Windows es el rey de los sistemas operativos de sobremesa. Tanto macOS como Linux le siguen a mucha distancia. Pero desde hace tiempo tenemos nuevos competidores. Por un lado, sistemas operativos móviles como Android o iOS. Y, por otro lado, la propuesta de Google, Chrome OS. Un sistema operativo de escritorio que lo apuesta todo por la nube. ¿Cómo puede responder Microsoft ante estas nuevas amenazas? Creando Windows 11 SE, una alternativa para los fabricantes de ordenadores que quieran hacer frente a los Chromebook de Google.

El primer dispositivo que incluirá Windows 11 SE será el Surface Laptop SEanunciado recientemente. Un portátil que está enfocado al sector educativo, un mercado muy jugoso en el que compiten Microsoft, Apple y Google con sus respectivos ecosistemas. La idea de Microsoft es ofrecer ordenadores portátiles que integren una versión especial de su reciente Windows 11 y su plataforma ofimática Microsoft 365 para Educación.

La pregunta es, ¿qué hay de nuevo en Windows 11 SE? ¿Debería considerar un cambio si tengo Windows 11? A continuación repasamos las semejanzas, parecidos y diferencias entre ambos sistemas operativos y para qué tipo de usuario va enfocado cada uno.

Windows para estudiar en la nube

Microsoft tiene un largo historial de confusión en torno a las versiones de Windows. En un intento de lanzar versiones específicas para sectores concretos, como el doméstico, el profesional o el educativo, en ocasiones ha habido problemas para diferenciar entre tanta versión. A este galimatías se le unieron las distintas plataformas y arquitecturas: Intel/AMD y ARM, 32 bits y 64 bits…

Con el lanzamiento de Windows 11 en una única versión, todo parecía que iba a ser sencillo. Un sistema operativo preparado para cualquier tipo de público. Para tu casa, para tu oficina o para el ordenador de tus hijos. Pero no. Microsoft ha anunciado Windows 11 SE, una versión de su sistema operativo enfocado a la educación y que destaca por sus características en la nube.

Su propia definición lo deja más o menos claro: “se ha creado para los profesores que necesitan un entorno sencillo y sin distracciones para sus alumnos y para los administradores de TI de las escuelas que necesitan dispositivos seguros, fáciles de implementar y gestionar, y que funcionen bien durante todo el día en las condiciones cambiantes de un curso escolar”.

Windows 11 SE
Fuente: Microsoft

En la práctica, Windows 11 SE es la alternativa de Microsoft a Chrome OS de Google. Sistemas operativos pensados para funcionar siempre conectados y emplear aplicaciones online. Según su página oficial, esta versión de Windows 11 ofrece:

  • Almacenamiento en la nube
  • Mayor duración de la batería de tu portátil
  • Aplicaciones que se abren a pantalla completa por defecto
  • Controles en la instalación de aplicaciones

Siguiendo la estrategia de Google, Microsoft ofrece varios portátiles con Windows 11 SE preinstalado. Todos pensados para profesores y estudiantes que necesiten un ordenador para el ámbito educativo. Junto a su propio ordenador Surface, en la página de Microsoft ya se ofrecen varios modelos de fabricantes como Lenovo, Acer, Dell o ASUS. Por el momento está en inglés, pero en el futuro se habilitará a otros países, como ya ocurre con los Chromebook de Google que lleva años colonizando escuelas e institutos de España y otros países de habla hispana. Para USA, por ejemplo, los portátiles con este Windows preinstalado están pensados para K-8 school, es decir, para estudiantes de entre 6 y 14 años.

Curiosamente, Microsoft ya intentó lanzar un Windows enfocado a la educación con su Windows 10 en modo S o S mode. Consistía en una versión con limitaciones, como el uso de aplicaciones exclusivas de la Tienda de Microsoft en vez de instalar software con cualquier instalador externo.

Windows 11 SE

Características de Windows 11 y la versión SE

Para evitar caer en la confusión entre Windows 11 y Windows 11 SE, la propia Microsoft nos brinda un gráfico que explica de manera escueta las coincidencias y diferencias entre ambas versiones de este sistema operativo desde el punto de vista de su uso en el ámbito educativo.

En el campo de las coincidencias, los dos Windows 11 ofrecen:

  • Características online y offline con respaldo en la nube
  • Accesibilidad mejorada con escritura por voz y pantalla táctil
  • Gestión en la nube con Intune y Azure Active Directory
  • Experiencia de usuario simplificada para la educación
  • Rendimiento mejorado de las aplicaciones en primer plano

A partir de aquí, hay pequeñas pero grandes diferencias entre Windows 11, pensado para los profesores y administradores de IT, y la versión SE, que parece estar más enfocado a los alumnos y estudiantes.

Windows 11 SE tiene una única exclusividad frente a Windows 11: la posibilidad de gestionarlo desde la nube empleando Intune para Educación. Por su parte, carece de algunas funciones que sí trae consigo Windows 11.

  • Uso de aplicaciones de Windows (UWP, PWA y Win32)
  • Mejoras de rendimiento en PCs con menos de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento

La limitación de las aplicaciones implica acudir directamente a los servicios y aplicaciones web en vez de sus equivalentes descargables e instalables. Hasta el punto de que hay quien apunta a que Windows 11 SE no incluye la Tienda de Microsoft para instalar apps. En su lugar, casi todas las herramientas que usaremos girarán en torno a Microsoft Edge o Google Chrome. Más elementos que echaremos de menos en la versión SE: los Widgets y las nuevas características para agrupar ventanas en pantalla (Snap Layouts).

Windows 11 SE
Fuente: Microsoft

¿Cómo puedo conseguir Windows 11 SE?

Windows 11 SE está pensado para ejecutar aplicaciones online. Si quieres usar aplicaciones de escritorio, deberás usar la versión completa, Windows 11. Además, todo está enfocado a la educación, por lo que podemos gestionar desde la nube sus permisos, configuración y demás opciones empleando Intune y Azure Active Directory.

Y en tercer lugar, los ordenadores que traerán preinstalado Windows 11 SE tendrán un hardware ajustado en precio y prestaciones. Por ejemplo 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento, pantallas de 11’6 pulgadas, etc. Volviendo a la tienda online de Microsoft, por ahora exclusiva para Estados Unidos, los precios de estos portátiles para la educación se mueven entre los 249 dólares USA y los 379 dólares USA. Estarán a la venta a finales de año o a principios de 2022.

Así que si quieres usar Windows 11 SE, en principio, sólo lo obtendrás preinstalado en los ordenadores portátiles de bajo coste pensados para ello. Según el propio gráfico de Microsoft, no es posible actualizar Windows 10 a Windows 11 SE. Y, en principio, tampoco se podrá actualizar la versión SE a Windows 11 debido a las limitaciones del hardware en el que corre. Estará por ver si es posible hacer el cambio contrario, aunque viendo la estrategia de Google con Chrome OS, parece complicado.

Con Windows 11 SE, Microsoft cambia de estrategia para que quienes han apostado por los iPad de Apple y los Chromebook de Google en escuelas e institutos, vean con buenos ojos cambiar el parque de dispositivos por portátiles con Windows 11. Eso sí, en su edición en la nube Windows 11 SE.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: