El día del lanzamiento de Windows 11 finalmente está aquí. Microsoft ha comenzado a liberar el sucesor de Windows 11, que llega con un diseño renovado y nuevas herramientas que buscan adaptarse a los tiempos que corren. Posiblemente por esto ya estén pensando en descargar e instalar este nuevo sistema operativo. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para dar el salto.

Si bien el lanzamiento oficial de Windows 11 es hoy 5 de octubre, esto no significa que todos los usuarios lo podrán descargar e instalar por igual. Microsoft ha explicado que, para garantizar la mejor experiencia posible", implementará un despliegue gradual. Sin embargo, si quieres probarlo anticipadamente, también podrás realizar la actualización desde una imagen ISO.

Los de Microsoft explican que han establecido un orden de prioridad para descargar e instalar Windows 11. Este está formado por tres aspectos principales: el hardware, las métricas de confiabilidad y la antigüedad del dispositivo. Durante todo este tiempo, Windows Update se encargó automáticamente de analizar la características de tu ordenador para ubicarlo en la cola o negarle la actualización.

Si tu ordenador cumple con los requisitos se actualizará tarde o temprano. En caso de ser "plenamente compatible", recibirá la actualización mucho más pronto que los equipos que están en proceso de alcanzar ese status el cuál llegará cuando Microsoft considere que la experiencia es lo suficientemente buena. Y, como la espera puede ser variable, en algunos casos puede extenderse hasta mediados de 2022.

Windows 11 se debe descargar e instalar en millones de ordenadores

Cómo descargar e instalar la versión final de Windows 11
Crédito: Microsoft

Lo sabemos, esperar una actualización para hoy y esperar hasta mediados del año que viene puede ser penoso. Pero piensa Microsoft debe asegurarse que Windows 11 funcione correctamente en millones de ordenadores, con hardware muy diferentes. En este sentido, los de Redmond siguen trabajando con los fabricantes de hardware para que tanto el sistema como los controladores funcionen armoniosamente.

El aspecto positivo de todo es que es Windows Update se encargará de todo el proceso. Cuando tu ordenador esté listo, recibirás un aviso que te invitará a descargar e instalar Windows 11. Si eres un pco ansioso, también puedes verificar manualmente si la actualización ya está disponible ingresando a a Configuración > Actualización de Windows y Buscar actualizaciones.

También puedes optar por acceder a la página de descargas de Microsoft. Allí encontrarás tres opciones, aunque deberás centrarte en la primera, el Asistente de instalación de Windows 11. Esta bajará un software a tu ordenador que comprobará los requisitos de hardware y, en caso que los cumplas, procederá a descargar el nuevo sistema.

Reconocemos también que Microsoft nos ha mareado a todos con sus requisitos mínimos. Aquí puedes consultar un listado de procesadores compatibles y aquí qué es TPM 2.0. No obstante, te recomendamos descargar e instalar PC Health Check. Se trata de una aplicación oficial de Microsoft que hace un diagnóstico del ordenador y te dice si es compatible o no con Windows 11.

También existe la posibilidad de instalar Windows 11 a través de la imagen ISO en ordenadores cuyos requisitos no alcanzan el mínimo recomendado. La mala noticia es que Microsoft les negará las actualizaciones de seguridad, de controladores y de nuevas características. Por consecuencia, es una alternativa que garantiza unos buenos dolores de cabeza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: