Hace no mucho tiempo mi compañero Miguel Jorge nos presentó Glass, el nuevo proyecto de uno de los fundadores de Tuenti, Joaquín Ayuso. ¿La idea? Compartir conocimiento y poder debatir sobre nuestras ideas o los enlaces que compartamos, prácticamente, al instante con nuestra red de contactos; es decir, la posibilidad de añadir una capa social a cualquier página web que estemos visitando y, por tanto, poder comentar y compartir lo que estemos viendo con un grupo cerrado de usuarios. Pues bien, hasta hace poco, Glass se encontraba en beta privada pero, ahora que lo han abierto, he tenido la oportunidad de usarlo y pensar en alguna de sus posibilidades.

Para poder disfrutar del servicio, necesitamos tener una red de contactos en la plataforma con los que compartir contenidos y, lógicamente, poder discutirlos con ellos; pero bueno, ahora que el registro es libre, es algo que podemos hacer, de hecho, una vez nos registremos podemos realizar una búsqueda en nuestra agenda de contactos de Gmail, por ejemplo, para buscar si alguno de nuestros contactos ya está registrado en la paltaforma y, por consiguiente, enviarles una solicitud de contacto.

Tras esto, nos falta aún un detalle para funcionar, ya que esta capa social que podemos aplicar a cualquier web necesita de un elemento fundamental para funcionar: nuestro navegador web, ya que Glass funciona en forma de extensión, por ahora, para Firefox y Google Chrome. Una vez puesto a punto el servicio, lo único que tenemos que hacer es navegar normalmente y, cuando veamos algo que queramos compartir, simplemente tendremos que hacer uso de la extensión de Glass, en el que nos aparecerá el menú de esta red y con el que podremos acceder a nuestro perfil, ver nuestra lista de contactos o compartir algún contenido.

Glass - compartir contenido

Compartir un contenido es la semilla de esa conversación que Glass quiere que mantengamos a lo largo y ancho de la red, con un simple gesto de ratón, al pulsar sobre dicha opción, nos aparecerá una especie de post-it casi transparente en el que podremos realizar anotaciones y agregar contactos de nuestra lista que queremos que participen de este contenido y conversen con nosotros alrededor de este tema propuesto. Cada vez que entremos en un contenido que haya sido marcado con Glass, ya sea por nosotros o en el que nos hayan añadido, el post-it virtual aparecerá con los comentarios que se han ido dejando.

La verdad es que tras haberlo probado, creo que Glass puede ser un servicio muy interesante, tanto a nivel personal como profesional. Desde un punto de vista profesional, por ejemplo, para coordinar un equipo de redactores, de un periódico o de un blog, puede ser una herramienta muy útil para compartir contenidos, fuentes de referencia y, sobre todo, comentarios y anotaciones; de hecho, puede plantearse como un sustituto del microblogging corporativo, por ejemplo, Yammer o, a un nivel mucho más personal, puede ser una alternativa a compartir enlaces vía Twitter, en los casos que busquemos una difusión entre un grupo mucho más cerrado de usuarios.

Una actividad que me es muy cercana profesionalmente, es decir, que se encuentra dentro de las cosas en las que suelo trabajar, está el análisis y el testeo de aplicaciones y portales web. Glass puede ser una herramienta interesante con la que ir dejando post-its virtuales con los comentarios relativos a nuestro análisis (fallos encontrados, cosas a mejorar, etc) y, dado que es una herramienta social, nos permitirá compartir y, sobre todo, comentar todos estos aspectos con nuestro equipo de trabajo. Además, como todos los enlaces que hemos compartido quedan almacenados en nuestro feed, no tendremos la necesidad de realizar un informe preliminar con todo lo encontrado, simplemente habrá que seguir el camino de baldosas amarillas, perdón, de post-its virtuales de Glass.

Y bueno, como no todo es trabajar, también puede ser una forma interesante de compartir ciertos enlaces con contactos de un círculo mucho más cercano, como por ejemplo, una idea para un regalo, una película para ver, etc.

Y vosotros, ¿lo habéis probado ya? ¿qué os parece Glass?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: