Windows 11 es oficial. Microsoft acaba de presentar la nueva versión de su sistema operativo, después de semanas de mucha expectativa y unos cuantos rumores sobre sus principales novedades. Pero ahora el anuncio es definitivo y podemos contarles las características más destacadas de "la próxima generación de Windows". De todos modos, a tener paciencia porque la primera versión del SO no estará disponible desde hoy. La próxima semana comenzará a ponerse a disposición para quienes forman parte del programa Insiders.

Pero a pesar de que Windows 11 todavía no está disponible para que los usuarios puedan instalarlo en sus sus ordenadores, sí es posible saber si nuestro PC es compatible. Para ello es necesario un pequeño software llamado "Comprobación de estado de la PC", que ya se puede descargar desde este enlace.

Lo que hace el software es comprobar distintos aspectos del equipo y chequear si es posible instalar Windows 11 en él. En la prueba que realizamos en nuestro PC, la utilidad indica que no es posible utilizar el nuevo sistema operativo, aunque tampoco brinda demasiados detalles sobre los motivos. De todos modos, la interfaz muestra un botón de "Más Información" que deriva en una web donde se promete un análisis en mayor profundidad, aunque de momento no está disponible.

Windows 11

Los requisitos mínimos para instalar Windows 11 en tu ordenador son:

  • Procesador de 2 núcleos
  • 4 GB de memoria RAM
  • 64 GB de almacenamiento interno
  • Secure Boot
  • TPM 2.0

Hay que prestar especial atención a TPM 2.0 y Secure Boot, porque pueden ser los puntos que generen más inconvenientes a la hora de chequear la compatibilidad. De todas maneras, TPM 2.0 es obligatorio desde 2016 en adelante, porque de lo contrario Microsoft no permitía certificar los equipos para Windows 10.

Más allá de saber si tu ordenador es compatible o no con Windows 11, el software de Microsoft también analiza otros aspectos. Por ejemplo, indica cuál es el estado de actualización y copias de seguridad, la capacidad de batería y almacenamiento, e incluso analiza el tiempo de arranque del SO.

Si finalmente tu ordenador no es compatible con la actualización, al menos puedes quedarte con los nuevos fondos de pantalla de Windows 11.

Windows 11, la renovación del sistema operativo de Microsoft

YouTube video

Microsoft ha dotado a Windows 11 de una nueva interfaz gráfica que ya se había podido apreciar en la filtración de la semana pasada. El escritorio cambia drásticamente y la barra de tareas agrupa a todos los íconos en el centro de la pantalla. Lo mismo ocurre con el nuevo menú Inicio, que también ha recibido una actualización estética y funcional.

También vuelven los widgets, con un apartado dedicado. Además, la nueva versión del SO ha sido diseñada para ofrecer una experiencia idéntica tanto con ratón y teclado como en pantallas táctiles.

Por otra parte, la corporación de Redmond ha reconstruido su tienda de aplicaciones, confirmando así un rumor de varios meses. Ahora, la Microsoft Store cuenta con un catálogo más completo de software y los desarrolladores son libres de utilizar su plataforma de pagos preferida, quedándose con el 100% de los ingresos. Pero esto no es todo, ya que Windows 11 también será capaz de ejecutar nativamente aplicaciones de Android.

El anuncio de Microsoft ha tenido también novedades relacionadas con el ámbito gamer a través de Xbox, y vale destacar que la actualización al nuevo sistema operativo será gratuita desde Windows 10. Puedes enterarte a fondo de las principales novedades de Windows 11 desde aquí.

YouTube video

Participa en la conversación

12 Comentarios

Deja tu comentario

  1. esto me parece una tonteria , para los que somos viejuners vale la pena recordar que cuando se lanzó windows 8 también existió ese argumento de los equipos elegibles y al salir las isos descubrimos que se podía instalar en casi cualquier equipo y que ademas intel y muchisimas empresas siguieron dando soporte a sus drivers.

  2. Mi pc es compatible corrobore tanto con aida64 como con el comando de tpm.msc y si tengo el tpm 2.0 y aun asi me sale que no es compatible esa herramienta no sirve al menos por el momento.

  3. Esta herramienta no sirve para todos los PC’s o está mal desarrollada… mi equipo es tremendo, SSD’s, buen proce, mucha ram, buena gpu, todo moderno, TPM, SecBoot y todo lo demás… cumple todo y más… y me dice que no. Un fiasco, pero conociendo a Microsoft funcionará bien igual.

      1. secure boot yo lo tengo en legacy+mas uefi, porque tengo en el nvme el sistema y tengo activado el tmp y aun me dice que nanai..32 gb de ram y nvidia rtx

    1. Mi pc es compatible corrobore tanto con aida64 como con el comando de tpm.msc y si tengo el tpm 2.0 y aun asi me sale que no es compatible esa herramienta no sirve al menos por el momento.x2

  4. Microsoft se acaba de disparar en su propio pie. Siempre fue destacado por su retrocompatibilidad, pero esta vez falló miserablemente. No todo el mundo puede comprar una computadora moderna, en especial en paises menos desarrollados y pobres. Tengo el grave problema de que no puedo cambiarme a Linux por la P… «ENvidia», y ahora tengo que sufrir por Windows.

    1. Concuerdo totalmente, esperemos que Windows 10 no llegue a su end-of-life tan pronto y por supuesto la alternativa es Linux, personalmente recomiendo Linux Mint que dada su similaridad con la interfaz de Windows, hace que los usuarios no se sientan tan incómodos al usar un nuevo sistema operativo y usa bajos recursos; Eso sí: ¡Tener en cuenta la distribución a instalar!

      1. Gracias por tu aporte, pero como dije antes, el problema que tengo es el controlador de Nvidia que no me deja instalar ninguna distribución actual ya que el kernel no soporta el software propietario de la placa y Nouveau se cuelga al abrir cualquier navegador basado en Chromium, a menos que le quite la funcionalidad del GPU junto con otros programas que se cuelgan al abrir en pantalla completa.

    2. Va a funcionar igual, estos «verificadores» JAMÁS han funcionado… no es la primera vez que Microsoft lanza este tipo de herramientas y al final siempre son falsos negativos.