Hablar de una nueva versión de Windows no es un tema menor. Menos aún cuando Microsoft la promociona como la mayor actualización de la década más reciente. Tras una avalancha de filtraciones y sin demasiado espacio a las sorpresas, los de Redmond finalmente presentaron Windows 11, cuyas novedades pretenden marcar un antes y un después en la historia del sistema operativo. ¿Es tan importante como la empresa lo describe? Sí, definitivamente.

Al menos en los últimos años, la compañía nos ha acostumbrado a presenciar la renovación de sus servicios, aplicaciones y productos de hardware. Sin embargo, Windows era uno de los pocos "olvidados". Aunque Windows 10 recibía actualizaciones de manera periódica, era el momento de que el sistema diera un paso al frente para adaptarse al lenguaje visual que tanto ha distinguido a los de Redmond durante la gestión de Satya Nadella.

Windows 11 es precisamente el resultado de años de aprendizaje y experiencias con el resto de su catálogo de software. Cabe resaltar que, si bien Windows 11 nos ofrece un buen puñado de novedades, principalmente en lo visual, también es cierto que conserva funciones y características de las que sería difícil desprenderse. No solo por tener un papel clave en el funcionamiento general de Windows, sino también porque forman parte de la experiencia diaria de millones de personas.

Saluda a la nueva interfaz de Windows 11

YouTube video

Como se mencionó anteriormente, la nueva interfaz es el principal atractivo de Windows 11. Es evidente, además, que se han inspirado en múltiples detalles del cancelado Windows 10X. Microsoft señala que ningún pixel se ha descuidado, sobre todo en el escritorio. Es en esta sección donde salta a la vista la primera gran novedad: nueva barra de tareas. Durante años el menú de inicio y los íconos se ubicaban en la parte izquierda de la barra inferior. Ahora, sin embargo, están centrados.

Quizá pienses que este cambio no es significativo, pero lo es porque se trata de un elemento con el que interactuamos constantemente. Un simple cambio de ubicación alterará tu experiencia. Y con la reubicación de los elementos inferiores llega también un nuevo menú de inicio. Los Live Tiles son algo del pasado y en su lugar aparece una cuadrícula con los íconos de las aplicaciones que utilizaste recientemente, además de la clásica barra de búsqueda. Los botones para apagar, reiniciar o suspender el equipo siguen ahí.

Windows 11 multitarea

Quizá ya notaste que el menú de inicio de Windows 11 apuesta por esquinas redondeadas, transparencias y nuevas animaciones. Pues bien, debes saber que estos detalles se extenderán a toda la interfaz del sistema operativo, logrando así una consistencia visual. Una novedad bastante interesante, y que muchos usuarios agradecerán, es que ahora será posible gestionar la experiencia multitarea desde el botón para redimensionar las ventanas. Al dejar el cursor aparecerá un organizador (Snap Group) para ubicarlas en cualquier sección de la pantalla. Si usas monitores, tu organización de ventanas se guardará incluso tras desconectar el monitor.

Windows 11 igualmente presume un panel de Widgets con información útil. Este se despliega desde la izquierda y, desde luego, es completamente personalizable. En primera instancia pudimos ver Widgets del calendario, fotos recientes, clima, información de tráfico, una lista de tareas a través de Microsoft To Do e incluso una barra de búsqueda para realizar consultas en la web —por medio de Bing—. Afortunadamente, los desarrolladores podrán crear sus propias propuestas respetando los lineamientos en diseño.

Windows 11

Otra novedad que impactará en tu experiencia con Windows 11, pese a no ser visual, tiene que ver con las actualizaciones. Según la empresa, los updates ahora serán 40% más pequeños y su descarga ocurrirá en segundo plano. Dicho en otras palabras: se acabaron las molestas interrupciones a tus actividades.

Integración total con Microsoft Teams y Xbox

Microsoft Teams se ha convertido en la aplicación de comunicación por excelencia de los de Redmond —sí, por encima de Skype—. Pues bien, la herramienta estará totalmente integrada en Windows 11. Lo anterior significa, por ejemplo, que podrás acceder a tu lista de chats directamente desde la barra de tareas. De igual manera será posible buscar conversaciones, iniciar un nuevo chat o videollamada sin la necesidad de abrir la aplicación.

Windows 11 Microsoft Teams

En lo correspondiente al gaming, sabemos que Xbox es una plataforma clave en la filosofía actual de Microsoft, y esto estará reflejado en Windows 11. Una de las principales novedades para los jugadores es Auto HDR, una característica que debutó en la Xbox Series X|S. Básicamente permite que una gran cantidad de juegos compatibles con DirectX 11 y DirectX 12 puedan abrazar al HDR de manera automática; incluso cuando estos títulos llegaron al mercado sin soporte oficial para alto rango dinámico.

Por su parte, la aplicación de Xbox, junto a xCloud, estará integrada de manera nativa en Windows 11. Su interfaz da prioridad a los más de 100 juegos incluidos en Xbox Game Pass para PC, dividiéndolos por sección según su género, franquicia o lanzamiento. Será desde esta misma app donde los usuarios podrán comunicarse con sus amigos o adquirir nuevos juegos a través de la Microsoft Store. Para finalizar, los de Redmond mencionan que los tiempos de carga se reducirán significativamente gracias a DirectStorage, siempre y cuando tu ordenador tenga una unidad de almacenamiento NVMe.

Microsoft abraza a desarrolladores y a Android

Ya que nos adentramos en la distribución de software, otra plataforma que gana importancia con la llegada de Windows 11 es la Microsoft Store. Además de presentar un nuevo diseño más limpio y ordenado, abre sus puertas a las aplicaciones de importantes compañías como Adobe. No obstante, quizá lo más interesante de todo es que Microsoft permitirá que las apps de tercero usen sus propias sistemas de pago —para ofrecer suscripciones, por ejemplo— sin cobrar comisiones. Es decir, los desarrolladores se quedarán con el 100% del ingreso.

Desde Windows 10, Microsoft dejó claro que Android es una pieza importante en el crecimiento de su sistema operativo de escritorio. Muchas personas que usan Windows poseen un dispositivo Android y, por esta razón, la integración entre ambos sistemas se ha fortalecido con el paso de los años. Windows 11 da un paso clave en este sentido, pues será posible instalar y ejecutar aplicaciones de Android gracias a un acuerdo con Amazon y la tecnología Bridge de Intel.

¿Cuándo estará disponible Windows 11?

Windows 11

Por desgracia, Microsoft todavía no revela la fecha de lanzamiento de Windows 11. Se espera, sin embargo, que esté disponible durante los últimos meses del presente año. La buena noticia es que, si ya tienes Windows 10, no necesitarás abrir la cartera para actualizar a Windows 11; el update será gratuito. Ahora bien, toma en cuenta que tu ordenador debe cumplir con ciertos requerimientos técnicos. Con esta herramienta puedes comprobar si estás listo para adentrarte en la nueva experiencia de Windows.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: