La última beta para desarrolladores de iOS 16, la nueva versión del sistema operativo para el iPhone que llegará en otoño, incluye una interesante novedad relacionada con el reporte de mensajes o SMSs spam. Según ha revelado MacRumors, Apple enviará una copia de ese mensaje reportado previamente por el usuario a los operadores para que estos puedan tomar medidas rápidamente.

En versiones anteriores a iOS 16, Apple permite reportar aquellos mensajes sospechosos que el usuario recibe en su iPhone como spam o no deseado. Lo hace, sobre todo, cuando una persona recibe un SMS de un contacto que no está añadido en su agenda. Al marcarlo como spam, este se elimina completamente de la app. Apple, por otro lado, recibe un informe con la información del contacto que lo ha enviado, así como el contenido del mismo.

Los operadores, sin embargo, no reciben ningún tipo de información, por lo que, en cierto modo, no pueden tomar medidas rápidas al respecto. Con iOS 16, sin embargo, el informe que Apple recibe con los datos del contacto y el contenido del mensaje, también será enviado a algunas compañías de telecomunicaciones.

iOS 16 Spam

Esto puede resultar útil, sobre todo, para frenar el envío de contenido phishing. Es decir, mensajes en los que los hackers se hacen pasar por una compañía para engañar a clientes con supuestas ofertas o regalos, y que en realidad incluyen un enlace a un sitio web malicioso con el objetivo de robar datos personales.

Por el momento, la posibilidad de reportar ese mensaje como spam también a los operadores, está disponible únicamente en Estados Unidos. Solo, además, para algunas compañías seleccionadas, como Verizon. No obstante, es probable que llegue a más países y a otros operadores en los próximos meses.

iOS 16 beta 2 incluye otras pequeñas, pero interesantes novedades

La última beta de iOS 16 también incluye otras novedades que Apple no anunció durante la WWDC de 2022. Entre ellas, nuevos fondos y widgets para la nueva pantalla de bloqueo, la posibilidad de hacer copias de seguridad en el iPhone con datos móviles y otras pequeñas mejores en algunas de las funciones ya presentes.

Se espera que Apple mantenga iOS 16 en beta hasta otoño, fecha en la que se lanzará la versión final a todos los usuarios que dispongan de un iPhone compatible. Por el momento, la versión se encuentra disponible únicamente para desarrolladores. No obstante, es probable que a mediados de julio cualquier usuario pueda probar la versión si se inscribe, eso sí, en el programa de beta pública de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: