Apple nunca se ha caracterizado por ofrecer productos baratos, más bien siempre ha sido al contrario, en Cupertino han apostado por la calidad y el diseño, mientras que el argumento de la competencia frente a esto siempre fue "sí, pero nuestro equipo es más barato". Sin embargo, si nos centramos en el tablet de Apple, quizás esta filosofía falle en esta caso.

Tal como os comentamos hace pocos días, parece que el Motorola Xoom no se venderá por debajo de los 800 dólares, y aún queda por confirmar si su precio se mantendrá en la misma cuantía en el mercado europeo con esa matemática de euro por dólar que suelen usar los fabricantes de tecnología. Pero el Xoom no es el único, precios altos también han sido asignados al Galaxy Tab (similares al iPad con menos tamaño de pantalla), por ejemplo. Todo esto hace preguntarnos, ¿por qué? Pudiendo acudir al precio como argumento de ventas, ¿qué es lo que les impide ofrecer un precio similar al iPad?

Seguro que habrá quien piense... "bueno, es normal, el Xoom lleva más prestaciones que el iPad". Totalmente cierto, pero el iPad cuando vio la luz no tenía competencia, en ese entonces Apple podría haber elevado por las nubes el precio de venta de la tableta tras el hype recibido. Además, no podemos olvidar que ultimamente la empresa de la manzana no acostumbra a aumentar el precio con las actualizaciones, al contrario, reduce el precio del modelo anterior para dejarlo como modelo de entrada a la gama, para los más indecisos.

Centrémonos en tres razones que sitúan al precio como la verdadera característica a atacar este año por parte de los muchos competidores surgidos:

1. Apple posee una red de tiendas propias.

Tal como comentan en Gizmodo, no hay que olvidar que los de Cupertino tocan todo aspecto del negocio electrónico, desde el diseño hasta su punto de venta al por menor. Además, las tiendas o Retail Stores están aumentando a lo largo de la geografía mundial, y el que no tiene acceso a una tienda cercana, siempre puede pedir en la Apple Store online.

De este modo, los de la manzana eliminan muchos intermediarios. Es cierto que a veces leemos noticias referentes a que tal o cual tienda están ofreciendo el iPad o el iPhone 4, pero siempre trabajan con unos márgenes de ganancia ínfimos. En muchos casos son esos mismos almacenes los más interesados en aparecer en los blogs de noticias para atraer a los clientes a sus superficies.

En definitiva, Apple, a diferencia de la gran mayoría de los fabricantes, no tiene que pensar en aumentar el precio en base al margen que se queda el intermediario y esto le permite ajustar el precio al máximo.

2. Las ganancias globales de Apple entorno al iPad

En algunas partes de Italia, tienen una política muy interesante con respecto a las cafeteras de cápsulas: el distribuidor de las cápsulas presta de forma gratuita la cafetera si a cambio el cliente se compromete a consumir cápsulas. Es cierto, el distribuidor no gana nada con la cafetera porque su negocio está en las cápsulas.

Algo parecido ocurre con el iPad, el negocio de Apple con respecto a este gadget, al igual que con el iPhone, hay que entenderlo de forma global. El usuario no se lleva un iPad y no pasa por caja nunca más, al contrario, se lleva una cafetera de cápsulas, pues de vez en cuando va a querer descargar aplicaciones de la App Store que aportarán el famoso 30% a las arcas de Cupertino.

Es por eso que los márgenes de beneficio del iPad son menores a los que Apple tiene con un iMac o un MacBook por ejemplo. Estos últimos no dejan un reguero constante casi semanal de euros/dólares en el camino de su existencia.

3. Poder de compra a proveedores

El último motivo por el cual Apple puede ofrecer precios sin competencia en el iPad es su poder de compra. Recientemente os mencionábamos que probablemente habrían comprado la mitad de la producción mundial de pantallas para tablets. No sé, me parece un dato espectacular. Ahora imaginemos una negociación Apple-proveedor: "si me das buen precio, voy a comprarte X millones de piezas".

Con todos los respetos hacia los buenos competidores que hay en el mercado, ¿qué otro fabricante puede hacer este tipo de predicciones y poner sobre la mesa tan elevadas expectativas en base a las cifras de ventas conseguidas en trimestres anteriores? Siendo así, Apple puede negociar buenos precios de memorias flash, pantallas y otras partes integrantes del iPad de forma superior a como lo hace Motorola, por ejemplo (Samsung en este caso es un caso aparte).

Por todo lo comentado anteriormente, pienso sinceramente que el verdadero punto en la lucha de tabletas de este año, más allá de NFC, de megapíxels o de autonomía se jugará en el terreno del precio. Y contra este va a ser muy difícil vencer, lo que augura un año excelente de ventas de Apple cuando se lance el iPad 2.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: