Las gafas inteligentes prometen ser el complemento perfecto de un smartphone en un futuro no muy lejano. Apple, por ejemplo, se encuentra desarrollando su visor de realidad aumentada que podría sustuir al iPhone en los próximos 10 años. Mientras tanto, Xiaomi ya ha mostrado su prototipo de gafas de AR. Ahora, es el turno de Oppo. La compañía asiática ha anunciado en su conferencia anual las Oppo Air Glass, unas lentes de "realidad asistida" que destacan por su diseño y funcionamiento.

Las Oppo Air Glass son, en parte, unas gafas de realidad aumentada, aunque Oppo prefiere llamarlas lentes de realidad asistida (aR). En parte, porque este dispositivo está pensado como un complemento para facilitar el día a día al usuario. A diferencia de las Smart Glasses de Xiaomi o del resto de visores de AR, el cerebro de las Air Glass está en un módulo de 30 gramos que se acopla en el lateral de la montura y que incluye un microproyector capaz de reflejar el contenido en un cristal que se sobrepone en la lente derecha de las gafas.

Un detalle curioso de este módulo es que puede extraerse. Por lo tanto, si una persona no necesita utilizar las funciones de realidad asistida, pero sí las gafas (porque son graduadas), puede simplemente retirar el microproyector y volverlo a acoplar cuando lo desee, dado a que funciona mediante un sistema magnético.

Las Oppo Air Glass y su componente estrella: el microproyector Spark

Oppo Air Glass

El módulo de las Oppo Air Glass integra todos los componentes necesarios para que las gafas de realidad asistida de Oppo funcionen. El encargado de gestionar todas las tareas es un SoC Snapdragon Wear 4100, utilizado comúnmente en relojes inteligentes. La visualización del contenido en la lente de las gafas, por otro lado, es posible gracias a un microproyector llamado 'Spark' que ha sido desarrollado internamente por Oppo. Este, en concreto, cuenta con tecnología micro LED capaz de ofrecer un brillo de hasta 3 millones de nits.

El contenido se proyecta en una pequeña lente de cristal de zafiro de varias capas y gracias a una guía de ondas de difracción óptica capaces de interpretar desde 16 niveles de escala de grises para condiciones de baja luminosidad, hasta 256 niveles. En este último caso, para una mayor claridad a la hora de ver información en exteriores o en escenarios con mayor luz.

¿Qué usos pueden darse a estas gafas de realidad asistida?

Oppo gafas realidad asistida

Oppo destaca la posibilidad de obtener información relevante, como el clima, el calendario, las notificaciones o incluso, la posibilidad de traducir de del inglés al chino o viceversa. Otra función interesante de las Oppo Air Glass es el el modo Teleprompter, que permite mostrar texto para discursos. Los desarrolladores, además, pueden compatibilizar sus aplicaciones para mostrar información en las Air Glass. Oppo, de hecho, se ha asociado con plataformas como Baidu Walk & Bike Navigation, para que sean capaces de mostrar las rutas en bici o a pie a través de las gafas.

El usuario puede interactuar con las Oppo Air Glass mediante la voz o a través de una zona táctil ubicada en el lateral de la montura. La lente también detecta los gestos de la cabeza para, por ejemplo, eliminar una notificación mediante un ligero giro del rostro. Aquellos usuarios que tengan un OPPO Watch 2 también pueden usar el reloj como intermediario para realizar gestiones con los gestos de la mano.

Las Oppo Air Glass estarán disponibles para su compra durante el primer trimestre de 2022. Por el momento, se quedarán en el mercado asiático.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: