Tal como se rumoreaba desde fines de octubre, Microsoft ha realizado una nueva apuesta por el sector educativo con el lanzamiento de un nuev portátil. Se trata del Surface Laptop SE, un equipo destinado al segmento que va desde la educación infantil hasta los 14 años, y con Windows 11 SE.

Con el Surface Laptop SE, Microsoft apuesta a luchar contra las Chromebooks, no solamente en especificaciones técnicas, sino también en el precio. Cuando salga a la venta, lo hará por debajo de la línea de los 250 dólares, lo que lo convertirá en el Surface más económico lanzado hasta la fecha.

En materia diseño, se nota claramente un alejamiento de la habitual propuesta del catálogo Surface que apuesta por un acabado premium. Esto es comprensible, al tratarse de un dispositivo que pasará por las manos de estudiantes y docentes a lo largo de todo el año. Además, la adopción de un cuerpo completamente plástico es uno de los puntos que permite reducir drásticamente el precio de venta. Tengamos en cuenta que la idea de los de Redmond es que este equipo sea adquirido en lotes por las escuelas, y por ello tampoco es necesario detenerse demasiado en la estética.

En lo correspondiente a características técnicas, el Surface Laptop SE ofrece un hardware acorde con un ordenador de bajo coste. A continuación repasamos sus especificaciones más importantes.

Microsoft Laptop Surface SE: principales características

Microsoft Laptop Surface SE
Pantalla11,6 pulgadas con resolución de 1366x768 píxeles
ProcesadorIntel Celeron N4020 o Intel Celeron N4120
GráficaIntel UHD Graphics 600
Almacenamiento64 o 128 GB eMMC
Memoria RAM4 u 8 GB DDR4
ConectividadWiFi / Bluetooth 5.0
Dimensiones28,3 cm de largo x 19,3 cm de alto x 1,78 cm de espesor
Peso1,11 kilogramos
Sistema OperativoWindows 11 SE

Como mencionamos anteriormente, el Surface Laptop SE llegará al mercado en la primera parte del 2022 con un precio de 249 dólares. En principio estará disponible en Estados Unidos, Canadá y Japón.

Windows 11 SE, la otra novedad de Microsoft para competir con ChromeOS

La otra novedad que Microsoft ha dado a conocer junto al Surface Laptop SE es la confirmación de Windows 11 SE. Se trata de una versión especial de su más reciente sistema operativo, que enfoca sus principales características para el uso educativo.

Como bien pueden imaginarse, al tener que ejecutarse en equipos que no son potentes, algunas de sus funciones se encuentran limitadas. Esto se ve especialmente en una reducción de la capacidad multitarea, y en la quita de funciones como el acceso a la Microsoft Store y a la sección "Este equipo". Por otra parte, el SO llega con el paquete de Microsoft Office precargado y ofrece respaldo en la nube. Esto última significa que una copia de todos los documentos guardados en el almacenamiento interno se sincronizará con OneDrive.

Windows 11 SE no será exclusivo del Surface Laptop SE, sino que también llegará con ordenadores de otras marcas destinados al sector educativo. Microsoft asegura que desde el próximo año habrá equipos de Acer, Asus, Dell, Lenovo y HP, entre otras, que también utilizarán este software.