir operando con normalidad. En muchos casos la transición ha sido sencilla, pues las estructuras ya estaban preparadas para dar el paso hacia esa realidad (utilizaban herramientas en la nube, los empleados o estudiantes cuentan con ordenadores portátiles que pueden llevarse a casa, etc.). Sin embargo, también hay muchos casos de personas, empresas y escuelas que no contaban con las herramientas necesarias para afrontar este escenario.

La llegada de los Chromebooks de Google, por lo tanto, se produce en un momento en el que muchas personas están buscando equipos económicos, sencillos de utilizar y, sobre todo, con un mantenimiento muy limitado. En otras palabras: se trata de un escenario en el que los Chromebooks, dada su naturaleza, puede que tengan mucho que ofrecer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: