En los últimos días hemos estado leyendo noticias que sitúan a Verizon como nuevo proveedor del deseado móvil de Apple en Estados Unidos. Más allá de la novedad que esto supone, que ya ha sido reflejada en varias ocasiones en este blog, me parece oportuno realizar una reflexión sobre lo que esto significa para Apple y su futuro en lo que parece ser una nueva estrategia comercial, de modo parecido a como ya han hecho nuestros compañeros de Gizmóvil.

No sólo hablaremos de este iPhone adaptado, sino también de la bajada de precio que en USA ha experimentado el iPhone 3GS, que ha pasado de costar US $99 con contrato en AT&T a costar US $49. ¿Qué significa esta bajada de precio? ¿Cómo se convierte Verizon en una pieza fundamental para los planes expansionista de la empresa de la manzana? Veamos.

Sabemos que en el último tiempo el mercado de móviles ha cambiado considerablemente añadiendo nuevos actores a la contienda por el lugar hegemónico. HTC ha crecido considerablemente, pero hasta Microsoft ha empezado a hablar en serio en el sector telefónico con su Windows Phone 7. ¿Cómo afectaría a Apple esta lucha encarnizada? Bajo mi punto de vista siempre he dicho: "bueno, después de todo, no creo que Apple pretenda ser la número uno en ventas, no lo era en la gama de escritorio, por qué va a serlo en la gama de calle".

No podía andar más equivocado. En declaraciones realizadas por Jobs en diversos eventos se dejaba traslucir el deseo de estar en los puestos de cabeza de terminales vendidos. De este modo Apple mostraba que su interés no era estar en la balanza de la calidad con una cuota pequeña de usuarios, sino la de estar en todas las balanzas de peso, calidad sí, pero con una buena base de usuarios. En parte es lógico, pues la tienda se abastece de desarolladores que necesitan una buena base de clientes potenciales para aventurarse a crear. Por otro lado, Apple misma vive de los beneficios.

El problema, hasta este momento, es que veíamos a una empresa con un solo modelo compitiendo con muchos fabricantes con diversos modelos en el mercado. Pareciera una batalla de David contra Goliat. Ahí es donde entra Verizon y el iPhone 3GS.

Por una parte, Apple observa como la cuota de usuarios de Android crece, es por eso que han decidido preparar un modelo adaptado a las redes CDMA de Verizon. Con una base mayor de clientes potenciales, las ventas podrán continuar creciendo sin llegar a su tope en el país norteamericano, plantando cara a la curva ascendente de adopción de la plataforma de Google. Este mismo fue el camino iniciado en otros países, donde la firma abandonó el terreno de los acuerdos exclusivos por la misma razón,

De modo que está muy claro cuál es una de las estrategias comerciales de Apple: incrementar la base de personas que reciben ofertas de su smartphone sin cambiar de compañía proveedora de servicio.

Pero vayamos con la segunda estrategia. Pues uno de los handicaps más grandes que Apple siempre tendrá es su política de centrarse en un solo producto móvil. No nos engañemos, no es una mala política, evita la fragmentación de sistemas operativos y aplicaciones y aumenta el hype del iPhone. Pero por otra parte arrastra la desventaja de no poder ofrecer un modelo más asequible para los que no quieren desembolsar una gran cantidad de dinero por su compra.

Aquí es donde entra el iPhone 3GS, en el sentido de que se trata de un modelo que aún se sigue fabricando para dirigirse a otro tipo de cliente. Seamos sinceros, esta es la gran ventaja de Android, los modelos de entrada son muy baratos, aunque su calidad deje mucho que desear. Es por este mismo razonamiento que descarto la aparición de un modelo de gama baja en la compañía de Cupertino. Por lo menos en breve no lo hará. No sería una buena decisión por más que los analistas se empeñen en hacernos creer que sí... ahí está el iPhone 3GS a un precio muy bajo. Y considero que esta misma filosofía seguirá vigente con los próximos modelos, siempre será el anterior el que tome el testigo de ser el smartphone de acceso a la marca.

Son nuevos tiempos, pero Apple está sabiendo adaptarse perfectamente a ellos, confiemos que estas estrategias permitan mantenerla en las primeras posiciones de las ventas, pues eso asegurará que la plataforma siga estando bien considerada por las empresas de desarrollo, y facilite mejores precios del modelo en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: